CARTA Nº 62

Querida Hannah. Magnífico. Apoteósico. Soberbio. Espectacular. La verdad es que me faltan palabras para definirlo con claridad. Cada vez que lo vuelvo a escuchar, se me saltan las lágrimas y no puedo contener realmente la emoción.



Seguro que Mozart estará encantado con esta maravillosa interpretación. Aunque lo más probable es que se esté revolviendo en su propia tumba. “¿Es que hay algo raro en lo que acabamos de escuchar?”, diría una tal Forofa. “¡¡Pero si Mozart compone muy bien!!”. Desgraciadamente, querida, Mozart ya no compone. Más bien, se descompone. Pero con el oído que ella tiene, es difícil que haya notado algo anormal en esta interpretación. Y no creo que tampoco haya notado nada raro cuando la incluí también en mi artículo LA OTRA ROCA. Pero puede estar tranquila, que seguro que no es la única persona que no se ha percatado de ello. Porque, desgraciadamente [y lo digo por todos aquellos que les importa un comino] hay quienes tienen el oído donde otros tienen el culo o lo que rima con piano y no es marciano.

Sin duda alguna, poder escuchar la misma obra musical interpretada de diferentes maneras es una experiencia fascinante y enriquecedora. De ello ya te hablé hace muy poco [carta nº 57; pincha en la columna de la derecha] Por eso mismo, voy a proponerte (al igual que en aquella ocasión) que la escuches otra vez. Ya sé que al payaso de turno, con una vez le basta. Pero no pasa nada. Mientras escuchas los ejemplos que voy a indicarte a continuación, él podría aprovechar para ir un momentito al baño (o al water, como dice él mismo) para realizar su vomiteo (literal y metafórico) diario. Y mientras escupe después por el oído (metafórico) podría ir diseñando la programación de actividades que desea realizar con su charanga favorita.

Mira, la obra está concebida originalmente para piano. Y lo que has escuchado anteriormente es una adaptación para orquesta. Hay adaptaciones para todo tipo de instrumentos y para todo tipo de agrupaciones musicales. Hasta nosotros la hemos llegado a tocar en una adaptación para Banda de Música. Pero una cosa es como suena por sus diferentes características (no es lo mismo comparar una versión para piano con otra para guitarra) y otra cosa muy distinta es como suena por su interpretación (comparando un pianista con otro pianista). Y para que te puedas hacer una idea bastante aproximada de cómo debería haber sonado lo que has escuchado antes, puedes escuchar a continuación esta otra interpretación. [Pincha aquí: MARCHA TURCA] Y ahora, al final de estas líneas, puedes escuchar una versión muy pero que muy especial. Estoy seguro que también te va a gustar muchísimo. Un abrazo, Hannah.