CARTA Nº 80

Querida Hannah. Ya ha llegado la Navidad. Una época maravillosa para poder estar sobre todo con la familia y con nuestros seres queridos. Y también ¡¡cómo no!! para cantar villancicos. Precisamente, el otro día, de casualidad (y por primera vez) pasé por la puerta de mi Tío Ramón y me quedé encantado al escuchar algunos de ellos, como por ejemplo éste: “En un portal de Internet aparece un marciano dando 88 vueltas con la batuta en la mano. Ande, ande, ande, D. Ramón Cerote; ande, ande, ande aféitate el bigote…” La verdad es que sonaba francamente bien. Todo muy afinado, cuidando muy bien el sonido, sin desgarrar la voz y sin necesidad de hacer tanto ruido. La letra no me sonaba mucho aunque creo haberla oído antes por alguna parte. Por cierto, la música navideña [la cual no se reduce exclusivamente a villancicos] también es música. Hasta las mejores orquestas, los mejores coros y las mejores voces, han tenido en cuenta desde siempre este género musical. Y en mi Canal de YouTube puedes escuchar algunas de las adaptaciones que realicé hace un tiempo.

Hablando del rey marciano, parece que últimamente no se le ve demasiado el pelo. Debe de haberse extraviado en su intento de dar la vuelta al mundo en 88 días. Si se hubiera limitado a viajar 5 semanas en globo, como ya le dijimos en su momento, hubiera sido un poquito más fácil. Aunque nunca se sabe, lo mismo tiene un pinchazo y acaba tirándose en paracaídas. Para la próxima vez, debería hacer un viaje al centro de la tierra. Así podría demostrarnos a todos si “en el fondo” es tan bueno como dice. O podría hacer unas 88.000 leguas de viaje submarino, a ver si de esa manera se va mojando un poco. Vaya, vaya; ahora recuerdo que en el foro municipal, alguien le puso el nombre de Miguel. Espero que no sea Miguel Strogoff. Quizá sea mejor un viaje de La Tierra a la Luna. A Marte puede ir al día siguiente, si lo prefiere, siempre que haya mercado. Eso sí, el tiempo justo para saludar a sus parientes y volver a casa por Navidad [Pincha aquí: DESPIDOS POR AJUSTE DE CUENTAS]

Para ilustrar estas fechas tan entrañables, te envío un vídeo muy especial. Y no es Campana sobre Campana, Campanitas del lugar, Campanas de Belén ni las de La Copa. Parece que este año, el marciano ha tocado las campanas en otra parte. O se las han tocado a él [RIP] Por cierto, es muy curioso que se registrara hace poco más de un año y que ahora lleve registrado desde 1970. Podría haberlo hecho en 1[88]0, como el turrón. Y bueno, quería aprovechar este momento para desearte a ti y a todos vosotros, una Feliz Navidad, así como un Próspero Año Nuevo 2012. Te vuelvo a escribir el año que viene, es decir, dentro de apenas unos pocos días. Que os lo paséis muy bien. Besos y abrazos para todos. Y muy especialmente para ti, Hannah.


CARTA Nº 79

Pues sí, queridísima Hannah. El otro día, de casualidad, accedí al foro de los moraos (y no a través de mi ordenador sino a través del de mi perro) y ¡cuál fue mi sorpresa, sorpresa! ver que Tomás Ferrús [y no me refiero a la mujer del compositor Godofredo Garrigues: Dª María Tomás Ferrús, la que inspiró a su marido en el año 1929 el famoso pasodoble que tantas veces hemos tocado y escuchado] abría un post dedicado especialmente para mí [Pincha aquí: Caballero Amor y sus continuos escritos en contra del foro - Diciembre 2011] Y he pensado que si no te importaría aceptar tú misma su peculiar y original invitación (sic). Y ya de paso, les envías mis saludos y mis respetos, cosa que algunos de ellos no hicieron cuando tuvieron ocasión de hacerlo hace unos meses como tampoco lo han hecho ahora, en estas últimas semanas.

Mira, dile a Tomás que cuando lea mis “funestos” escritos, que no debería hacer demasiado caso de los mismos. Que en realidad, no dejan de ser reflexiones que comparto única y exclusivamente contigo. Así que no tiene que darle más importancia ni mayor transcendencia. Además, fíjate el éxito que está teniendo el post hasta el momento. De los 315 miembros registrados, apenas han abierto la boca 4. A no ser que los 311 restantes se los estén leyendo un poco más detenida y exhaustivamente [escuchando además los numerosos ejemplos musicales que sirven de ilustración] para luego no ser tan parciales a la hora de juzgarlos. Aunque me parece poco probable. Si hasta la mayoría de los miembros que hay registrados en mis dos foros [carta nº 30; pincha en la columna de la derecha] no conocen ni siquiera la existencia de tales escritos. Las CARTAS A HANNAH deben resultarles un tanto “ajenas”. Pero eso no quita que algunas personas relacionadas con la cofradía, ya hayan mostrado cierto interés en ellas, precisamente desde la carta nº 1. Por lo que Tomás debe de andar un poco despistado a estas alturas. No estaría mal que se pusiera un poco al día [carta nº 31; pincha en la columna de la derecha] Si ya sabemos que la señora de Godofredo no tenía Facebook pero posiblemente pueda encontrar a más de un Tomás Ferrús en esa misma red social.

Y con respecto a la maldición, dile que yo también debo de estar bajo su terrible influencia. Fíjate que hasta he llegado a pensar que el consejo al administrador “Ten cuidado que va a por ti” parecía más bien una amenaza dirigida hacia mí. Como dice que no tiene miedo alguno, a lo mejor es que tendría que tenerlo yo. Pero yo creo que el responsable es el marciano [1] O tal vez mi prima Juana [2] O será más bien la distancia que hay hasta llegar a *Cuenca*. Vaya, vaya; unos echando maldiciones y otros echando babas. Sin embargo, como diría más o menos la letra de una refrescante canción: Aquí no hay plagas. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 78

Calaf (el príncipe desconocido): ¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!

¡Tampoco tú, oh Princesa, en tu fría habitación miras las estrellas que tiemblan de amor y de esperanza!

¡Pero mi misterio está encerrado en mí! ¡Mi nombre nadie sabrá! ¡No, no, sobre tu boca lo diré, sólo cuando la luz resplandezca! ¡Y mi beso romperá el silencio que te hace mía!

Voces de mujeres (dentro, lejano): Su nombre nadie sabrá… ¡Y nosotras, ay, deberemos morir, morir!

Calaf: ¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaos, estrellas! ¡Ocultaos, estrellas! ¡Al alba venceré! ¡Venceré! ¡Venceré!


Querida Hannah. Las 4 de la mañana. Y yo tampoco dormí [Nessun dorma. Acto III, Turandot; Puccini] Pero por otros motivos. Me había propuesto quedarme hasta esa hora para volver a escucharla una vez más. Un poco antes de las tres de la tarde de ese día (bueno, del día anterior) me cautivó tanto, que esa noche estuve esperando hasta altas horas de la madrugada para volverla a escuchar. Fueron las dos primeras veces que la escuché en mi vida.

El programa se llamaba el Buzón del Oyente y se emitía en Radio Clásica (por aquella época, Radio 2). Yo debía de tener unos 14 años. Recuerdo que cuando salía del Insti, me iba directamente a casa para llamar a ese programa. Los radioyentes hacíamos peticiones a través del teléfono y nos las ponían en directo, los días siguientes. La de veces que llamé y la de veces que me atendía personalmente Araceli González Campa [que por aquel entonces acompañaba también a Fernando Argenta en su famoso programa: Clásicos Populares] Todavía dispongo de las cintas de cassette con las que grabé muchos de ellos. Duraba casi dos horas, desde las 13’05 hasta las 15’00. Y lo volvían a repetir por la noche, desde las 02’05 hasta las 04’00. Y ese día, aunque no había hecho ninguna petición ni se radiaba ninguna obra solicitada por mí, el programa se cerró con este tema que me emocionó desde el primer momento que lo escuché. A Guardiola se ve que también, como podrás comprobar al final de este vídeo [Pincha aquí: El vídeo que ayudó al Barcelona a ganar la Liga de Campeones] Y espero que a ti te ocurra lo mismo porque es una pasada. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 77

Querida Hannah. Pedro Béjar, uno de los fundadores de Los Pekes, también se nos ha ido. Una persona que le encantaba la música, aunque no se dedicara profesionalmente a ella. Descanse en Paz. Quizá sea este el mejor momento (ha habido tantos) para redefinir el futuro de la agrupación, ahora que el primer director y el ex - componente de más edad se han ido ya para siempre. Eso es precisamente lo que le dije el otro día al Presidente, antes de que me invitara a asistir al próximo concierto, que supongo que será para las mismas fechas pero del año que viene. Pero en fin, eso es cosa de ellos y no mía, naturalmente.

Lo cierto es que si Pedro levantara también la cabeza, tampoco daría crédito a sus ojos. Y que parte de las críticas que se han vertido en los últimos tiempos (en los foros y en Facebook) hacia la agrupación, llevan algo de razón. Como verás, he dicho parte. Y no he dicho toda [Lo mismo se podría decir acerca de otras críticas dirigidas a otras charangas, agrupaciones, bandas, etc.] Eso sí, las formas en las que se han realizado generalmente, además de parciales, han sido bastante patéticas e impresentables. Y no lo digo solamente por las de el abuelo fue picaor, las cuales se entienden porque simplemente ha mordido el anzuelo que les han tendido otros, aunque eso no justifica para nada sus bochornosas intervenciones. La única intervención de Agrupación Musical Juvenil Los Pekes, además de tardía, no muestra ni siquiera una clara contundencia, después de las atrocidades y de las barbaridades que se habían dicho de ella en los últimos meses. Eso sí, sin nombrarla, como suele ser habitual. Solo un tal Tengo para todos salva bastante bien el tipo, demostrando una coherencia y una evolución en sus escritos que limpian un tanto la imagen de la agrupación. Tanto es así, que a fecha de hoy, todavía no ha recibido ni las preceptivas disculpas ni las pertinentes felicitaciones de los administradores del foro [está claro que las de pitocolgando no son suficientes] por su excelente intervención, lo cual demuestra nuevamente la parcialidad del mismo. Y lo más importante, que un solo forero ha puesto en evidencia esa misma parcialidad, aunque eso ya se sabía desde hace mucho tiempo. Y ahora, mejor que nunca. Hay que reconocer que, al menos él, sí ha dado la cara [Pincha aquí: SANTA CECILIA - NOVIEMBRE 2011]

