CARTA Nº 60

“El conde Mario celebra una cacería en la que pretende anunciar su próxima boda. Poco antes de dar a conocer sus intenciones, llega al lugar una tribu de gitanos que acampa en la zona y entre los que está Amapola, una joven gitana cuya belleza impresiona a Mario. Sus pretensiones de cortejo, sin embargo, se ven truncadas por una leyenda, la leyenda del beso, en la que se proclama que la muerte alcanzará a quien bese a Amapola. Mario, no obstante, jura que él tomará ese beso, auque pueda costarle la vida. Mario espera ansiosamente la ocasión, Amapola por fin viene a él y finalmente se besan. La profecía de los besos hace su trabajo. El beso y la salida (o el abandono) de Amapola han matado de hecho todas sus esperanzas, sumiéndolo en la desesperación.”

Querida Hannah. Los besos son también una gran fuente de inspiración. Por ejemplo, en la Pintura [EL BESO de Klimt] y en la Escultura [EL BESO de Rodin] También en la Literatura. Una de las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer se titula precisamente: EL BESO. Y uno de los poemas de Gabriela Mistral lleva también este sugerente título: BESOS. En el Cine. EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (basada a su vez en una novela), EL BESO DE LA MUERTE y EL BESO DEL DRAGÓN, entre otros muchísimos títulos. En realidad, en casi todas las películas hay besos. Pero no creo que haya tantos como en la secuencia final de CINEMA PARADISO [Puedes verla al final de estas líneas] En la Música. Seguro que habrás escuchado alguna que otra vez el pasodoble: EL BESO, con letra de Adrián Ortega y música de Fernando Moraleda, conocido por “El Beso en España” o “La española cuando besa”, perteneciente a la revista musical: La estrella de Egipto. En la Fotografía. Una de las más famosas de la Historia es la del “Beso en el Ayuntamiento de París”. Sin contar con el famoso beso de Casillas y Sara Carbonero o el waka - beso entre Shakira y Piqué. Y en otro plano ya muy distinto, también habría que destacar el beso de Judas; los besos entre Brothel y eduvigis; y el beso de tinto de verano a Risto Mejode [este último en el - donde amargan los pepinos - para seguir utilizando la misma terminología] cuando el de las babas lo mandó a Mérida. ¿O no lo ha hecho todavía?

La historia del conde Mario es muy triste. Pero si la vieras representada (tal como fue concebida) descubrirías que, además de ser una historia preciosa y con una música fantástica y maravillosa, también tiene muchísimos momentos alegres y realmente graciosos, aunque sea un poco difícil de creer. Se trata de LA LEYENDA DEL BESO, una zarzuela compuesta por Reveriano Soutullo (el autor de PUENTEAREAS) y Juan Vert. Y al igual que ocurre con LA PARRANDA (que lo que más se conoce es el “Canto a Murcia"), en LA LEYENDA DEL BESO pasa algo muy parecido. Lo que más se conoce es su “Intermedio”. [Pincha aquí: LA LEYENDA DEL BESO - INTERMEDIO] Hasta el famoso grupo Mocedades hizo una peculiar y famosísima versión. [Pincha aquí: MOCEDADES - AMOR DE HOMBRE] Pero conocer así, de esta manera, LA PARRANDA o LA LEYENDA DEL BESO es como conocer TITANIC sin conocer su trágica historia, sin haber visto ningún documental al respecto y sin haber visto ni una de las películas que se han realizado sobre la misma (incluida la de James Cameron). Solamente (y exclusivamente) a través del tema principal: “My Heart Will Go On”, interpretado por Céline Dion. Y sin ver las imágenes del videoclip. ¿Te imaginas conocer toda esa historia, teniendo como única referencia una sola canción? Pues eso es más o menos lo que ocurre con muchísimas otras obras musicales, de muy similares características.

Y como hoy te he hablado de besos, aquí te dejo [además de lo de Cinema Paradiso] la letra de una pequeña cancioncilla que compuse hace ya un tiempo y que dice lo siguiente: “Si tu boca fuera pan y tus labios fueran queso, yo me haría un bocadillo con el sabor de tus besos...” Un abrazo y muchísimos besos, mi querida Hannah.


