Querida Hannah. 1 hora y 20 minutos. Es decir, 80 minutos. Ese es el tiempo que dura el aplauso más largo de la historia. Hasta tal punto que está recogido en el Libro Guiness de los récords. ¿Y sabes quién es el responsable de esta prodigiosa y magnífica hazaña? Pues nada más y nada menos que nuestro ilustre y famosísimo tenor: Plácido Domingo, quizá el cantante español más excepcional de todos los tiempos. Este tío, cante lo que cante, lo borda igualmente. Y ese increíble y maravilloso acontecimiento tuvo lugar en el Teatro Staatsoper (Ópera estatal) de Viena, el 30 de Julio de 1991, tras interpretar la ópera Otello de Giuseppe Verdi. El éxito fue tal que tuvo que salir 101 veces al escenario para saludar. ¡¡101!! ¿Te puedes imaginar lo que te estoy diciendo, tía? Bueno, si no me crees puedes consultar en diversas fuentes que hay en Internet. Pero yo te voy a dejar por ahora este enlace. Pincha aquí: CURIOSIDADES SORPRENDENTES EN EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO. El segundo puesto lo ostenta otro ilustre tenor español, Alfredo Kraus, con 78 minutos. ¡¡Dos minutos menos que Plácido Domingo!! Y el tercero es el tenor italiano Luciano Pavarotti, con 67 minutos. Aunque, por otro lado, si hay alguien realmente bueno para dar aplausos es precisamente este tipo que aparece a continuación y que es capaz de dar 721 aplausos por minuto. En Viena, hubiera dado 57.680 palmadas:
Precisamente me acordé de todos estos datos cuando escuchaba (y recordaba) en el Facebook de Bulleros de Murcia, la interpretación de Plácido Domingo de “Canto a Murcia” de LA PARRANDA. No me refiero a la canción de Gloria Estefan que lleva también el mismo título sino a la zarzuela en tres actos compuesta por Francisco (no confundir con Fernando) Alonso y estrenada en 1928 en el teatro Calderón de Madrid, que aunque no se puede comparar con el teatro de Viena ni con la ópera Otello, eso no quiere decir que esta zarzuela sea igualmente considerada como una de las mejores partituras del repertorio lírico nacional. Te digo esto porque hay algunas personas que piensan que el Canto a Murcia es una pieza musical “aislada”. Aunque se suele interpretar de manera independiente, no hay que olvidar que la pieza en cuestión aparece al final del Acto I y es cantada por Miguel, uno de los protagonistas de esta genial obra teatral con música. Y te aseguro que ese protagonista no es murciano, el del foro municipal, aunque pudiera tener el mismo nombre. Que ese canta mucho, sí, pero solo estupideces. Y encima, desafinado. Se ve que tiene graduado el afinador en el 488.
Bueno, pues si en 1991 ocurrió eso, mira lo que ocurrió un año antes. Puedes verlo pinchando en el siguiente enlace: LA TABERNERA DEL PUERTO. Y también al final de estas líneas. Fíjate como canta el tío. Se te ponen los pelos de punta. Y fíjate la cara que pone el Director cuando termina de cantar. Alucinante. No sería una mala idea traer a Plácido Domingo para el año que viene. ¿No viene este año Carlos Baute? A no, perdona, que es Francisco. Que Carlos actuaba en Cehegin. Aunque, viendo el panorama, me parece que para el año que viene nos vamos a tener que conformar otra vez con nuestro querido Plácido Marciano. Por lo menos, sus actuaciones son gratuitas. Y los 88 aplausos se los lleva seguro, jajajajaja. Un abrazo, Hannah.