Al final de estas líneas tienes un maravilloso vídeo con un precioso tema que viene a rendir un pequeño pero sincero homenaje a Pedro. Y espero que para el año que viene, Pedro Béjar (su nieto) vuelva a estar otra vez en este maravilloso mundo que es, sin ninguna duda, la música. Su abuelo, desde donde quiera que se encuentre, se sentirá muchísimo más feliz al ver que su descendencia prosigue con su legado musical. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 76

Querida Hannah. Un buen músico debe de tocar (o al menos, debe de estar preparado para tocar) todo tipo de música. Desde La Cucaracha hasta los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach y desde La Macarena hasta Scheherezade de Rimsky - Korsakov [carta nº 63; pincha en la columna de la derecha] Lo curioso (pero no sorprendente) es que algunos que presumen de decir todo esto, seguramente ni han tocado (ni siquiera escuchado) una sola obra de estos compositores. Bueno, quizá hayan escuchado algún fragmento musical de este último, cuando veían Los Pitufos por la tele, aunque no supieran o no fueran conscientes de que uno de los leitmotiv (motivo musical) de Gargamel pertenece a esta magnífica y maravillosa obra [Pincha aquí: SCHEHEREZADE]

Pero es que algunos que presumen de conocer a Tchaikovsky (otro compositor ruso) también creen que con sentir la música ya es suficiente: “La música se siente, no tiene nada más” [Pincha aquí: SANTA CECILIA - NOVIEMBRE 2011] Mira que nos gusta sacar de contexto las frases. Por esa regla de tres, las escuelas de música y los conservatorios estarían de más y no serían necesarios. Y ahora que tenemos una enseñanza de cierta calidad (aunque mejorable en múltiples aspectos) criticamos sus errores para insinuar o para justificar una cierta vuelta al pasado, del que se supone que no debíamos de haber salido nunca (según algunos, claro). Si Juan Soler Porras, José Sanchis Bosch y Francisco Sánchez Mateos levantaran la cabeza, no darían crédito a sus ojos. Ya me estoy imaginando a Paco poniendo LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de Stravinsky (otro ruso, para no variar) en los atriles. Y mientras unos ensayan, otros están con el cigarrillo en una mano y el cubata en la otra. Y los demás, haciendo chistes sobre un tal StraWisky y La Consagración de la Prima Vera. Y ahora que se nos ha ido para siempre, nos acordamos de aquellas palabras, las cuales les entraba a unos por un oído y les salía por el otro [Pincha aquí: ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 6]

Al final de estas líneas tienes un ejemplo para que puedas practicar las nuevas doctrinas musicales de nuestro tiempo. Lo primero que tienes que hacer es coger una silla y sentarte. Luego escucha la música que te propongo [carta nº 50; pincha en la columna de la derecha] sintiéndola, eso sí, con todo tu corazón. Y justo después de haberla escuchado (y sentido), en vez de ponerte a estudiar y a trabajarla correctamente, ponte a tocarla delante de todos, pidiéndoles también que la sientan exactamente como tú la sentiste anteriormente. No sin haber repartido antes algunos algodones por si hubiera que taparse los oídos. En tal caso, no me extrañaría que después tuvieras que sentirlo pero pidiendo disculpas. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 75

Querida Hannah. PEKEMANÍA. Así la titulé hace ya algunos años. Una pieza musical que muchos denominarían “de charanga” porque la hice para Los Pekes. Pero que si la hubiera hecho para una orquesta (ya sea de cámara o sinfónica), una rondalla o un ensemble de saxofones, seguramente no la denominarían de esa manera. Porque una cosa es la charanga, un concepto más complejo de lo que habitualmente se cree [Pincha aquí: TOCAR LA TROMPETA] y otra cosa es la música de charanga o la música que tocan las charangas.

En realidad, no hay una frontera verdaderamente clara. El TICO TICO lo tocan las charangas pero también la Filarmónica de Berlín. Y la MARCHA FÚNEBRE de Chopin (que es el 3º movimiento de su sonata para piano nº 2, op. 35) es interpretado tanto por orquestas, bandas como por charangas. Quizá la diferencia esté en la interpretación, más que en el repertorio en sí. Como dice el chiste: unos interpretan y otros “ejecutan”. Por otra parte, cuando puse en los atriles de la Banda de la Escuela de Música el pasodoble PAQUITO CHOCOLATERO se montó una polémica bastante peculiar. “¡¡Pero si eso es una pieza de charanga; aquí tocamos música de Banda y no de charangas...!!” Algo parecido (pero en otros términos bien distintos) le sucedió a mi sobrino Fernando, que con 4 años, estaba viendo el Concierto de Año Nuevo. Y cuando empezaron a interpretar: EL DANUBIO AZUL, saltó de la silla y exclamó: “¡¡Anda, pero si es la canción de Pocoyó!!” [Pincha aquí: EL BAILE DE POCOYÓ] Claro, de tantas veces que habíamos escuchado este pasodoble en las charangas (y porque King África no había realizado aún su particular versión) nos habíamos olvidado por completo de que esa pieza es originalmente para Banda de Música, al igual que la mayoría de las piezas que interpretan estas agrupaciones musicales [carta nº 14; pincha en la columna de la derecha]

Es verdad que las charangas suelen tocar canciones pegadizas, como LA RAMONA. Solo que, en este caso en concreto, el breve solo de Flautín que hay en la versión original de Fernando Esteso tendría que hacerlo otro instrumento distinto, a no ser que la charanga tenga uno. Sin embargo, también las Bandas tocan canciones de este tipo. Pero anda y pon La Ramona en algunas Bandas. Seguramente le dedicarían semanas enteras de ensayo para ensayar una piececita que se podría montar sin ningún tipo de problema en menos de una hora. Y además, quedando genial, siempre que se interpretara después de haber dado verdaderamente la talla en piezas como LA ALEGRÍA DE LA HUERTA o como la que viene a continuación [Pincha aquí: Can’t Take My Eyes Off You] Al final de estas líneas tienes otra versión diferente, la de Johan de Meij. Como dirían algunos, Johan de Meij y su música “de charanga”. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 74

Querida Hannah. ¿Pero qué me dices? ¿Que todavía no lo has visto? jajajajajaja ¡¡Pero eso no es posible, chiquilla!! Pues mira, aprovecha ahora porque lo tienes aquí mismo, justo a continuación. Ya verás qué divertido y qué sentido del humor.



Pero ten un poco de paciencia porque aquí no se termina. Es que la escena que seleccioné para incluirla en mi Canal de YouTube la dividí en dos partes (en dos vídeos) y el segundo vídeo lo tienes al final de estas líneas. Ya verás cómo te vas a reír todavía muchísimo más. Te lo garantizo. Como que es una de las obras más importantes de nuestro repertorio lírico.

Por cierto, cuando tu hermana Lucía la tocó con la Banda de Música, recuerdo muy bien que tú también la llegaste a escuchar en más de una ocasión. Pero como eras tan pequeñita, seguramente ni te acuerdas de aquello. La de veces que la tocó ella misma con su saxo. Sin embargo, no es lo mismo escuchar la Selección de los temas musicales de este tipo de obras (y que las Bandas de Música suelen interpretar asiduamente) que escuchar la obra completa tal como fue concebida originalmente: con la orquesta, la rondalla, los cantantes, el coro, etc. Y eso vale para todas las obras de similares características. Además, la Selección musical de esta obra concreta apenas dura unos 12 minutos y la obra completa unos 70 minutos, aunque aproximadamente la mitad de ellos corresponden a la parte hablada. Y es precisamente la parte hablada de todas estas obras la que no suele aparecer en las grabaciones discográficas [aparece en muy pocas] Por lo que se hace muy difícil seguir el argumento de la historia. A no ser que se disponga de información adicional o de una grabación audiovisual. Pero de este tema ya te hablé hace un tiempo [carta nº 60; pincha en la columna de la derecha] y también en uno de los boletines MUSICOMANÍA [Pincha aquí: BOLETÍN Nº 10]

Y todo esto es muy importante porque cuando estás tocando una obra de estas características, no se reduce a una cuestión de notas y poco más. Cuando estás interpretando LA DOLOROSA no puedes dejar de pensar en Dolores, la mujer que llega al convento llevando en brazos a su hijo pequeño y pidiendo socorro porque se ha visto abandonada por su amante, después de haberla dejado embarazada. Y en Rafael, que se había refugiado en ese mismo convento cuando un tiempo atrás había sido rechazado por la propia Dolores. Y en Perico, Nicasia, José, el tío Bienvenido, el Prior, Fray Lucas... En definitiva, no puedes dejar de pensar en todos estos personajes y en sus historias para poder transmitir fielmente la expresividad, los sentimientos y la emoción que se desprende de la obra musical. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 73

Querida Hannah. Vaya un morro que tienen algunos. Claro, de esa manera pueden hacer todo lo que les plazca. Si te digo que el compañero de Garfunkel es un personaje creado por quienes manden en el califato moro es porque me lo ha dicho mi Tía Bernarda, que es la mujer de mi Tío Ramón. Así que no nos vengan con monsergas ni con otras historias, que no nos chupamos Gloria in Excelsis el Dedo a estas Alturas [Pincha aquí: SANTA CECILIA - 2011]

En estos verdes prados se sabe muy bien quiénes escriben. Y si no lo saben, pues les basta con mirar el IP de cada usuario para ver los números que coinciden y así hacerse una idea aproximada [carta nº 30; pincha en la columna de la derecha]

Mira, te comento. O mejor aún, te explico (que casi rima con Telecinco). Es como si alguien se atreviera a decir: “Nunca me ha gustado la Semana Santa. Lo relaciono con la nula calidad de las bandas de cornetas y tambores, ruido atronador que perturba los oídos de personas de bien y con los caramelos que nos quieren meter por los ojos los cuatro nazarenos que se creen cristianos (ronaldos)...” O también esto otro: “Nunca me ha gustado la Semana Santa. Lo relaciono con La última Francachela, perdón, quería decir La última Cena”. Y la salsa rosa está servida, a ver quienes pican o no pican; bajo la brillante excusa de que eso es lo que yo pienso, les guste o no les guste a los demás. Menuda cara. Si esto ya lo decía Brothel, el de los “trolls”. Y no hay mejor ejemplo de provocación que el post anterior.