CARTA Nº 59

Querida Hannah. Pues yo también tengo un admirador secreto. [Pincha aquí: CONVIVENCIAS - JUNIO 2010] Lo que pasa es que, desde que empecé a escribir con un poco más de continuidad desde final de Enero de 2011 con mi artículo LA OTRA ROCA [llevaba sin hacerlo desde Diciembre de 2009, ENTRE POLIFEMOS] y posteriormente desde Marzo con las CARTAS que te dirijo a ti, parece que ya no lo es tanto. Se ve que a Águila Roja ya no le hace mucha gracia lo que voy escribiendo. De ahí su: “Donde dije Digo, digo Diego”. Solo que cuando dijo Digo, debería haber dicho alcauldigo (o alcauldillo) que ese es otro que tampoco ha debido de hacerle demasiada, porque desde entonces, tampoco abre la boca. Precisamente ahora, cuando tendrían que hacerlo. Y ya sabes que no lo digo por mí solamente. Pero bueno, para coro de palmeros, ya tenemos suficiente con el coro de nuestro “mourinho” particular.

En cambio, en vez de dar la cara los que tanto han hablado del tema, han surgido otros como in your own way. Hay que ver lo que da de sí las 6 únicas líneas que se ha dignado en escribir. Lo digo por lo que te he escrito desde entonces. Como el enlace es gratuito, te lo vuelvo a poner una vez más. Aunque le pese a Brothel, aldoraine y a los otros fantasmas del castillo. Así, la “promoción” es recíproca. [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] Dice que me ha pillado la pista y que soy el único que está en su casa “sentao” metiendo mierda en los foros. Algo así dijo también el eduvigis (que es otro de los que han salido a escena) pero con otras palabras. Sin embargo, la pista debe de haberla pillado (si es que la ha pillado) bastante más tarde que yo. Porque hace más de dos años que rosita [La de la lengua en el culo] además de hacer alusión a “mi” banda [ese “posesivo” parece muy apropiado si lo extrapolamos a la actualidad] me bendice con estas “espinosas” (nunca mejor dicho) palabras: “...con todos los defectos y alguno más que tiene Jose...” Las cuales coinciden con las que me dedica la “santa” eduvigis: “...cada vez lo tengo más claro, a usted le falta un hervor o pregúntele a su comadrona si se cayó al nacer...” Además de decir, que si estaba equivocado por mis ganas de que fuera lo mejor musicalmente hablando [vaya, estas palabras también se podrían extrapolar a la actualidad] y algunas cosas más que ya he comentado ampliamente en muchos de mis escritos. Y bueno, como decían en el 1, 2, 3; hasta aquí puedo leer.

Lo cierto es que, lo de “mi banda” me recuerda bastante a lo que se decía en una extraordinaria película de Steven Spielberg. [Y no me refiero a “Bro - Thel”, el extraterrestre. No vaya a ser que se enfade a estas alturas el MARCIAAANOOO.] Por eso te he puesto, al final de estas líneas, la maravillosa secuencia de la persecución, en la que la policía va “tras la pista” de los chicos pero éstos huyen montados en sus bicicletas. Si no puedes escuchar el timbre de las mismas, fíjate por lo menos en la magnífica Banda Sonora de John Williams, en la que se recrea de una manera magistral. Y como más o menos dice in your own way, te la envío “sentao”, delante del ordenador y desde MI CAAASAAA. Un abrazo, Haaannaaah.


CARTA Nº 58

Querida Hannah. Ya he escuchado la nueva obra obligada para el siguiente certamen y es muy pero que muy interesante. Quizá sea algo difícil pero siempre hay que apostar por los nuevos retos. Así que, con un poco de paciencia y con un poco de estudio, la obra se preparará sin ningún esfuerzo. Eso sí, para que los chicos no se pongan nerviosos, sería conveniente que al certamen no se le llamara certamen. De igual manera que a algunos exámenes se les suele llamar “controles” o, simplemente, no se les llama nada para no infundir más nerviosismo al personal. Porque lo que importa sobre todo es que los chicos aprendan de verdad. De nada sirve sacar un 8 o un 9 y a los pocos meses [semanas, incluso días] olvidarlo todo (o casi todo). Todo el mundo sabe que la capital de España es Madrid y la de Francia, París. Y no solamente porque se estudió en su momento sino porque (consciente o inconscientemente) lo hemos ido asimilando, aunque haya sido solo por estar en contacto permanente con nuestro entorno.

