Querida Hannah. Ya le hemos encontrado ocupación a uno de los payasos más grandes del reino moro. Que alegría se va a llevar Libra Bulli Bulli cuando se entere de la gran noticia. Tampoco ha hecho falta enviar su curriculum vitae. Los fantasmas (por lo menos, que yo sepa) no tienen ni siquiera D.N.I. Pero con los comentarios que ha ido haciendo últimamente, ha sido más que suficiente para acumular méritos, uno detrás de otro. Aunque la ocupación que le hemos encontrado no es precisamente para el Circo del Sol. Los payasos de allí son de otra índole y merecen más respeto y admiración. Ni siquiera para Payasos sin Fronteras. Tampoco le hemos obtenido ningún papel en la zarzuela o drama lírico LAS GOLONDRINAS de José María Usandizaga. El payaso Puck se hubiera enfadado bastante. Y tampoco en BLACK EL PAYASO de Pablo Sorozábal. Ni tan siquiera para cantar “Vesti la Giubba” (Ponte el traje) [tanto que sabe él de trajes] de la ópera de Ruggiero Leoncavallo PAGLIACCI [PAYASOS] Pincha aquí: VESTI LA GIUBBA. Puedes escucharla a continuación.
Es para que amenice las “fiestezuchas de pueblo” (como él mismo las denomina) detrás de una simpática charanga. Imagínate al Risto Mejode De Los Santos Cojines y De Las Santas Babas haciendo sus gracias [lástima que no tenga ninguna] y sus chanzas, detrás de los músicos. Bueno, también te lo puedes imaginar delante, aunque sea bailando con el director. Seguro que se llevarían muy bien. Porque tanto criticar a los músicos de las charangas (menos a los directores de las charangas) resulta algo más que chocante. Al que critica en todo caso es al director de la Banda. Y esa cantinela ya me va sonando un poquito más. Como que es la canción de moda en los dos últimos años. Pero la moda, cambia. Y de vez en cuando siempre hay alguien que necesita cambiarse también de chaqueta cuando le interesa. Vesti la Giubba.
Sin embargo, yo creo que el Circo del Sol (con todos mis respetos) está mucho más cerca de lo que nosotros creíamos. Porque cuando un miembro tan destacable del reino moro [con pan y circo, bufones y payasos, todo incluido en el magnífico lote] dice que la solidaridad con Lorca tiene sus matices, habría que ver también los matices acerca de la “solidaridad” con los otros reinos cristianos vecinos. Y eso ya no depende solamente del payaso o bufón de turno. También depende de los reyes y de los amos del castillo. Como dice un famoso libro: Por sus frutos “podridos” los conoceréis. Afortunadamente, para solidarizarse con La Ciudad del Sol tenemos otros cauces distintos, más serios y que inspiran un poco más de confianza. Y que además de practicar verdaderamente la solidaridad, también practican otros valores tan nobles como la honradez y la dignidad. Y además, sin hipocresía. Un abrazo, Hannah.