Lo curioso es como se expone el asunto: relacionar Santa Cecilia con las charangas. Como si las Bandas de Música no celebraran el día de los músicos. ¿O es que las Bandas no hacen también pasacalles dianeros o dianas? En todo caso, son las charangas las que imitan a las Bandas y no al contrario [Pincha aquí: ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 16] Y cuando se hace la primera referencia a Bandas de Música, en vez de relacionarla con la Villa de Bullas, se hace referencia a la Banda Municipal. Esto puede tener varias lecturas. Y con los comentarios que aparecen a posteriori, una de ellas sería que algunos ya dan por descontado de que en Bullas no hay dos sino tres charangas. Y hay otra cosa que me parece realmente curiosa. Fíjate en la obsesión que tienen algunos en poner la palabra músico en mayúsculas y otros entre comillas. Pero lo más fuerte es lo de pitocolgando: “Yo soy músico como bien dice mi nombre”. Y aquí nadie se inmuta. Para ser músico no basta solo con colgarse el pito. Y tampoco basta con tener no sé cuántos títulos. Para ser músico tienes que ganártelo a pulso. Pero aquí es diferente. Con llevar el pito en la mano ya es suficiente. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 72

Querida Hannah. Es Pérez de la Lata. Te lo aseguro. Don Aquilino, el casero, llega a la casa para reclamar los dos meses de alquiler que le deben y amenaza a Doña Simona y a su hija Asia con el desahucio, a no ser que presente un fiador con suficiente garantía. Y ella sugiere que sea el novio de la hija, Serafín, el hijo de un político muy importante, ex ministro, que se llama don Simón Pérez de la Lata. Y no Pérez de la Baba. Puedes comprobarlo en la página 8 del siguiente enlace [Pincha aquí: AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE]

Así que es posible que te hayas confundido. A propósito, me alegro mucho de que te haya gustado esta obra de Federico Chueca. Es también una de mis preferidas, especialmente por una grabación en la que Doña Simona está interpretada por la actriz Rafaela Aparicio. El otro día volví a escucharla y cuando comenzó el Cuadro Segundo (el coro de niños y de niñeras gallegas) me vino a la memoria una anécdota muy graciosa y muy interesante. Un político gallego estaba haciendo cola ante unas taquillas a fin de adquirir su localidad para un concierto. Y cuando una periodista le preguntó, qué concierto era objeto de su interés, éste contestó que se trataba de una de las cantantes jóvenes más prometedoras de Galicia, una tal “Carmiña” Burana. [Pincha aquí: VINO, MUJERES Y CANCIONES]

Pero si hay una obra que también me gusta muchísimo (y no es precisamente por el vodka con naranja) es KATIUSKA de Pablo Sorozábal, autor de la archiconocida LA DEL MANOJO DE ROSAS. Y muy especialmente por la canción: “Rusita, rusa divina”. Una verdadera joya musical. Eso sí, cuando la escuches, no te confundas con esta otra canción: “Rosita, rosa divina” porque esta última pertenece a una obra totalmente diferente titulada: LA DE LA LENGUA EN EL CULO [Cartas nº 48 y 59; pincha en la columna de la derecha]

Por cierto, para coro de palmeros, el que hay al final de estas líneas. Se trata de una escena de la serie de televisión: ENTRE NARANJOS, basada en la novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez, en la que se narra la historia de Rafael Brull (el hijo de un político sin escrúpulos corrompido por el poder) y de Leonora, una enigmática cantante de ópera que, tras varios años en Italia, regresa a Alcira para curarse de las heridas del pasado. En la serie, el personaje de Brull está interpretado por el actor Toni Cantó que, precisamente, ha sido elegido recientemente diputado por UPyD [Diputado en la ficción y en la realidad] Fíjate muy atentamente en la Banda de Música. Y aunque estemos entre naranjos, ya sabes lo que se suele decir: si alguien te entrega un limón, pues hazte una limonada. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 71

Querida Hannah. Hoy te escribo debajo de una higuera. Es que he venido al campo este finde para acompañar a mi Tío Ramón porque tiene que plantar unos melones y algunas calabazas. Y así puedo aprovechar para respirar aire puro porque el que hay en la ciudad, últimamente está un poco cargado. Por cierto, hace un día espléndido y radiante. La mañana ha sido algo fría. Pero ahora, con el sol ya en todo lo alto, la temperatura es mucho más agradable. Justo antes de empezar a escribirte he echado una meadita y acabo de darme cuenta ahora mismo de que me he dejado la bragueta abierta [carta nº 68; pincha en la columna de la derecha]

Desde aquí hay una vista impresionante y majestuosa. El maravilloso paisaje, con las montañas que rodean estos fértiles valles y el arroyo que serpentea por estos campos, eleva el alma y el espíritu de cualquiera que se haya acercado alguna vez por aquí y se asoma ante nuestros ojos con un despliegue inigualable de hermosura y de belleza. Menuda sinfonía de colores, sonidos y aromas. Y cómo despiertan todos nuestros sentidos. No es de extrañar que la Naturaleza haya sido desde siempre una importantísima fuente de inspiración para escritores, pintores y, por supuesto, para los músicos. Hasta los grandes compositores se han inspirado en los cantos y melodías populares que cantaban y tocaban los campesinos y los aldeanos, sin tener en cuenta si los músicos eran profesionales o simples aficionados.

Por allí a lo lejos se ven otros agricultores trabajando la tierra. La mayoría lo hacen, tal como les enseñaron sus padres o sus abuelos. Algunos tienen más experiencia, otros tienen más conocimientos, incluso hay quienes tienen algún título universitario. Pero todos intentan cultivar la tierra y sacarle el mayor rendimiento posible, poniendo siempre todo lo mejor de cada uno, lo mejor que pueden y lo mejor que saben. Con verdadero respeto, con verdadera constancia, con verdadero esfuerzo, con verdadero amor y, sobre todo, con verdadera humildad. A pesar de la meteorología. La Madre Naturaleza no mira ni tiene en cuenta el trabajo y la tenacidad de los que siembran las semillas para recoger posteriormente sus frutos. Y a pesar de algunos oportunistas. Siempre hay quien no ha pisado el campo en todo el año y luego cosecha como si lo hubiera hecho. Como le ocurre precisamente al marciano, que lleva toda la mañana dando vueltas a la casa de campo de mi tío y todavía no se ha puesto a la faena. Como ya tiene título (o casi) para qué va a ponerse. Que se pongan los demás. Por cierto, al final de estas líneas (y sin que sirva de precedente) tienes un ejemplo de lo que algunos llaman “meapilas”. Y te dejo ahora porque se acerca alguien y me tengo que subir la cremallera, no vaya a ser que me graben y mañana aparezca en los vídeos del youtube. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 70

Querida Hannah. Que mi nombre aparezca o no en un trozo de papel, a mí personalmente me da exactamente igual. Es más, si te digo la verdad, me trae sin cuidado. [Pincha aquí: 11 DE SEPTIEMBRE - BLOQUE 3] Pero que aparezca y que, al mismo tiempo, vayan diciendo mentiras (o medias verdades) sobre mí, eso ya no me hace tanta gracia. “Que si me fui de Los Pekes tan solo porque yo quise”, como si ellos no hubieran tenido nada que ver en el asunto. Los más “audaces” fueron todavía un poco más lejos: “Es que como ahora estás en la Banda de la Escuela...” Los mismos que unos años antes me reprochaban también que estuviera dirigiendo Los Curros. Anda que tardaron en reemplazarme. A Amaia Montero le hicieron algo parecido [Pincha aquí: XL SEMANAL] Si ya sé que parte de la culpa la tendré yo y que en algunas cosas debí de equivocarme. Los que parece que no han tenido ninguna y que no han cometido ningún error son ellos. Por eso, después de 12 años, las cosas siguen como estaban entonces. Aunque en Facebook quede todo muy bonito, con las fotos y el buen rollito. Sin embargo, para salir en una foto tampoco hay que ensayar demasiado. Y con el buen rollito, ni se toca mejor ni se aprenden bien las partituras, por mucho que pueda ayudar. Si pusieran también lo que ocurre en el día a día y de puertas para adentro, otro gallo les cantaría.

En Los Curros ocurre algo diferente. Como han tenido tantos directores, solo han puesto los nombres de los más importantes. Es decir, que de los cuatro nombres han puesto únicamente tres. Y ya te puedes imaginar el nombre que han omitido. Pero de ese detalle, Los Pekes no se han percatado todavía. Será porque solamente leen el curriculum de la Banda y no el de Los Curros. O será más bien, porque solamente ponemos y decimos lo que nos conviene y lo que nos interesa. Y en la Banda, pues igual. Claro que aparece mi nombre. Aparece porque alguien se lo reprochó en la plaza (en medio de la multitud) al Director. Y al cabo de un año fue cuando “decidieron ponerlo”. Anda que tuvieron que pensárselo (si ponerlo o no ponerlo) jajajajaja. Eso sí, omitiendo ciertos detalles sobre mi labor al frente de la misma y adjudicando al otro director, otros detalles que no le correspondían exactamente. Y el facebook de la banda, todavía bloqueado [carta nº 4; pincha en la columna de la derecha]

Pero ya que tienen tanto interés en salir en el curriculum de la Banda [cosa que en realidad, ni les hace falta para nada; a Los Pekes les sobra y les basta con sus propios méritos] podrían poner también cuando la dejaron colgada en el Festival de Bandas de Alcantarilla, la primera actuación realmente importante de la Banda, fuera de Bullas. Al fin y al cabo, eso también forma parte de los “principios”. Se ponga o no en un trozo de papel. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 69

Querida Hannah. Qué dolorosa es la muerte y con qué crueldad nos arrebata a nuestros seres queridos, dejándonos totalmente impotentes ante su temible poder. Y más todavía, cuando son los padres (incluso, los mismos abuelos) los que tienen que ver morir a sus hijos o a alguno de sus nietos. Hace unas semanas murió mi maestro, mi primer maestro, como ya te comenté en la carta nº 63 [pincha en la columna de la derecha] Y hace tan solo unos días, ha muerto uno de los músicos. Eugenio, Juan Pedro, Juan Antonio, Bienvenido, Manuel, Cecilio... Ahora le ha tocado a Antonio. Con apenas 50 años, una enfermedad se lo ha llevado, dejando a sus padres y a sus familiares con un inmenso dolor. Una vida por delante, truncada para siempre.

Sin embargo, pese al pozo de tinieblas en el que, tarde o temprano, todos terminamos sumergiéndonos, casi siempre atisbamos un rayo de luz y de esperanza en el otro extremo de ese mismo pozo. Porque, por mucho que le demos vueltas y más vueltas, es difícil de creer que todo esto pueda acabar de esta manera. Yo estoy seguro de que hay algo más, aunque no podamos comprenderlo porque, simplemente, no estamos preparados (todavía) para llegar a entenderlo. Fíjate, no somos capaces ni tan siquiera de ver con nuestros propios ojos a través de una simple pared. Nuestros ojos no están preparados para ver a través de muchísimas cosas. Nuestra vista tiene poquísimo alcance y ni siquiera puede ver cosas que sí son posibles de ver a través de un microscopio. Y esos instrumentos van evolucionando para poder ver mejor lo que todavía no podemos ver aún. Y lo mismo ocurre con nuestros oídos [hay sonidos que el oído humano no puede escuchar] y también con el resto de los sentidos. ¿Cómo podemos entonces VER y además, SABER lo que hay después o más allá de la vida que nosotros conocemos o que creemos conocer? ¿Acaso somos conscientes ahora mismo de que hayamos vivido otra vida anterior, si de verdad hubiera sido realmente así? ¿Y cómo podemos asegurar tan certeramente que no hay nada al otro lado de ese punto sin retorno? Lo que haya, es algo que, de alguna manera, no se puede abarcar con nuestros sentidos. Y mucho menos con nuestro intelecto. Quizá sea inútil intentar buscar respuestas a algo que escapa totalmente fuera de nosotros mismos. Y lo mejor sea no perder nunca la esperanza.

