CARTA Nº 40

Querida Hannah. Es fantástico. Me ha gustado mucho y es muy divertido. Muchísimas gracias por habérmelo enviado. Además, me ha encantado el planteamiento tan original de las cinco secuencias en las que está dividido el episodio. La primera es realmente graciosísima y nos sirve de preámbulo para el comienzo del relato en la segunda secuencia, cuando están todos los alumnos en medio del pasillo para dar la clase de música. La ocurrencia de Piñata con lo de la flauta dulce es genial. Y el desenlace de la historia es sensacional y muy emotivo. Quizá lo mejor de todo. Sin embargo, quería hacerte algunas observaciones al respecto.

Mira, este episodio es realmente estupendo. Como la mayoría de los que conforman este programa. Está muy bien hecho y tiene un dinamismo sorprendente. La pega está en el argumento, el cual está planteado con un criterio bastante erróneo: “La música moderna es guay y la clásica es aburrida”. Algo que no me sorprende en absoluto porque ya se convirtió en un tópico de nuestra sociedad hace mucho tiempo pero que no es cierto de ningún modo, como muchos otros tópicos que todavía aún perduran en la actualidad. Que haya solo un alumno que sea capaz de ver y de entender la importancia que tiene la música clásica o culta, ya es bastante significativo de lo que se piensa hoy en día. Y no sucede solo con la música. Si has seguido el personaje de Newton en los demás episodios, podrás comprender lo que quiero decirte. Tener una buena formación cultural se ve todavía como algo “raro”. Y desde luego, los responsables de estos programas que van dirigidos a los jóvenes, deberían cuidar un poco más todos estos detalles. Porque la “realidad” no se construye sola, la construimos entre todos. Y los responsables de estos programas tienen también parte de culpa de que la “realidad” sea precisamente como es. De todos modos, lo que más me ha gustado es la quinta y última escena. Es la más maravillosa de todas y hace que las tres anteriores tengan un cierto sentido. Pero no es por lo que tú te imaginas, ¿sabes? Me gustaría que lo volvieras a ver y que te fijaras muy especialmente en esa última escena:





Pues ahora, cuando veas lo que te voy a proponer al final de estas líneas, te darás cuenta de que, aunque te guste muchísimo Cambio de Clase, La Gira, Patito Feo y muchas otras cosas propias de tu edad, tarde o temprano descubrirás que la mayoría de esas cosas que tanto te gustaban, te parecerán ridículas al lado de muchas otras que todavía no has tenido la oportunidad de conocer. Fíjate como la última secuencia de este episodio está también muy relacionada con la última secuencia de esta película, la cual te recomiendo que veas completa. Estoy seguro de que también te va a gustar muchísimo. Un abrazo, Hannah.