Por ejemplo, las Tonalidades y las Escalas musicales. Esas cuestiones se estudian en el Grado Elemental de Música. Pero después de haberlas “aprendido” para los exámenes y después de haber obtenido una buena nota en ellos, ¿quiénes verdaderamente las han asimilado de verdad para luego poder aplicarlas cuando más falta hace realmente? Todos aprendimos las Tablas de Multiplicar. Y no precisamente para ser matemáticos. Las aprendimos para poder utilizarlas convenientemente en nuestro día a día. Pues con las Tonalidades y las Escalas pasa exactamente lo mismo porque son como las “Tablas de Multiplicar” en la música. Y no solamente se aplican para tocar correctamente una obra musical de grandes proporciones sino también, para muchas otras canciones mucho más sencillas.

Al final de estas líneas puedes escuchar la obra obligada. Pero me gustaría que prestaras muchísima atención y que la escucharas muy detenidamente porque voy a proponerte unas preguntas. Y que conste que no se trata de ningún examen, ¿de acuerdo? Son las siguientes:

1. ¿Es cierto que la BBC significa “Brothel” Broadcasting Corporation?

2. ¿En qué minuto aparece eduvigis con su nuevo instrumento?

3. ¿Cuántas veces sale aldoraine con la cabra en los brazos?

Las respuestas están en el siguiente enlace. [Pincha aquí: 4’33''] Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 57

Querida Hannah. Me encanta la 5ª Sinfonía. Y no me refiero a la de Ludwig van Brothel sino a la de Ludwig van Beethoven, aunque hayan algunos que caguen (y la caguen) cuando tocan la del insigne y devoto cofraude (sic). Sin embargo, no siempre puedes decir lo mismo según quien la interprete. No hace mucho tiempo, tuve la oportunidad de escucharla en versión de la Orquesta de Filadelfia de Kraft. Y aunque fue una experiencia realmente enriquecedora e inolvidable, tuve que hacer un gran esfuerzo para contenerme y para no vomitar en medio del concierto, entre el ruido atronador de los niños (que paseaban con sus bicicletas y sus patines) y el espectador que hablaba a grito pelado por el móvil. La verdad es que hubiera preferido haberla escuchado en la versión de la Orquesta Topolino. Al menos, hubiera sonado mucho mejor. Menos mal que cuando llegué a casa, el alivio fue instantáneo. Especialmente, cuando entré en la habitación más pequeña. Ya sabes, donde está la ducha, el lavabo... y el papel higiénico. Y en ese preciso (y oportunísimo) momento, recordé la primera vez en la que escuché esta obra maestra del compositor alemán.



Una canción muy original, jajajaja. Pero bueno, además de escuchar esta canción, también he escuchado la obra original de Beethoven. Y además, tengo la suerte de haberla tocado muchísimas veces y en muchísimas ocasiones. Aunque eso no quiere decir que no la haya escuchado también en otros arreglos y en otras adaptaciones, las cuales, no todas tienen el mismo valor ni la misma calidad, pese a que haya quienes quieran hacernos creer lo contrario. Las hay muy interesantes, como la de Metallica. O como esta otra, que también es fascinante. Pincha aquí: GUITARRA. Y hay otras, de las que es mejor no hablar ni tan siquiera. Aunque también hay algunas, con las que te ríes un montón. Pincha aquí: PINK, PLUNK, PLINK. Y cómo no, la versión de LA TRINCA [Los que cantaban la canción de La patata: “In Fecula Feculorum, Amén”] que supuso, en realidad, mi primer contacto con la obra de Beethoven, cuando todavía era un niño. Lo malo es que algunos se conformaron con esa versión y de ahí ya no han salido. Puedes escucharla completa al final de estas líneas.