Al final de estas líneas, vas a presenciar un momento realmente duro y desgarrador. La muerte del pequeño Bryan, en la película BARRY LYNDON de Stanley Kubrick. Es una secuencia muy triste y desoladora. Aunque, siendo una película, también es muy bella y conmovedora. Sé que te va a partir el corazón y el alma. Pero para ser fuerte, muchas veces y en muchas ocasiones, también tenemos que pasar por momentos realmente difíciles y dolorosos. Un abrazo, Hannah.

BARRY LYNDON. Pincha aquí: MUERTE DE BRYAN.

CARTA Nº 68

Querida Hannah. En ocasiones... veo muñecos.

Y no precisamente en mis sueños sino estando despierto. Los veo todos los días y están por todas partes. Algunos tienen hasta apariencia humana, como los que te describí en la carta nº 13 [pincha en la columna de la derecha] cuando me confundieron con el alcauldillo. Incluso, algunos llevan cucurucho y no son helados. Ni tampoco gnomos. Aunque algunos de ellos son verdaderos trolls, como el muñeco diabrothel. Que no llega a la perfección del muñeco diabólico pero que borda el papel de muñeco caótico, por muy católico que se las dé.

El otro día, sin ir más lejos, me crucé con una muñeca vestida de azul y me dijo que no me había visto desde hacía muchísimo tiempo. Lo cierto es que durante 3 años, tampoco debió de ver la puerta de mi despacho, cuando pasaba junto a ella todos los días. Después me tropecé con una de las muñecas de Famosa. Pero se ve que ese día se dirigía al portal. Y con una Barbie (o era una Bratz) que años atrás era toda una señora (mejor dicho, señorita) de verdad. Luego me encontré con un muñeco de cartón (que no era el de la canción infantil pero que se le parecía bastante) y me dijo que quería hablar conmigo. Igual que hace 8 años, que es el tiempo que todavía estoy esperando. Seguidamente dí con un muñequito de papel. Pero éste se arrugó nada más verme. Y también con uno de nieve. Pero cuando abrió la boca, el que se quedó helado fui yo. Sin embargo, lo mejor de todo fue cuando me crucé con uno de trapo (que tampoco tiene nada que ver con ninguna canción pero que también se le parece un montón) y me dio las gracias por haberle ayudado a elegir su actual instrumento musical, la trompeta. Yo le dije que debió de entender mal porque lo único que le dije fue que se subiera la bragueta.

Pero todo esto de los muñecos, no se lo vayas a contar a nadie, ni siquiera a mi Tío Ramón. Y mucho menos al follonero, como te dije hace tan solo unos días. Que luego va y se lo cuenta al psiquiatra del reino moro y puede creer que mi patología sea aún más grave de lo que pensó inicialmente, como ocurre en esta maravillosa secuencia [Pincha aquí: EL SEXTO SENTIDO] Aunque, pensándolo bien, parece que no soy yo el único que los ha visto. Porque hay quienes dicen que han visto desfilar por las calles [en este caso, yo te puedo asegurar que no he visto a ninguno] a varias colecciones de soldaditos de plomo, de diferentes colores. Y en vez de salir armados, lo hacen con algunos instrumentos musicales para imitar lo mejor que pueden a unos seres denominados músicos. [Pincha aquí: SANTA CECILIA - NOVIEMBRE 2011] Y no solo en Santa Cecilia. También se les ha visto en el día de Santa Eduvigis. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 67

Querida Hannah. Qué fácil es recurrir a la vida privada de una persona cuando no se lleva la razón o simplemente, cuando a uno se le acaban sus argumentos. Dice el aldoraine (mejor dicho, insinúa) que yo no soy feliz. Y puede que esté en lo cierto, si nos atenemos a su peculiar concepción de lo que es para él la felicidad. ¿No dicen que los tontos son felices? Pues al leer sus felicísimos comentarios, se puede deducir fácilmente que él lo es bastante [Pincha aquí: CERTAMEN] Con el sabelotodo del reino moro, pasa otro tanto. Parece que no ha leído todavía a Gonzalo de Berceo y tampoco debe de haber oído hablar de la visión medieval del mundo terreno como un valle de lágrimas en el que se desprecia la vida terrena y se valora la vida eterna, la cual sigue vigente en la actualidad para muchas personas, especialmente para aquellas que viven de verdad el Cristianismo (y no la parafernalia que supone para muchos la Semana Santa). Se que ve que para él, más que un valle de lágrimas, parece más bien un valle de babas [Pincha aquí: ARREGLO FLORAL EN LOS TRONOS - MARZO 2011]

Y claro que hay que vivir. Aunque la mayoría ya se conforma bastante con sobrevivir. Porque fíjate si es tan cansado el vivir, que acaba uno siempre muriéndose. Al menos, eso es lo normal. Y lo que para muchos es aprovechar el tiempo, para otros simplemente es perderlo. Y viceversa. Aunque si lo miramos desde esta otra perspectiva un poco más amplia, ¿qué es la vida en definitiva sino una inútil pérdida de horas, minutos y segundos? ¿Quién se acordará de aldoraine y de sus celebérrimos comentarios, no ya cuando no estemos ninguno de nosotros en este breve lapsus de tiempo que es la vida, sino cuando se acaben todos los compases de la sinfonía que empezó hace millones y millones de años en nuestro maravilloso universo? Bueno, siempre nos quedará el marciano (el extraterrestre ese que vivía hasta hace poco tiempo en el foro municipal y que ahora debe de haberse refugiado en otro planeta, perdón, en otro foro). Cuando se haya apagado el Sol, lo mismo nos ilumina los cielos con un Sol # [sostenido] y consigue restablecer la conexión en algún que otro lugar donde haya Internet. Eso sí, después de haberle dado algunas vueltas alrededor, como suele hacer él de costumbre.

Y ya que toda vida empieza sin que nadie lo haya pedido [a no ser que alguien lo haya solicitado antes por escrito o hubiera enviado un sms al número 7354 con el siguiente mensaje: “Sí / No (quiero nacer, se entiende)” o “Ya avisaré un poco mas tarde, gracias”] no estaría mal que esa vida sea realmente vivida tal y como uno quiere y le apetece de verdad, más o menos como ya te comenté en la carta nº 25 [pincha en la columna de la derecha] Y ahora que hace un momento acabo de pasar un buen rato por el chat del facebook, mientras jugaba una selección de fútbol que dicen que ha ganado hace poco no se qué de una copa de fútbol, voy a calzarme una maravillosa obra musical que hacía tiempo que no escuchaba: Júpiter, el portador de la alegría [Como te darás cuenta, no me dejo ningún detalle al escribirte esta carta; ni en esta ni en las otras] Y luego me pondré con otra cosa que me apetezca, al igual que hice ayer y al igual que haré mañana, siempre que tengamos la suerte de que mañana, también anochezca. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 66

Querida Hannah. ¡¡Vaya una sorpresa que te tengo preparada!! Pues nada, que una chica muy simpática me ha dado muchísimos recuerdos para ti y me ha pedido que te dijera que es una grandísima fan incondicional tuya. Y me parece que no exagera nada de nada porque me ha dicho que, desde el día que te conoció (bueno, casi desde el primer día) no ha parado de hablar de ti ni un solo instante. La cantidad de cosas que me ha escrito, que si el insti, que si el foro, que si los vídeos... Puff, no te puedes imaginar lo especial y lo importante que debes de ser para ella. Y por eso, quiere agradecértelo personalmente. Además, dice que te tiene muchísimo cariño y que te quiere un montón.

También me ha dicho que te ha dedicado un vídeo en su Canal de YouTube, que le digas lo que te parece. ¡Ah! y que ha participado en alguno de tus foros, aunque seguro que ya te habrás dado cuenta, claro. Y que te ha hecho muchísimas sugerencias y muchísimos comentarios (como tú habías pedido) que quizá podrían interesarte. Bueno, y que ha intentado muchísimas veces contactar personalmente contigo pero que le ha sido totalmente imposible y que, a fecha de hoy, todavía no lo ha conseguido. La verdad es que no puedo imaginarme ni tan siquiera el por qué, con lo fácil que es contactar contigo, jajajajaja. Y por eso mismo, se ha puesto en contacto conmigo para que tú te pusieras en contacto con ella.

Por cierto, te ha invitado a merendar un día de estos para que podáis conversar tranquilamente vosotras dos. Imagino que será porque tiene muchísimas cosas que contarte. Con la cantidad de cosas que me ha dicho sobre ti, no me sorprendería que te tengas que pasar horas y horas hablando con ella. Yo no tengo ningún inconveniente en acompañarte, de verdad, pero creo que sería mejor y más adecuado que estéis vosotras solas. En todo caso, dale muchos recuerdos míos. Bueno, también me ha dicho que, si acaso no puedes, que no pasa nada. Que se conforma con que le aceptes en facebook y que le pases el correo electrónico porque quiere enviarte unas canciones en mp3.

Lo que sí me ha pedido a mí, son ideas para el nuevo vídeo que quiere subir a su Canal de YouTube. Y le he enviado uno por si quiere hacer algo parecido. Puedes verlo al final de estas líneas. También le he propuesto bastantes cosas para dinamizar su canal. Y le he dicho que echara también un vistazo al mío por si le pudiera ayudar. Así que, no dudes en ponerte en contacto con ella lo antes posible porque te espera impacientemente. También te envía muchísimos besos y abrazos. Los mismos que te envío yo a ti también, Hannah.


CARTA Nº 65

Querida Hannah. Mira, las cosas hay que decirlas tal y como son. Es cierto que Los Pekes colaboraron al principio de la Banda. Y eso es de agradecer. Pero también habría que decir que solamente lo hicieron porque yo estaba como Director de Los Pekes. Si hubiera estado otro Director, seguramente ni se lo hubieran planteado. Además, es que esa “colaboración” no salió ni tan siquiera de ellos mismos. Al contrario, fue solamente porque se les dio la posibilidad de colaborar desinteresadamente y sin ninguna contrapartida [Pincha aquí: ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 6] La verdad es que, con todo lo que sucedió después, lo mejor hubiera sido haberme callado y no haber contado para nada con todos mis compañeros. Pero conociendo el panorama, seguro que después, me lo hubieran reprochado igualmente.

