CARTA Nº 65

Querida Hannah. Mira, las cosas hay que decirlas tal y como son. Es cierto que Los Pekes colaboraron al principio de la Banda. Y eso es de agradecer. Pero también habría que decir que solamente lo hicieron porque yo estaba como Director de Los Pekes. Si hubiera estado otro Director, seguramente ni se lo hubieran planteado. Además, es que esa “colaboración” no salió ni tan siquiera de ellos mismos. Al contrario, fue solamente porque se les dio la posibilidad de colaborar desinteresadamente y sin ninguna contrapartida [Pincha aquí: ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 6] La verdad es que, con todo lo que sucedió después, lo mejor hubiera sido haberme callado y no haber contado para nada con todos mis compañeros. Pero conociendo el panorama, seguro que después, me lo hubieran reprochado igualmente.

Eso no quiere decir que no comparta igualmente su malestar por algunas de las cosas que están ocurriendo actualmente. Eso de que la Banda reserve la Casa de la Cultura para ellos solos ya no sorprende a propios ni a extraños. Y te lo digo yo, que soy el primero que hubiera dejado el espacio libre para que tocaran los demás. Precisamente, el Sábado 10 de Diciembre de 2005 [en el que hicimos la Presentación del CD y el Concierto de Santa Cecilia] fue la Banda la que tocó ese día. Los Curros y Los Pekes tocaron en la fecha de Santa Cecilia. Claro, lo lógico sería que todas tocaran el mismo día. Pero eso sería factible si las cosas estuvieran bien. Sin embargo, resulta que las cosas, no es que no estén bien ahora, es que no han estado bien ANTES, ni lo han estado bien NUNCA. Incluso, antes de que se creara la Banda. Y después de crearse, tampoco. Y que conste que te lo digo en relación con las agrupaciones o bandas entre sí. Y no me refiero a las relaciones a nivel individual, que esas siempre han ido muchísimo mejor. Y todo esto también hay que decirlo. Que se nos llena la boca diciendo que en el día de los músicos hay que tocar todos juntos [habría que ver la intención que lleva cada cual] y luego no nos ponemos de acuerdo ni para celebrar una comida juntos. Precisamente, por ser un día tan especial como es el día de los músicos.

Hay algunas Bandas de Música que celebran Santa Cecilia, no ya en la fecha correspondiente, sino incluso, a lo largo de todo un mes. Tengo precisamente aquí delante el libro [y digo libro, porque es casi tan amplio como el Libro de las Fiestas de Bullas] de los Actos organizados por la Unión Musical Torrevejense para Santa Cecilia 2010 (del 1 de Noviembre al 11 de DICIEMBRE) en las que he contabilizado más de 20 actividades. No estaría mal que para el año que viene, si alguien quisiera hacer un concierto EN SOLITARIO, en vez de elegir la fecha señalada como Santa Cecilia, eligiera mejor cualquier otro día del mes. Un abrazo, Hannah.