Por eso no es de extrañar que Ludwig van Brothel, haya compuesto una de sus últimas e infumables iluminaciones [La Sinfonía Nº 5, Op. 22] basándose en la oda al papel y en una de tus cartas. Precisamente, la que lleva el mismo número de corpus (perdón, de opus) en su obra [carta nº 22; pincha en la columna de la derecha] Y como sé que a él le gusta mucho cagar en el foro [no hago más que utilizar la terminología que utilizan y que “permiten” allí mismo, en Brothel Castle] día tras día porque es la mejor manera de estar al día sobre su cofra “día” (y como dice también) con promoción totalmente gratuita, aquí te dejo nuevamente el enlace correspondiente y, además, totalmente gratuito. [Pincha aquí: MÁS DE LO MISMO EN EL CORPUS - JUNIO 2011] Como ves, no solamente sé hablar de mis “películas”. También sé hablar un poco de las suyas. Faltaría más. Un abrazo, querida Hannah.


CARTA Nº 56

Querida Hannah. Imagínate por un momento que todas las mañanas (además de coger tus libros) cogieras también un balón de fútbol y fueras con él desde tu casa hasta el insti. Y mientras vas caminando, empiezas a jugar, a regatear y a pasar el balón a tus amigas, como si estuvieras jugando más o menos un partido. Imagínate que haces lo mismo cuando vayas a la librería, al cine, a la burger o a cualquier otra parte. Imagínate que, vayas donde vayas, el balón siempre va contigo. Desde la mañana hasta la noche. Sería absurdo y ridículo, ¿verdad? También sucedería lo mismo si se tratara de un balón de baloncesto o de una pelota de tenis. Sin embargo, todo eso tendría sentido, si estuvieras en un campo de fútbol, en una cancha de baloncesto o en una pista de tenis. Es decir, en el marco ideal para jugar un partido y en el marco establecido donde prevalecen unas reglas de juego determinadas, las cuales, no tendrían prácticamente ningún sentido, si estuviésemos fuera de ese marco o “escenario”.

Y ahora imagínate por un momento que, en vez de jugar, te pones a cantar. Es decir, que desde que te levantas de la cama por la mañana hasta que te acuestes por la noche [aunque a los sueños también se les podría poner música] TODO lo que hables, TODO lo que pienses y TODO lo que sientas, lo expresaras cantando. Cuando vayas de compras. O a la peluquería. O cuando tengas que preguntar algo al profe o a una amiga tuya... En definitiva, que todo lo dijeras cantando y que, además, te respondieran cantando. E imagínate que la música sonara en todo momento. Sería igual de absurdo y ridículo, ¿verdad? Sin embargo, todo lo que acabo de decirte (y muchísimo más) ES POSIBLE si lo trasladamos a un marco especial como es el escenario de un teatro, de un auditorio o el de una ópera. En ese “escenario” [que no es muy diferente a esos otros de los que te he hablado anteriormente: el campo de fútbol, la cancha de baloncesto y la pista de tenis] SÍ QUE TENDRÍA SENTIDO. Y además, estaría regido también por una lógica interna y por unas reglas determinadas, al igual que ocurre con los deportes.

Por eso, en la ópera (y en otros géneros como la opereta, la zarzuela y la revista musical) se suele cantar en todo momento. O en casi todo, depende también de los géneros. Da igual que se esté en una cena, en un baile o en una fiesta. Da igual que sea en un palacio o en la plaza de toros, en una comisaría o en la cárcel. Y además, se canta por cualquier motivo, aunque solo sea para saludar o para despedirse de alguien. Incluso, se mata cantando. Y si alguien muere asesinado, también suele morir cantando. Al final de estas líneas, tienes un ejemplo de lo que te digo. Lo que no se suele hacer habitualmente porque no tendría mucho sentido, en una obra musical, SÍ que lo tiene. [Pincha aquí: MÚSICA Y FÚTBOL] Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 55

“...¿Crees tú, mi querido Glaucón, como muchos otros se imaginan, que la música y la gimnasia han sido creadas, la una para formar el alma, la otra para formar el cuerpo?

- ¿Por qué me haces esa pregunta?

- Porque me parece que ambas han sido creadas para formar el alma principalmente...”