Eso no quiere decir que no comparta igualmente su malestar por algunas de las cosas que están ocurriendo actualmente. Eso de que la Banda reserve la Casa de la Cultura para ellos solos ya no sorprende a propios ni a extraños. Y te lo digo yo, que soy el primero que hubiera dejado el espacio libre para que tocaran los demás. Precisamente, el Sábado 10 de Diciembre de 2005 [en el que hicimos la Presentación del CD y el Concierto de Santa Cecilia] fue la Banda la que tocó ese día. Los Curros y Los Pekes tocaron en la fecha de Santa Cecilia. Claro, lo lógico sería que todas tocaran el mismo día. Pero eso sería factible si las cosas estuvieran bien. Sin embargo, resulta que las cosas, no es que no estén bien ahora, es que no han estado bien ANTES, ni lo han estado bien NUNCA. Incluso, antes de que se creara la Banda. Y después de crearse, tampoco. Y que conste que te lo digo en relación con las agrupaciones o bandas entre sí. Y no me refiero a las relaciones a nivel individual, que esas siempre han ido muchísimo mejor. Y todo esto también hay que decirlo. Que se nos llena la boca diciendo que en el día de los músicos hay que tocar todos juntos [habría que ver la intención que lleva cada cual] y luego no nos ponemos de acuerdo ni para celebrar una comida juntos. Precisamente, por ser un día tan especial como es el día de los músicos.

Hay algunas Bandas de Música que celebran Santa Cecilia, no ya en la fecha correspondiente, sino incluso, a lo largo de todo un mes. Tengo precisamente aquí delante el libro [y digo libro, porque es casi tan amplio como el Libro de las Fiestas de Bullas] de los Actos organizados por la Unión Musical Torrevejense para Santa Cecilia 2010 (del 1 de Noviembre al 11 de DICIEMBRE) en las que he contabilizado más de 20 actividades. No estaría mal que para el año que viene, si alguien quisiera hacer un concierto EN SOLITARIO, en vez de elegir la fecha señalada como Santa Cecilia, eligiera mejor cualquier otro día del mes. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 64

Querida Hannah. Quiero contarte un pequeño secreto que guardo desde hace un par de años. Pero no quiero que se lo digas a nadie no vaya a ser que se entere el follonero y lo publique a toda página en su peculiar magazine. Y no vaya a ser que se moleste también el aldoraine por remover un asunto que el 99% de la gente ya da por enterrado, excepto cuando se trata de recordarnos su exitosa participación en el certamen. Y si no te lo he dicho antes, ha sido por no poner en ningún compromiso a ciertas personas.

Pues resulta que en el Jurado de dicho certamen estaba (entre otros) el Director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena. Y resulta que uno de los tubas de esa misma Banda, es profesor de la Escuela de Música de Bullas. Y ya puedes imaginarte quién fue a calentarle la oreja a dicho profesor para que le dijera a su Director que le “echaran un cable” en el susodicho certamen. Cosa que tampoco tendría demasiada importancia [seguro que fue la única vez que lo hizo y la única persona a la que se dirigió] si no fuera por todo el espectáculo que montaron después y por todos los acontecimientos acaecidos en los dos últimos años. Y esto lo sé de primera mano porque tengo mucha confianza con ese profesor [fíjate que hasta mi hermano Fernando hizo la mili con él] y él mismo me lo contó a mí personalmente. Y como hoy me apetece contárselo a alguien, pues te lo cuento a ti para que lo sepas. Bueno, en realidad, todavía hay alguna cosilla más sobre este tema. Pero de momento, voy a esperar mejor a ver si le pagan los 5 meses que le deben de los dos últimos años (que se dice pronto; como muy bien dice aldoraine, pero en otros términos muy diferentes) [Pincha aquí: CERTAMEN] (concretamente 2 meses del curso 2009 - 2010 y 3 meses del curso 2010 - 2011) y lo mismo de aquí a dos años (como también viene a decir nuestro apenado aldoraine) quizá ya te lo haya contado. Eso sí, aunque todavía no le hayan pagado, que eso sí sería una lástima. Pero, como ya te he dicho antes, para qué vamos a remover todas estas cosas y todas estas historias que al 99 % de la gente ni se acuerda ni le interesa...

Y ya que no se ha podido celebrar el Certamen de Bandas de Música a nivel local para este fin de semana, como ya te comenté hace un tiempo [carta nº 23; pincha en la columna de la derecha] y que tampoco se va a poder celebrar dicho certamen en el día de Santa Cecilia, no estaría mal hacer un certamen de migas. Por lo menos, Los Pekes ya saben lo que es ganar un primer premio, cosa que otros no pueden decir lo mismo. Pero yo creo que ni para eso se iban a poner de acuerdo. Porque este asunto, además de tener “miga”, también tiene muchos bemoles, utilizando un oportunísimo término musical. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 63

Querida Hannah. Hace unos días falleció D. Francisco Sánchez Mateos, mi maestro de música y el maestro de muchísimos músicos de mi generación. Como ya te comenté hace un tiempo [carta nº 20; pincha en la columna de la derecha] a mí me gustaba la música desde que era muy pequeñito. Pero fue él quien me inició realmente en este maravilloso mundo y el que me inculcó, no solamente las primeras nociones, sino también la pasión, el trabajo, la disciplina, el respeto y el amor por ella. Fue él mismo quien me animó para los estudios en el Conservatorio. Y las clases en la Escuela, los ensayos con Los Pekes y las clases que me impartía en su propia casa, me ayudaron muchísimo para poder proseguir mis estudios musicales tanto en Cehegin como, posteriormente, en Murcia. Las clases enfrente de La plaza de Abastos junto al “lavaor”; luego en el actual Hogar del Pensionista y, posteriormente, en La Casa de la Cultura (de la Juventud, creo que se denominaba entonces), tanto arriba como abajo, corresponden a una época [1979 - 1985] que fue crucial para mí, porque se forjaría la idea de que LA MÚSICA era realmente la pasión de MI VIDA.

La segunda época o etapa [1985 - 1991] coincidió ya con el período de los estudios en el insti, las orquestas y el conservatorio. Y por ello, se despertó considerablemente la necesidad de escuchar todo tipo de música. Los ensayos en Los Pekes (y la labor de mi maestro, por supuesto) fueron también fundamentales. El hecho de que él pusiera en los atriles obras musicales como Poeta y Aldeano, Katiuska, El Carro del Sol, El Barberillo de Lavapiés y tantas otras, fue despertando poco a poco mi curiosidad en múltiples aspectos y no solamente en lo estrictamente musical. No me conformaba solo con tocarlas y ya está. También quería conocerlas. Cómo eran en realidad y cómo sonaban originalmente. Porque no es lo mismo tocar, por ejemplo, Alma de Dios, en una Selección para Banda de Música, que escuchar la zarzuela completa. Y si podía conocer su argumento, pues mejor. Y si había alguna película sobre ella (que en este caso, sí que la hay) pues todavía muchísimo mejor. Y no ya solo la vida del compositor y de su obra, también el contexto histórico de la época. Y una cosa va llevando a otra y así sucesivamente... Y todo eso se fue despertando durante todos aquellos años.

Yo sé que una de las obras musicales que más le gustaba era “Scheherazade” de Rimsky - Korsakov. Pero quiero rendirle mi particular homenaje con algo que simboliza bastante bien lo que te acabo de decir. Y que demuestra claramente que las fronteras entre la música culta y la música popular no son tan rígidas como parece y como muchos todavía creen erróneamente. Los que hayan tocado esto alguna vez, lo comprenderán enseguida. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 62

Querida Hannah. Magnífico. Apoteósico. Soberbio. Espectacular. La verdad es que me faltan palabras para definirlo con claridad. Cada vez que lo vuelvo a escuchar, se me saltan las lágrimas y no puedo contener realmente la emoción.



Seguro que Mozart estará encantado con esta maravillosa interpretación. Aunque lo más probable es que se esté revolviendo en su propia tumba. “¿Es que hay algo raro en lo que acabamos de escuchar?”, diría una tal Forofa. “¡¡Pero si Mozart compone muy bien!!”. Desgraciadamente, querida, Mozart ya no compone. Más bien, se descompone. Pero con el oído que ella tiene, es difícil que haya notado algo anormal en esta interpretación. Y no creo que tampoco haya notado nada raro cuando la incluí también en mi artículo LA OTRA ROCA. Pero puede estar tranquila, que seguro que no es la única persona que no se ha percatado de ello. Porque, desgraciadamente [y lo digo por todos aquellos que les importa un comino] hay quienes tienen el oído donde otros tienen el culo o lo que rima con piano y no es marciano.

Sin duda alguna, poder escuchar la misma obra musical interpretada de diferentes maneras es una experiencia fascinante y enriquecedora. De ello ya te hablé hace muy poco [carta nº 57; pincha en la columna de la derecha] Por eso mismo, voy a proponerte (al igual que en aquella ocasión) que la escuches otra vez. Ya sé que al payaso de turno, con una vez le basta. Pero no pasa nada. Mientras escuchas los ejemplos que voy a indicarte a continuación, él podría aprovechar para ir un momentito al baño (o al water, como dice él mismo) para realizar su vomiteo (literal y metafórico) diario. Y mientras escupe después por el oído (metafórico) podría ir diseñando la programación de actividades que desea realizar con su charanga favorita.

Mira, la obra está concebida originalmente para piano. Y lo que has escuchado anteriormente es una adaptación para orquesta. Hay adaptaciones para todo tipo de instrumentos y para todo tipo de agrupaciones musicales. Hasta nosotros la hemos llegado a tocar en una adaptación para Banda de Música. Pero una cosa es como suena por sus diferentes características (no es lo mismo comparar una versión para piano con otra para guitarra) y otra cosa muy distinta es como suena por su interpretación (comparando un pianista con otro pianista). Y para que te puedas hacer una idea bastante aproximada de cómo debería haber sonado lo que has escuchado antes, puedes escuchar a continuación esta otra interpretación. [Pincha aquí: MARCHA TURCA] Y ahora, al final de estas líneas, puedes escuchar una versión muy pero que muy especial. Estoy seguro que también te va a gustar muchísimo. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 61

Querida Hannah. Ya le hemos encontrado ocupación a uno de los payasos más grandes del reino moro. Que alegría se va a llevar Libra Bulli Bulli cuando se entere de la gran noticia. Tampoco ha hecho falta enviar su curriculum vitae. Los fantasmas (por lo menos, que yo sepa) no tienen ni siquiera D.N.I. Pero con los comentarios que ha ido haciendo últimamente, ha sido más que suficiente para acumular méritos, uno detrás de otro. Aunque la ocupación que le hemos encontrado no es precisamente para el Circo del Sol. Los payasos de allí son de otra índole y merecen más respeto y admiración. Ni siquiera para Payasos sin Fronteras. Tampoco le hemos obtenido ningún papel en la zarzuela o drama lírico LAS GOLONDRINAS de José María Usandizaga. El payaso Puck se hubiera enfadado bastante. Y tampoco en BLACK EL PAYASO de Pablo Sorozábal. Ni tan siquiera para cantar “Vesti la Giubba” (Ponte el traje) [tanto que sabe él de trajes] de la ópera de Ruggiero Leoncavallo PAGLIACCI [PAYASOS] Pincha aquí: VESTI LA GIUBBA. Puedes escucharla a continuación.



