CARTA Nº 55

“...¿Crees tú, mi querido Glaucón, como muchos otros se imaginan, que la música y la gimnasia han sido creadas, la una para formar el alma, la otra para formar el cuerpo?

- ¿Por qué me haces esa pregunta?

- Porque me parece que ambas han sido creadas para formar el alma principalmente...”


Fragmento del Libro III de LA REPÚBLICA. Platón (S. V - IV. a. C)


Querida Hannah. La gimnasia y la música siempre han formado un binomio perfecto, como ya te comenté en uno de mis primeros artículos. [Pincha aquí: PLATÓN, LA NARANJA Y EL SEMANAL] Y en aquellos tiempos, eran precisamente dos disciplinas fundamentales en la educación de los ciudadanos. Lástima que no existieran los mp3. Tenían que pasar todavía algunos siglos para que eso fuera posible. Te digo todo esto porque acabo de ver salir a mi hermano con el suyo, como hace casi todos los días cuando se va a entrenar. A él le gusta mucho el DXT (el deporte, jajajaja) y suele correr en muchas carreras, tanto aquí en el pueblo como fuera de él. A mí también me gusta pero no tanto. En todo caso, me gusta simplemente como una metáfora más del espíritu de superación del ser humano. Y si hay una película donde se refleja claramente ese espíritu es, sin duda alguna: CARROS DE FUEGO. De ella también te hablé en uno de los Boletines MUSICOMANÍA [Pincha aquí: BOLETÍN Nº 37]

Y es que la historia de esos chicos entrenando en la playa es mucho más profunda de lo que parece. No son solamente unos jóvenes entrenando sino que es la representación del espíritu de todos los hombres, de la humanidad. El deseo de superación, el afán de hacer las cosas mejor, el sueño de conseguir los objetivos marcados... Esos deportistas son la imagen de una sociedad, de una cultura, de una forma de entender la vida, la del sacrificio como único medio posible para mejorar. Y eso es lo que más me fascina de esa película. Seguro que a más de uno (y no me refiero solamente a cierto entrenador portugués) le vendría muy bien recordarla. Al final de estas líneas tienes precisamente a esos jóvenes que están entrenando en la playa. Obsérvalos detenidamente. Y observa también a los pájaros [La Libertad] Y al niño y al anciano [Pasado, Presente y Futuro] Y el perro que corre detrás de ellos... Es una lástima que no lleven el mp3 como lo lleva mi hermano. Por esas fechas no se había inventado. Pero tampoco les hacía falta. Les bastaba con la extraordinaria música de Vangelis. Un abrazo, Hannah.