CARTA Nº 53

Concierto a cargo de la Banda de la Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas con la participación de D. José Moreno, solista de flauta (durante 27 años) de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

Día: Sábado, 13 de Octubre de 2001.

Hora: 8’30 de la noche.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura de Bullas.

Organiza: Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas y Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bullas.


JOSÉ MORENO: Nacido en Calasparra (Murcia), estudia en Barcelona en el Conservatorio Superior con el profesor F. Reixach, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor de Flauta y Música de Cámara. Ingresa en la Banda Municipal de Barcelona donde permanece ocho años. En 1959 obtiene por oposición el Premio Extraordinario Celestino Sadurní para instrumentos de vientos. En 1960 se presenta a oposiciones para una beca de un curso del gobiernos francés, ganándola por unanimidad del jurado. Se traslada entonces a París donde estudia con los profesores Gastón Crunelle y Jean Pierre Rampal. En 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para estudios en el extranjero, trasladándose a Munich donde amplía conocimientos con el solista de orquesta Bayerischer Rundfunk, el profesor Karl Bobzien. En 1960 y 1961 participa con notable éxito en los concursos internacionales de flauta de Munich y Ginebra.

Ha sido profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde su fundación. En 1968 ganó por oposición la plaza de flauta solista. Ha actuado como solista con dicha orquesta bajo la dirección de los maestros Jean Perison, Sergiu Celibidache, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez, etc... También ha actuado por toda España, ya sea con orquesta o en recitales con su dúo de Flauta y Piano, teniendo gran cantidad de obras grabadas para Radio Nacional de España. Con el Quinteto Viento ha dado más de 600 conciertos. Es el primer flautista español que ha realizado una gira de conciertos por la República de Taiwan, actuando con orquestas de aquel país en ciudades como Haoshion, Taichon, Tainan, Taipei, etc...


Querida Hannah. Hoy es 13 de Octubre pero de 2011. Y hoy se cumplen 10 años de aquel concierto. Un concierto muy especial porque contábamos con la participación de José Moreno (que no es exactamente Francisco, pero que podría serlo perfectamente) como solista de flauta en el CONCIERTO ITALIANO de Demersseman. Fue una noche muy especial. No voy a decir que fuera perfecta (que ya estamos algo acostumbrados a que lo digan otros de las suyas) pero sí que fue muy especial. No siempre podíamos contar con músicos de la categoría como el que teníamos aquella noche. Y gratis. Porque él vino a tocar con nosotros sin cobrar nada y con todo el gusto del mundo. Y no solamente tocó de solista. También tocó durante toda la segunda parte del concierto como si fuera un músico más. Además, por aquellas fechas (después del susto de las torres gemelas, apenas un mes antes) ya estábamos calentando motores para el Concierto de Santa Cecilia de ese mismo año en el que íbamos a tocar una pieza titulada 2001 UNA ODISEA MUSICAL EN EL ESCENARIO, la de los 25 minutos de música ininterrumpida. Por lo que ya se iba notando en el ambiente, de que esos días iban a ser también muy pero que muy especiales.

Esa noche, además del 6º Solo de Concierto en Fa Mayor Op. 82 [y no Op. 88, como dice el marciano] para Flauta y Piano de Jules Demersseman, también conocido como CONCIERTO ITALIANO (que interpretamos en la adaptación que hizo el Maestro Galindo para Flauta y Banda), interpretamos también muchas otra piezas: KATIUSKA, la primera de las dos selecciones de la zarzuela de Pablo Sorozábal; DUNE, unos fragmentos de la Banda Sonora de la película; SAMBA DEL FUEGO, una adaptación que hizo mi maestro Francisco Sánchez Mateos; YELLOW RIVER, una de las muchísimas adaptaciones que he realizado, no solamente para la Banda sino también para Los Pekes; NO HAY PALABRAS, una de las muchas piezas que compuse especialmente para mis alumnos; Y también BULLAS EN FIESTAS y DE BULLAS A LA COPA, lo cual hizo que aquella noche fuera todavía muchísimo más especial. Lástima que no tengamos ninguna grabación del vídeo comunitario. Y una lástima que no hayamos tocado esta obra con Opinoke [carta nº 7]. De todos modos, al final de estas líneas puedes escucharla en la interpretación de una flautista. Precisamente (y curiosamente) en uno de los muchos lugares donde tocó José Moreno. Un abrazo, Hannah.