Es para que amenice las “fiestezuchas de pueblo” (como él mismo las denomina) detrás de una simpática charanga. Imagínate al Risto Mejode De Los Santos Cojines y De Las Santas Babas haciendo sus gracias [lástima que no tenga ninguna] y sus chanzas, detrás de los músicos. Bueno, también te lo puedes imaginar delante, aunque sea bailando con el director. Seguro que se llevarían muy bien. Porque tanto criticar a los músicos de las charangas (menos a los directores de las charangas) resulta algo más que chocante. Al que critica en todo caso es al director de la Banda. Y esa cantinela ya me va sonando un poquito más. Como que es la canción de moda en los dos últimos años. Pero la moda, cambia. Y de vez en cuando siempre hay alguien que necesita cambiarse también de chaqueta cuando le interesa. Vesti la Giubba.

Sin embargo, yo creo que el Circo del Sol (con todos mis respetos) está mucho más cerca de lo que nosotros creíamos. Porque cuando un miembro tan destacable del reino moro [con pan y circo, bufones y payasos, todo incluido en el magnífico lote] dice que la solidaridad con Lorca tiene sus matices, habría que ver también los matices acerca de la “solidaridad” con los otros reinos cristianos vecinos. Y eso ya no depende solamente del payaso o bufón de turno. También depende de los reyes y de los amos del castillo. Como dice un famoso libro: Por sus frutos “podridos” los conoceréis. Afortunadamente, para solidarizarse con La Ciudad del Sol tenemos otros cauces distintos, más serios y que inspiran un poco más de confianza. Y que además de practicar verdaderamente la solidaridad, también practican otros valores tan nobles como la honradez y la dignidad. Y además, sin hipocresía. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 60

“El conde Mario celebra una cacería en la que pretende anunciar su próxima boda. Poco antes de dar a conocer sus intenciones, llega al lugar una tribu de gitanos que acampa en la zona y entre los que está Amapola, una joven gitana cuya belleza impresiona a Mario. Sus pretensiones de cortejo, sin embargo, se ven truncadas por una leyenda, la leyenda del beso, en la que se proclama que la muerte alcanzará a quien bese a Amapola. Mario, no obstante, jura que él tomará ese beso, auque pueda costarle la vida. Mario espera ansiosamente la ocasión, Amapola por fin viene a él y finalmente se besan. La profecía de los besos hace su trabajo. El beso y la salida (o el abandono) de Amapola han matado de hecho todas sus esperanzas, sumiéndolo en la desesperación.”

Querida Hannah. Los besos son también una gran fuente de inspiración. Por ejemplo, en la Pintura [EL BESO de Klimt] y en la Escultura [EL BESO de Rodin] También en la Literatura. Una de las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer se titula precisamente: EL BESO. Y uno de los poemas de Gabriela Mistral lleva también este sugerente título: BESOS. En el Cine. EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (basada a su vez en una novela), EL BESO DE LA MUERTE y EL BESO DEL DRAGÓN, entre otros muchísimos títulos. En realidad, en casi todas las películas hay besos. Pero no creo que haya tantos como en la secuencia final de CINEMA PARADISO [Puedes verla al final de estas líneas] En la Música. Seguro que habrás escuchado alguna que otra vez el pasodoble: EL BESO, con letra de Adrián Ortega y música de Fernando Moraleda, conocido por “El Beso en España” o “La española cuando besa”, perteneciente a la revista musical: La estrella de Egipto. En la Fotografía. Una de las más famosas de la Historia es la del “Beso en el Ayuntamiento de París”. Sin contar con el famoso beso de Casillas y Sara Carbonero o el waka - beso entre Shakira y Piqué. Y en otro plano ya muy distinto, también habría que destacar el beso de Judas; los besos entre Brothel y eduvigis; y el beso de tinto de verano a Risto Mejode [este último en el - donde amargan los pepinos - para seguir utilizando la misma terminología] cuando el de las babas lo mandó a Mérida. ¿O no lo ha hecho todavía?

La historia del conde Mario es muy triste. Pero si la vieras representada (tal como fue concebida) descubrirías que, además de ser una historia preciosa y con una música fantástica y maravillosa, también tiene muchísimos momentos alegres y realmente graciosos, aunque sea un poco difícil de creer. Se trata de LA LEYENDA DEL BESO, una zarzuela compuesta por Reveriano Soutullo (el autor de PUENTEAREAS) y Juan Vert. Y al igual que ocurre con LA PARRANDA (que lo que más se conoce es el “Canto a Murcia"), en LA LEYENDA DEL BESO pasa algo muy parecido. Lo que más se conoce es su “Intermedio”. [Pincha aquí: LA LEYENDA DEL BESO - INTERMEDIO] Hasta el famoso grupo Mocedades hizo una peculiar y famosísima versión. [Pincha aquí: MOCEDADES - AMOR DE HOMBRE] Pero conocer así, de esta manera, LA PARRANDA o LA LEYENDA DEL BESO es como conocer TITANIC sin conocer su trágica historia, sin haber visto ningún documental al respecto y sin haber visto ni una de las películas que se han realizado sobre la misma (incluida la de James Cameron). Solamente (y exclusivamente) a través del tema principal: “My Heart Will Go On”, interpretado por Céline Dion. Y sin ver las imágenes del videoclip. ¿Te imaginas conocer toda esa historia, teniendo como única referencia una sola canción? Pues eso es más o menos lo que ocurre con muchísimas otras obras musicales, de muy similares características.

Y como hoy te he hablado de besos, aquí te dejo [además de lo de Cinema Paradiso] la letra de una pequeña cancioncilla que compuse hace ya un tiempo y que dice lo siguiente: “Si tu boca fuera pan y tus labios fueran queso, yo me haría un bocadillo con el sabor de tus besos...” Un abrazo y muchísimos besos, mi querida Hannah.


CARTA Nº 59

Querida Hannah. Pues yo también tengo un admirador secreto. [Pincha aquí: CONVIVENCIAS - JUNIO 2010] Lo que pasa es que, desde que empecé a escribir con un poco más de continuidad desde final de Enero de 2011 con mi artículo LA OTRA ROCA [llevaba sin hacerlo desde Diciembre de 2009, ENTRE POLIFEMOS] y posteriormente desde Marzo con las CARTAS que te dirijo a ti, parece que ya no lo es tanto. Se ve que a Águila Roja ya no le hace mucha gracia lo que voy escribiendo. De ahí su: “Donde dije Digo, digo Diego”. Solo que cuando dijo Digo, debería haber dicho alcauldigo (o alcauldillo) que ese es otro que tampoco ha debido de hacerle demasiada, porque desde entonces, tampoco abre la boca. Precisamente ahora, cuando tendrían que hacerlo. Y ya sabes que no lo digo por mí solamente. Pero bueno, para coro de palmeros, ya tenemos suficiente con el coro de nuestro “mourinho” particular.

En cambio, en vez de dar la cara los que tanto han hablado del tema, han surgido otros como in your own way. Hay que ver lo que da de sí las 6 únicas líneas que se ha dignado en escribir. Lo digo por lo que te he escrito desde entonces. Como el enlace es gratuito, te lo vuelvo a poner una vez más. Aunque le pese a Brothel, aldoraine y a los otros fantasmas del castillo. Así, la “promoción” es recíproca. [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] Dice que me ha pillado la pista y que soy el único que está en su casa “sentao” metiendo mierda en los foros. Algo así dijo también el eduvigis (que es otro de los que han salido a escena) pero con otras palabras. Sin embargo, la pista debe de haberla pillado (si es que la ha pillado) bastante más tarde que yo. Porque hace más de dos años que rosita [La de la lengua en el culo] además de hacer alusión a “mi” banda [ese “posesivo” parece muy apropiado si lo extrapolamos a la actualidad] me bendice con estas “espinosas” (nunca mejor dicho) palabras: “...con todos los defectos y alguno más que tiene Jose...” Las cuales coinciden con las que me dedica la “santa” eduvigis: “...cada vez lo tengo más claro, a usted le falta un hervor o pregúntele a su comadrona si se cayó al nacer...” Además de decir, que si estaba equivocado por mis ganas de que fuera lo mejor musicalmente hablando [vaya, estas palabras también se podrían extrapolar a la actualidad] y algunas cosas más que ya he comentado ampliamente en muchos de mis escritos. Y bueno, como decían en el 1, 2, 3; hasta aquí puedo leer.

Lo cierto es que, lo de “mi banda” me recuerda bastante a lo que se decía en una extraordinaria película de Steven Spielberg. [Y no me refiero a “Bro - Thel”, el extraterrestre. No vaya a ser que se enfade a estas alturas el MARCIAAANOOO.] Por eso te he puesto, al final de estas líneas, la maravillosa secuencia de la persecución, en la que la policía va “tras la pista” de los chicos pero éstos huyen montados en sus bicicletas. Si no puedes escuchar el timbre de las mismas, fíjate por lo menos en la magnífica Banda Sonora de John Williams, en la que se recrea de una manera magistral. Y como más o menos dice in your own way, te la envío “sentao”, delante del ordenador y desde MI CAAASAAA. Un abrazo, Haaannaaah.


CARTA Nº 58

Querida Hannah. Ya he escuchado la nueva obra obligada para el siguiente certamen y es muy pero que muy interesante. Quizá sea algo difícil pero siempre hay que apostar por los nuevos retos. Así que, con un poco de paciencia y con un poco de estudio, la obra se preparará sin ningún esfuerzo. Eso sí, para que los chicos no se pongan nerviosos, sería conveniente que al certamen no se le llamara certamen. De igual manera que a algunos exámenes se les suele llamar “controles” o, simplemente, no se les llama nada para no infundir más nerviosismo al personal. Porque lo que importa sobre todo es que los chicos aprendan de verdad. De nada sirve sacar un 8 o un 9 y a los pocos meses [semanas, incluso días] olvidarlo todo (o casi todo). Todo el mundo sabe que la capital de España es Madrid y la de Francia, París. Y no solamente porque se estudió en su momento sino porque (consciente o inconscientemente) lo hemos ido asimilando, aunque haya sido solo por estar en contacto permanente con nuestro entorno.