Fragmento del Libro III de LA REPÚBLICA. Platón (S. V - IV. a. C)


Querida Hannah. La gimnasia y la música siempre han formado un binomio perfecto, como ya te comenté en uno de mis primeros artículos. [Pincha aquí: PLATÓN, LA NARANJA Y EL SEMANAL] Y en aquellos tiempos, eran precisamente dos disciplinas fundamentales en la educación de los ciudadanos. Lástima que no existieran los mp3. Tenían que pasar todavía algunos siglos para que eso fuera posible. Te digo todo esto porque acabo de ver salir a mi hermano con el suyo, como hace casi todos los días cuando se va a entrenar. A él le gusta mucho el DXT (el deporte, jajajaja) y suele correr en muchas carreras, tanto aquí en el pueblo como fuera de él. A mí también me gusta pero no tanto. En todo caso, me gusta simplemente como una metáfora más del espíritu de superación del ser humano. Y si hay una película donde se refleja claramente ese espíritu es, sin duda alguna: CARROS DE FUEGO. De ella también te hablé en uno de los Boletines MUSICOMANÍA [Pincha aquí: BOLETÍN Nº 37]

Y es que la historia de esos chicos entrenando en la playa es mucho más profunda de lo que parece. No son solamente unos jóvenes entrenando sino que es la representación del espíritu de todos los hombres, de la humanidad. El deseo de superación, el afán de hacer las cosas mejor, el sueño de conseguir los objetivos marcados... Esos deportistas son la imagen de una sociedad, de una cultura, de una forma de entender la vida, la del sacrificio como único medio posible para mejorar. Y eso es lo que más me fascina de esa película. Seguro que a más de uno (y no me refiero solamente a cierto entrenador portugués) le vendría muy bien recordarla. Al final de estas líneas tienes precisamente a esos jóvenes que están entrenando en la playa. Obsérvalos detenidamente. Y observa también a los pájaros [La Libertad] Y al niño y al anciano [Pasado, Presente y Futuro] Y el perro que corre detrás de ellos... Es una lástima que no lleven el mp3 como lo lleva mi hermano. Por esas fechas no se había inventado. Pero tampoco les hacía falta. Les bastaba con la extraordinaria música de Vangelis. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 54

Querida Hannah. Patatas o Tomates. He aquí la cuestión. Pues eso, que ha dicho in your own way [bueno, si no lo ha dicho él, lo habrá dicho otro; pero como van todos con la cara tapada, igual ha sido él mismo] que no han sido ellos los que han copiado la canción, que han sido los otros. Que desde Octubre, Noviembre o Diciembre ya la tenían programada. Lo que no ha dicho es de qué año. Fíjate en lo que dice: “Morao no te entereas? (sic) [éste debe de ser también el del “sobrembro” o Cruz TriunFito, como dice soy yo mismo] que los coloraos hemos hecho una canción nuestra para nosotros y los moraos vais a tocar la misma, que si es que no hay más canciones”. [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] Y en vez de responder el propio Morao (por alusiones) como corresponde [por cierto, que desde Febrero todavía no ha respondido, curioso detalle] lo hace “a los pocos días” [otro curioso detalle] el Santo Sepulcro, perdón, quería decir el Escariote, que taMbién es Mmorao y, adeMás, colega suyo. Y la “Forofa” ni se percata de ello. Por lo que parece que aquí, la que no se “enterea” es ella.

También dice [bueno, es un decir] que no quiere entrar en disputas, peleas y en provocaciones. Cuando podría ser él mismo o alguno más de la pandilla (y no precisamente de quinceañeros) quien se encargue precisamente de encender la mecha para “provocar” el incendio. ¿O es que el que entra con nombre y apellidos no lo puede hacer también con uno o varios seudónimos? Hasta podría echarle las culpas del incendio a los otros y, a la misma vez, intentar apagar el fuego (que él o ellos mismos han creado) para luego, reavivarlo una y otra vez. Las veces que sean necesarias. Faltaría más. Pirómano y Bombero, a la vez. Hasta podría llamarles de todo, incluso payasos, ANTES [y también después] de que algunos hayan entrado en la polémica o en el pique [habría que ver quiénes son realmente aquí los niñatos]. Y para disimular un poco, hasta sería capaz de darse a sí mismo un “toque” de atención, para después, volver a repetirlo nuevamente [“payasos”] por si alguien todavía no se había enterado. Pero de esto tampoco se “enterea” la “Forofa” y alguno más de la familia.

