Querida Hannah. ¿Pero qué me dices? ¿Que todavía no lo has visto? jajajajajaja ¡¡Pero eso no es posible, chiquilla!! Pues mira, aprovecha ahora porque lo tienes aquí mismo, justo a continuación. Ya verás qué divertido y qué sentido del humor.
Pero ten un poco de paciencia porque aquí no se termina. Es que la escena que seleccioné para incluirla en mi Canal de YouTube la dividí en dos partes (en dos vídeos) y el segundo vídeo lo tienes al final de estas líneas. Ya verás cómo te vas a reír todavía muchísimo más. Te lo garantizo. Como que es una de las obras más importantes de nuestro repertorio lírico.
Por cierto, cuando tu hermana Lucía la tocó con la Banda de Música, recuerdo muy bien que tú también la llegaste a escuchar en más de una ocasión. Pero como eras tan pequeñita, seguramente ni te acuerdas de aquello. La de veces que la tocó ella misma con su saxo. Sin embargo, no es lo mismo escuchar la Selección de los temas musicales de este tipo de obras (y que las Bandas de Música suelen interpretar asiduamente) que escuchar la obra completa tal como fue concebida originalmente: con la orquesta, la rondalla, los cantantes, el coro, etc. Y eso vale para todas las obras de similares características. Además, la Selección musical de esta obra concreta apenas dura unos 12 minutos y la obra completa unos 70 minutos, aunque aproximadamente la mitad de ellos corresponden a la parte hablada. Y es precisamente la parte hablada de todas estas obras la que no suele aparecer en las grabaciones discográficas [aparece en muy pocas] Por lo que se hace muy difícil seguir el argumento de la historia. A no ser que se disponga de información adicional o de una grabación audiovisual. Pero de este tema ya te hablé hace un tiempo [carta nº 60; pincha en la columna de la derecha] y también en uno de los boletines MUSICOMANÍA [Pincha aquí: BOLETÍN Nº 10]
Y todo esto es muy importante porque cuando estás tocando una obra de estas características, no se reduce a una cuestión de notas y poco más. Cuando estás interpretando LA DOLOROSA no puedes dejar de pensar en Dolores, la mujer que llega al convento llevando en brazos a su hijo pequeño y pidiendo socorro porque se ha visto abandonada por su amante, después de haberla dejado embarazada. Y en Rafael, que se había refugiado en ese mismo convento cuando un tiempo atrás había sido rechazado por la propia Dolores. Y en Perico, Nicasia, José, el tío Bienvenido, el Prior, Fray Lucas... En definitiva, no puedes dejar de pensar en todos estos personajes y en sus historias para poder transmitir fielmente la expresividad, los sentimientos y la emoción que se desprende de la obra musical. Un abrazo, Hannah.