Querida Hannah. PEKEMANÍA. Así la titulé hace ya algunos años. Una pieza musical que muchos denominarían “de charanga” porque la hice para Los Pekes. Pero que si la hubiera hecho para una orquesta (ya sea de cámara o sinfónica), una rondalla o un ensemble de saxofones, seguramente no la denominarían de esa manera. Porque una cosa es la charanga, un concepto más complejo de lo que habitualmente se cree [Pincha aquí: TOCAR LA TROMPETA] y otra cosa es la música de charanga o la música que tocan las charangas.
En realidad, no hay una frontera verdaderamente clara. El TICO TICO lo tocan las charangas pero también la Filarmónica de Berlín. Y la MARCHA FÚNEBRE de Chopin (que es el 3º movimiento de su sonata para piano nº 2, op. 35) es interpretado tanto por orquestas, bandas como por charangas. Quizá la diferencia esté en la interpretación, más que en el repertorio en sí. Como dice el chiste: unos interpretan y otros “ejecutan”. Por otra parte, cuando puse en los atriles de la Banda de la Escuela de Música el pasodoble PAQUITO CHOCOLATERO se montó una polémica bastante peculiar. “¡¡Pero si eso es una pieza de charanga; aquí tocamos música de Banda y no de charangas...!!” Algo parecido (pero en otros términos bien distintos) le sucedió a mi sobrino Fernando, que con 4 años, estaba viendo el Concierto de Año Nuevo. Y cuando empezaron a interpretar: EL DANUBIO AZUL, saltó de la silla y exclamó: “¡¡Anda, pero si es la canción de Pocoyó!!” [Pincha aquí: EL BAILE DE POCOYÓ] Claro, de tantas veces que habíamos escuchado este pasodoble en las charangas (y porque King África no había realizado aún su particular versión) nos habíamos olvidado por completo de que esa pieza es originalmente para Banda de Música, al igual que la mayoría de las piezas que interpretan estas agrupaciones musicales [carta nº 14; pincha en la columna de la derecha]
Es verdad que las charangas suelen tocar canciones pegadizas, como LA RAMONA. Solo que, en este caso en concreto, el breve solo de Flautín que hay en la versión original de Fernando Esteso tendría que hacerlo otro instrumento distinto, a no ser que la charanga tenga uno. Sin embargo, también las Bandas tocan canciones de este tipo. Pero anda y pon La Ramona en algunas Bandas. Seguramente le dedicarían semanas enteras de ensayo para ensayar una piececita que se podría montar sin ningún tipo de problema en menos de una hora. Y además, quedando genial, siempre que se interpretara después de haber dado verdaderamente la talla en piezas como LA ALEGRÍA DE LA HUERTA o como la que viene a continuación [Pincha aquí: Can’t Take My Eyes Off You] Al final de estas líneas tienes otra versión diferente, la de Johan de Meij. Como dirían algunos, Johan de Meij y su música “de charanga”. Un abrazo, Hannah.