Y también dice [si por decir... que no quede] que le gustaría ir tirando del piano y de la batería a cambio de cuatro tortas fritas con tal de poder escuchar en la procesión del Viernes Santo una canción de M - Clan. Porque para escuchar EL EVANGELISTA y LA MADRUGÁ “o cualquier patata de las que solo se tocan en Bullas” [continúa él mismo] prefiere escuchar una adaptación de este grupo murciano. Claro que con el oído que debe de tener, tampoco iba a notar mucho la diferencia entre una y otra pieza musical. Seguramente le pasará lo mismo que a “Forofa”, que no sabe reconocer a estas alturas Y AL TERCER DÍA, que viene a ser lo mismo que no saber distinguir entre patatas y tomates. Teniendo en cuenta que, al decir tomates, no estoy aludiendo a los domadores del circo (como los denomina el Risto Mejode, el de las babas). Y lo mismo te digo al decir patatas. Que aunque estas no salen en la foto que ahora mismo tengo aquí delante, la misma no corresponde a la de ningún concierto ni a la de ningún certamen. [Es la de un bodegón, como los que pintaba Zurbarán o Velázquez.] Y es que las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Pues bien, como sé que le ha gustado muchísimo lo de la idea del piano y la batería [Pincha aquí: QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE - SEPTIEMBRE 2011] aquí te dejo (al final de estas líneas) una interesante adaptación de LA MADRUGÁ que seguro que también le va a llegar al alma, tanto a él [in your own way] como al Risto de los cojones. Ya puede ir imaginándose este otro (pero ahora de verdad) a los críos, tocando esta fantástica adaptación en la procesión del Viernes Santo por la noche junto al Gallo. Y si es posible, por el Camino Real. Como muy bien dice, es verdad que siempre hay un tonto que está dispuesto a tirar del piano y de la batería, llámese in your own way, eduvigis, brothel o tinto de verano. Pero también es verdad que siempre hay otro que, al final, acaba emparejado con ese mismo. Y si no lo entiende, que alguien se lo explique. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 53

Concierto a cargo de la Banda de la Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas con la participación de D. José Moreno, solista de flauta (durante 27 años) de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española.

Día: Sábado, 13 de Octubre de 2001.

Hora: 8’30 de la noche.

Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura de Bullas.

Organiza: Asociación de la Escuela Municipal de Música de Bullas y Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Bullas.


JOSÉ MORENO: Nacido en Calasparra (Murcia), estudia en Barcelona en el Conservatorio Superior con el profesor F. Reixach, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor de Flauta y Música de Cámara. Ingresa en la Banda Municipal de Barcelona donde permanece ocho años. En 1959 obtiene por oposición el Premio Extraordinario Celestino Sadurní para instrumentos de vientos. En 1960 se presenta a oposiciones para una beca de un curso del gobiernos francés, ganándola por unanimidad del jurado. Se traslada entonces a París donde estudia con los profesores Gastón Crunelle y Jean Pierre Rampal. En 1962 obtiene una beca de la Fundación Juan March para estudios en el extranjero, trasladándose a Munich donde amplía conocimientos con el solista de orquesta Bayerischer Rundfunk, el profesor Karl Bobzien. En 1960 y 1961 participa con notable éxito en los concursos internacionales de flauta de Munich y Ginebra.

Ha sido profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde su fundación. En 1968 ganó por oposición la plaza de flauta solista. Ha actuado como solista con dicha orquesta bajo la dirección de los maestros Jean Perison, Sergiu Celibidache, Odón Alonso, Miguel Ángel Gómez, etc... También ha actuado por toda España, ya sea con orquesta o en recitales con su dúo de Flauta y Piano, teniendo gran cantidad de obras grabadas para Radio Nacional de España. Con el Quinteto Viento ha dado más de 600 conciertos. Es el primer flautista español que ha realizado una gira de conciertos por la República de Taiwan, actuando con orquestas de aquel país en ciudades como Haoshion, Taichon, Tainan, Taipei, etc...