Por ejemplo, las Tonalidades y las Escalas musicales. Esas cuestiones se estudian en el Grado Elemental de Música. Pero después de haberlas “aprendido” para los exámenes y después de haber obtenido una buena nota en ellos, ¿quiénes verdaderamente las han asimilado de verdad para luego poder aplicarlas cuando más falta hace realmente? Todos aprendimos las Tablas de Multiplicar. Y no precisamente para ser matemáticos. Las aprendimos para poder utilizarlas convenientemente en nuestro día a día. Pues con las Tonalidades y las Escalas pasa exactamente lo mismo porque son como las “Tablas de Multiplicar” en la música. Y no solamente se aplican para tocar correctamente una obra musical de grandes proporciones sino también, para muchas otras canciones mucho más sencillas.

Al final de estas líneas puedes escuchar la obra obligada. Pero me gustaría que prestaras muchísima atención y que la escucharas muy detenidamente porque voy a proponerte unas preguntas. Y que conste que no se trata de ningún examen, ¿de acuerdo? Son las siguientes:

1. ¿Es cierto que la BBC significa “Brothel” Broadcasting Corporation?

2. ¿En qué minuto aparece eduvigis con su nuevo instrumento?

3. ¿Cuántas veces sale aldoraine con la cabra en los brazos?

Las respuestas están en el siguiente enlace. [Pincha aquí: 4’33''] Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 57

Querida Hannah. Me encanta la 5ª Sinfonía. Y no me refiero a la de Ludwig van Brothel sino a la de Ludwig van Beethoven, aunque hayan algunos que caguen (y la caguen) cuando tocan la del insigne y devoto cofraude (sic). Sin embargo, no siempre puedes decir lo mismo según quien la interprete. No hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de escucharla en versión de la Orquesta de Filadelfia de Kraft. Y aunque fue una experiencia realmente enriquecedora e inolvidable, tuve que hacer un gran esfuerzo para contenerme y para no vomitar en medio del concierto, entre el ruido atronador de los niños (que paseaban con sus bicicletas y sus patines) y el espectador que hablaba a grito pelado por el móvil. La verdad es que hubiera preferido haberla escuchado en la versión de la Orquesta Topolino. Al menos, hubiera sonado mucho mejor. Menos mal que cuando llegué a casa, el alivio fue instantáneo. Especialmente, cuando entré en la habitación más pequeña. Ya sabes, donde está la ducha, el lavabo... y el papel higiénico. Y en ese preciso (y oportunísimo) momento, recordé la primera vez en la que escuché esta obra maestra del compositor alemán.



Una canción muy original, jajajaja. Pero bueno, además de escuchar esta canción, también he escuchado la obra original de Beethoven. Y además, tengo la suerte de haberla tocado muchísimas veces y en muchísimas ocasiones. Aunque eso no quiere decir que no la haya escuchado también en otros arreglos y en otras adaptaciones, las cuales, no todas tienen el mismo valor ni la misma calidad, pese a que haya quienes quieran hacernos creer lo contrario. Las hay muy interesantes, como la de Metallica. O como esta otra, que también es fascinante. Pincha aquí: GUITARRA. Y hay otras, de las que es mejor no hablar ni tan siquiera. Aunque también hay algunas, con las que te ríes un montón. Pincha aquí: PINK, PLUNK, PLINK. Y cómo no, la versión de LA TRINCA [Los que cantaban la canción de La patata: “In Fecula Feculorum, Amén”] que supuso, en realidad, mi primer contacto con la obra de Beethoven, cuando todavía era un niño. Lo malo es que algunos se conformaron con esa versión y de ahí ya no han salido. Puedes escucharla completa al final de estas líneas.

Por eso no es de extrañar que Ludwig van Brothel, haya compuesto una de sus últimas e infumables iluminaciones [La Sinfonía Nº 5, Op. 22] basándose en la oda al papel y en una de tus cartas. Precisamente, la que lleva el mismo número de corpus (perdón, de opus) en su obra [carta nº 22; pincha en la columna de la derecha] Y como sé que a él le gusta mucho cagar en el foro [no hago más que utilizar la terminología que utilizan y que “permiten” allí mismo, en Brothel Castle] día tras día porque es la mejor manera de estar al día sobre su cofra “día” (y como dice también) con promoción totalmente gratuita, aquí te dejo nuevamente el enlace correspondiente y, además, totalmente gratuito. [Pincha aquí: MÁS DE LO MISMO EN EL CORPUS - JUNIO 2011] Como ves, no solamente sé hablar de mis “películas”. También sé hablar un poco de las suyas. Faltaría más. Un abrazo, querida Hannah.


CARTA Nº 56

Querida Hannah. Imagínate por un momento que todas las mañanas (además de coger tus libros) cogieras también un balón de fútbol y fueras con él desde tu casa hasta el insti. Y mientras vas caminando, empiezas a jugar, a regatear y a pasar el balón a tus amigas, como si estuvieras jugando más o menos un partido. Imagínate que haces lo mismo cuando vayas a la librería, al cine, a la burger o a cualquier otra parte. Imagínate que, vayas donde vayas, el balón siempre va contigo. Desde la mañana hasta la noche. Sería absurdo y ridículo, ¿verdad? También sucedería lo mismo si se tratara de un balón de baloncesto o de una pelota de tenis. Sin embargo, todo eso tendría sentido, si estuvieras en un campo de fútbol, en una cancha de baloncesto o en una pista de tenis. Es decir, en el marco ideal para jugar un partido y en el marco establecido donde prevalecen unas reglas de juego determinadas, las cuales, no tendrían prácticamente ningún sentido, si estuviésemos fuera de ese marco o “escenario”.

Y ahora imagínate por un momento que, en vez de jugar, te pones a cantar. Es decir, que desde que te levantas de la cama por la mañana hasta que te acuestes por la noche [aunque a los sueños también se les podría poner música] TODO lo que hables, TODO lo que pienses y TODO lo que sientas, lo expresaras cantando. Cuando vayas de compras. O a la peluquería. O cuando tengas que preguntar algo al profe o a una amiga tuya... En definitiva, que todo lo dijeras cantando y que, además, te respondieran cantando. E imagínate que la música sonara en todo momento. Sería igual de absurdo y ridículo, ¿verdad? Sin embargo, todo lo que acabo de decirte (y muchísimo más) ES POSIBLE si lo trasladamos a un marco especial como es el escenario de un teatro, de un auditorio o el de una ópera. En ese “escenario” [que no es muy diferente a esos otros de los que te he hablado anteriormente: el campo de fútbol, la cancha de baloncesto y la pista de tenis] SÍ QUE TENDRÍA SENTIDO. Y además, estaría regido también por una lógica interna y por unas reglas determinadas, al igual que ocurre con los deportes.

Por eso, en la ópera (y en otros géneros como la opereta, la zarzuela y la revista musical) se suele cantar en todo momento. O en casi todo, depende también de los géneros. Da igual que se esté en una cena, en un baile o en una fiesta. Da igual que sea en un palacio o en la plaza de toros, en una comisaría o en la cárcel. Y además, se canta por cualquier motivo, aunque solo sea para saludar o para despedirse de alguien. Incluso, se mata cantando. Y si alguien muere asesinado, también suele morir cantando. Al final de estas líneas, tienes un ejemplo de lo que te digo. Lo que no se suele hacer habitualmente porque no tendría mucho sentido, en una obra musical, SÍ que lo tiene. [Pincha aquí: MÚSICA Y FÚTBOL] Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 55

“...¿Crees tú, mi querido Glaucón, como muchos otros se imaginan, que la música y la gimnasia han sido creadas, la una para formar el alma, la otra para formar el cuerpo?

- ¿Por qué me haces esa pregunta?

- Porque me parece que ambas han sido creadas para formar el alma principalmente...”


Fragmento del Libro III de LA REPÚBLICA. Platón (S. V - IV. a. C)


Querida Hannah. La gimnasia y la música siempre han formado un binomio perfecto, como ya te comenté en uno de mis primeros artículos. [Pincha aquí: PLATÓN, LA NARANJA Y EL SEMANAL] Y en aquellos tiempos, eran precisamente dos disciplinas fundamentales en la educación de los ciudadanos. Lástima que no existieran los mp3. Tenían que pasar todavía algunos siglos para que eso fuera posible. Te digo todo esto porque acabo de ver salir a mi hermano con el suyo, como hace casi todos los días cuando se va a entrenar. A él le gusta mucho el DXT (el deporte, jajajaja) y suele correr en muchas carreras, tanto aquí en el pueblo como fuera de él. A mí también me gusta pero no tanto. En todo caso, me gusta simplemente como una metáfora más del espíritu de superación del ser humano. Y si hay una película donde se refleja claramente ese espíritu es, sin duda alguna: CARROS DE FUEGO. De ella también te hablé en uno de los Boletines MUSICOMANÍA [Pincha aquí: BOLETÍN Nº 37]

Y es que la historia de esos chicos entrenando en la playa es mucho más profunda de lo que parece. No son solamente unos jóvenes entrenando sino que es la representación del espíritu de todos los hombres, de la humanidad. El deseo de superación, el afán de hacer las cosas mejor, el sueño de conseguir los objetivos marcados... Esos deportistas son la imagen de una sociedad, de una cultura, de una forma de entender la vida, la del sacrificio como único medio posible para mejorar. Y eso es lo que más me fascina de esa película. Seguro que a más de uno (y no me refiero solamente a cierto entrenador portugués) le vendría muy bien recordarla. Al final de estas líneas tienes precisamente a esos jóvenes que están entrenando en la playa. Obsérvalos detenidamente. Y observa también a los pájaros [La Libertad] Y al niño y al anciano [Pasado, Presente y Futuro] Y el perro que corre detrás de ellos... Es una lástima que no lleven el mp3 como lo lleva mi hermano. Por esas fechas no se había inventado. Pero tampoco les hacía falta. Les bastaba con la extraordinaria música de Vangelis. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 54

Querida Hannah. Patatas o Tomates. He aquí la cuestión. Pues eso, que ha dicho in your own way [bueno, si no lo ha dicho él, lo habrá dicho otro; pero como van todos con la cara tapada, igual ha sido él mismo] que no han sido ellos los que han copiado la canción, que han sido los otros. Que desde Octubre, Noviembre o Diciembre ya la tenían programada. Lo que no ha dicho es de qué año. Fíjate en lo que dice: “Morao no te entereas? (sic) [éste debe de ser también el del “sobrembro” o Cruz TriunFito, como dice soy yo mismo] que los coloraos hemos hecho una canción nuestra para nosotros y los moraos vais a tocar la misma, que si es que no hay más canciones”. [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] Y en vez de responder el propio Morao (por alusiones) como corresponde [por cierto, que desde Febrero todavía no ha respondido, curioso detalle] lo hace “a los pocos días” [otro curioso detalle] el Santo Sepulcro, perdón, quería decir el Escariote, que taMbién es Mmorao y, adeMás, colega suyo. Y la “Forofa” ni se percata de ello. Por lo que parece que aquí, la que no se “enterea” es ella.

También dice [bueno, es un decir] que no quiere entrar en disputas, peleas y en provocaciones. Cuando podría ser él mismo o alguno más de la pandilla (y no precisamente de quinceañeros) quien se encargue precisamente de encender la mecha para “provocar” el incendio. ¿O es que el que entra con nombre y apellidos no lo puede hacer también con uno o varios seudónimos? Hasta podría echarle las culpas del incendio a los otros y, a la misma vez, intentar apagar el fuego (que él o ellos mismos han creado) para luego, reavivarlo una y otra vez. Las veces que sean necesarias. Faltaría más. Pirómano y Bombero, a la vez. Hasta podría llamarles de todo, incluso payasos, ANTES [y también después] de que algunos hayan entrado en la polémica o en el pique [habría que ver quiénes son realmente aquí los niñatos]. Y para disimular un poco, hasta sería capaz de darse a sí mismo un “toque” de atención, para después, volver a repetirlo nuevamente [“payasos”] por si alguien todavía no se había enterado. Pero de esto tampoco se “enterea” la “Forofa” y alguno más de la familia.

Y también dice [si por decir... que no quede] que le gustaría ir tirando del piano y de la batería a cambio de cuatro tortas fritas con tal de poder escuchar en la procesión del Viernes Santo una canción de M - Clan. Porque para escuchar EL EVANGELISTA y LA MADRUGÁ “o cualquier patata de las que solo se tocan en Bullas” [continúa él mismo] prefiere escuchar una adaptación de este grupo murciano. Claro que con el oído que debe de tener, tampoco iba a notar mucho la diferencia entre una y otra pieza musical. Seguramente le pasará lo mismo que a “Forofa”, que no sabe reconocer a estas alturas Y AL TERCER DÍA, que viene a ser lo mismo que no saber distinguir entre patatas y tomates. Teniendo en cuenta que, al decir tomates, no estoy aludiendo a los domadores del circo (como los denomina el Risto Mejode, el de las babas). Y lo mismo te digo al decir patatas. Que aunque estas no salen en la foto que ahora mismo tengo aquí delante, la misma no corresponde a la de ningún concierto ni a la de ningún certamen. [Es la de un bodegón, como los que pintaba Zurbarán o Velázquez.] Y es que las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Pues bien, como sé que le ha gustado muchísimo lo de la idea del piano y la batería [Pincha aquí: QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE - SEPTIEMBRE 2011] aquí te dejo (al final de estas líneas) una interesante adaptación de LA MADRUGÁ que seguro que también le va a llegar al alma, tanto a él [in your own way] como al Risto de los cojones. Ya puede ir imaginándose este otro (pero ahora de verdad) a los críos, tocando esta fantástica adaptación en la procesión del Viernes Santo por la noche junto al Gallo. Y si es posible, por el Camino Real. Como muy bien dice, es verdad que siempre hay un tonto que está dispuesto a tirar del piano y de la batería, llámese in your own way, eduvigis, brothel o tinto de verano. Pero también es verdad que siempre hay otro que, al final, acaba emparejado con ese mismo. Y si no lo entiende, que alguien se lo explique. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 53

Concierto a cargo de la Banda de la Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas con la participación de D. José Moreno, solista de flauta (durante 27 años) de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

Día: Sábado, 13 de Octubre de 2001.

Hora: 8’30 de la noche.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura de Bullas.

Organiza: Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas y Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bullas.


JOSÉ MORENO: Nacido en Calasparra (Murcia), estudia en Barcelona en el Conservatorio Superior con el profesor F. Reixach, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor de Flauta y Música de Cámara. Ingresa en la Banda Municipal de Barcelona donde permanece ocho años. En 1959 obtiene por oposición el Premio Extraordinario Celestino Sadurní para instrumentos de vientos. En 1960 se presenta a oposiciones para una beca de un curso del gobiernos francés, ganándola por unanimidad del jurado. Se traslada entonces a París donde estudia con los profesores Gastón Crunelle y Jean Pierre Rampal. En 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para estudios en el extranjero, trasladándose a Munich donde amplía conocimientos con el solista de orquesta Bayerischer Rundfunk, el profesor Karl Bobzien. En 1960 y 1961 participa con notable éxito en los concursos internacionales de flauta de Munich y Ginebra.

Ha sido profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde su fundación. En 1968 ganó por oposición la plaza de flauta solista. Ha actuado como solista con dicha orquesta bajo la dirección de los maestros Jean Perison, Sergiu Celibidache, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez, etc... También ha actuado por toda España, ya sea con orquesta o en recitales con su dúo de Flauta y Piano, teniendo gran cantidad de obras grabadas para Radio Nacional de España. Con el Quinteto Viento ha dado más de 600 conciertos. Es el primer flautista español que ha realizado una gira de conciertos por la República de Taiwan, actuando con orquestas de aquel país en ciudades como Haoshion, Taichon, Tainan, Taipei, etc...


Querida Hannah. Hoy es 13 de Octubre pero de 2011. Y hoy se cumplen 10 años de aquel concierto. Un concierto muy especial porque contábamos con la participación de José Moreno (que no es exactamente Francisco, pero que podría serlo perfectamente) como solista de flauta en el CONCIERTO ITALIANO de Demersseman. Fue una noche muy especial. No voy a decir que fuera perfecta (que ya estamos algo acostumbrados a que lo digan otros de las suyas) pero sí que fue muy especial. No siempre podíamos contar con músicos de la categoría como el que teníamos aquella noche. Y gratis. Porque él vino a tocar con nosotros sin cobrar nada y con todo el gusto del mundo. Y no solamente tocó de solista. También tocó durante toda la segunda parte del concierto como si fuera un músico más. Además, por aquellas fechas (después del susto de las torres gemelas, apenas un mes antes) ya estábamos calentando motores para el Concierto de Santa Cecilia de ese mismo año en el que íbamos a tocar una pieza titulada 2001 UNA ODISEA MUSICAL EN EL ESCENARIO, la de los 25 minutos de música ininterrumpida. Por lo que ya se iba notando en el ambiente, de que esos días iban a ser también muy pero que muy especiales.

Esa noche, además del 6º Solo de Concierto en Fa Mayor Op. 82 [y no Op. 88, como dice el marciano] para Flauta y Piano de Jules Demersseman, también conocido como CONCIERTO ITALIANO (que interpretamos en la adaptación que hizo el Maestro Galindo para Flauta y Banda), interpretamos también muchas otra piezas: KATIUSKA, la primera de las dos selecciones de la zarzuela de Pablo Sorozábal; DUNE, unos fragmentos de la Banda Sonora de la película; SAMBA DEL FUEGO, una adaptación que hizo mi maestro Francisco Sánchez Mateos; YELLOW RIVER, una de las muchísimas adaptaciones que he realizado, no solamente para la Banda sino también para Los Pekes; NO HAY PALABRAS, una de las muchas piezas que compuse especialmente para mis alumnos; Y también BULLAS EN FIESTAS y DE BULLAS A LA COPA, lo cual hizo que aquella noche fuera todavía muchísimo más especial. Lástima que no tengamos ninguna grabación del vídeo comunitario. Y una lástima que no hayamos tocado esta obra con Opinoke [carta nº 7]. De todos modos, al final de estas líneas puedes escucharla en la interpretación de una flautista. Precisamente (y curiosamente) en uno de los muchos lugares donde tocó José Moreno. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 52

Querida Hannah. Me he enterado hace unos días de que van a poner una línea de metro urbano entre La Cruz y el Barrio de San José. Bueno, eso es lo que dice el follonero en el foro municipal. Lo que todavía no sé es si van a poner alguna parada por debajo del Flipper, que me vendría de perlas. A ver si en vez de encontrarme “entre delfines” con in your own way (como ya quedé con él en su momento) [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] (y como ya te recordé en la carta nº 1) me encuentro más bien con Ara Malikian. Será mucho más fácil encontrarme con el virtuoso del violín.



Hay que reconocer que lo de la nueva línea de metro es una excelente idea. Especialmente para los músicos. Todavía me acuerdo cuando teníamos que ensayar en la parada que hay justo debajo de la Casa de la Cultura. Y no solamente Los Pekes, también la Banda de Música lo ha hecho en alguna ocasión. Hasta las cornetas y tambores de entonces lo hacían de una manera permanente. La de clases que he impartido allí mismo. Y no solamente arriba, en la Casa de la Cultura. De niño, cuando terminaban los ensayos de Los Pekes, mi hermano Fernando y yo cogíamos siempre el metro desde allí y nos dirigíamos hasta la parada que hay debajo del Happy [La siguiente parada era la del “Metro” (a muy pocos metros de allí) pero a esas horas ya estaba cerrada. Y por eso nos bajábamos en la anterior.] Y allí mismo nos esperaba mi padre para llevarnos a casa en coche. Es que la línea de metro que había entonces bajaba por la Gran Vía y llegaba solo hasta la parada de la discoteca Amity. Y tener que ir andando desde allí hasta el Barrio de San José (que por aquel entonces tampoco llegaba ninguna línea) pues era un tanto peligroso. Y más para los niños. En aquella parada, en la del Happy, además del batido de chocolate correspondiente (el vodka con naranja ya fue en una época posterior), también aprovechaba para escuchar música. Allí escuché por primera vez el Bolero de Ravel. En un documental. Y también conocí a Rondó Veneziano. En el 1, 2, 3. Más adelante, cuando estuve como Director de Los Curros, tuve que coger también la línea de metro que va desde el centro hasta el Barrio de la Cruz. Y la verdad es que para ir allí no había ningún problema. Pero para tener que volver a tan altas horas de la noche al Barrio de San José, ya era un poco más complicado. La parada más cercana seguía siendo la de la discoteca Amity. Menos mal que a partir de ahora todo va a cambiar con la nueva línea de metro.

Y hablando de metro, te propongo que veas (al final de estas líneas) una superproducción de la MGM: Metro - Goldwyn - Mayer [no te confundas con la Metro - own way - Mayer, que esa compañía quebró nada más fundarse, como has comprobado en el enlace anterior] y que me digas quién interpreta la música. Te doy una pista. Para encontrar la respuesta no es necesario que te levantes de la silla en la que ahora mismo estás sentada. Porque está delante de tus propias narices. Y hasta aquí puedo leer... 1, 2, 3, responda otra vez. Un abrazo, Hannah.