Querida Hannah. Hoy es 13 de Octubre pero de 2011. Y hoy se cumplen 10 años de aquel concierto. Un concierto muy especial porque contábamos con la participación de José Moreno (que no es exactamente Francisco, pero que podría serlo perfectamente) como solista de flauta en el CONCIERTO ITALIANO de Demersseman. Fue una noche muy especial. No voy a decir que fuera perfecta (que ya estamos algo acostumbrados a que lo digan otros de las suyas) pero sí que fue muy especial. No siempre podíamos contar con músicos de la categoría como el que teníamos aquella noche. Y gratis. Porque él vino a tocar con nosotros sin cobrar nada y con todo el gusto del mundo. Y no solamente tocó de solista. También tocó durante toda la segunda parte del concierto como si fuera un músico más. Además, por aquellas fechas (después del susto de las torres gemelas, apenas un mes antes) ya estábamos calentando motores para el Concierto de Santa Cecilia de ese mismo año en el que íbamos a tocar una pieza titulada 2001 UNA ODISEA MUSICAL EN EL ESCENARIO, la de los 25 minutos de música ininterrumpida. Por lo que ya se iba notando en el ambiente, de que esos días iban a ser también muy pero que muy especiales.

Esa noche, además del 6º Solo de Concierto en Fa Mayor Op. 82 [y no Op. 88, como dice el marciano] para Flauta y Piano de Jules Demersseman, también conocido como CONCIERTO ITALIANO (que interpretamos en la adaptación que hizo el Maestro Galindo para Flauta y Banda), interpretamos también muchas otra piezas: KATIUSKA, la primera de las dos selecciones de la zarzuela de Pablo Sorozábal; DUNE, unos fragmentos de la Banda Sonora de la película; SAMBA DEL FUEGO, una adaptación que hizo mi maestro Francisco Sánchez Mateos; YELLOW RIVER, una de las muchísimas adaptaciones que he realizado, no solamente para la Banda sino también para Los Pekes; NO HAY PALABRAS, una de las muchas piezas que compuse especialmente para mis alumnos; Y también BULLAS EN FIESTAS y DE BULLAS A LA COPA, lo cual hizo que aquella noche fuera todavía muchísimo más especial. Lástima que no tengamos ninguna grabación del vídeo comunitario. Y una lástima que no hayamos tocado esta obra con Opinoke [carta nº 7]. De todos modos, al final de estas líneas puedes escucharla en la interpretación de una flautista. Precisamente (y curiosamente) en uno de los muchos lugares donde tocó José Moreno. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 52

Querida Hannah. Me he enterado hace unos días de que van a poner una línea de metro urbano entre La Cruz y el Barrio de San José. Bueno, eso es lo que dice el follonero en el foro municipal. Lo que todavía no sé es si van a poner alguna parada por debajo del Flipper, que me vendría de perlas. A ver si en vez de encontrarme “entre delfines” con in your own way (como ya quedé con él en su momento) [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] (y como ya te recordé en la carta nº 1) me encuentro más bien con Ara Malikian. Será mucho más fácil encontrarme con el virtuoso del violín.



Hay que reconocer que lo de la nueva línea de metro es una excelente idea. Especialmente para los músicos. Todavía me acuerdo cuando teníamos que ensayar en la parada que hay justo debajo de la Casa de la Cultura. Y no solamente Los Pekes, también la Banda de Música lo ha hecho en alguna ocasión. Hasta las cornetas y tambores de entonces lo hacían de una manera permanente. La de clases que he impartido allí mismo. Y no solamente arriba, en la Casa de la Cultura. De niño, cuando terminaban los ensayos de Los Pekes, mi hermano Fernando y yo cogíamos siempre el metro desde allí y nos dirigíamos hasta la parada que hay debajo del Happy [La siguiente parada era la del “Metro” (a muy pocos metros de allí) pero a esas horas ya estaba cerrada. Y por eso nos bajábamos en la anterior.] Y allí mismo nos esperaba mi padre para llevarnos a casa en coche. Es que la línea de metro que había entonces bajaba por la Gran Vía y llegaba solo hasta la parada de la discoteca Amity. Y tener que ir andando desde allí hasta el Barrio de San José (que por aquel entonces tampoco llegaba ninguna línea) pues era un tanto peligroso. Y más para los niños. En aquella parada, en la del Happy, además del batido de chocolate correspondiente (el vodka con naranja ya fue en una época posterior), también aprovechaba para escuchar música. Allí escuché por primera vez el Bolero de Ravel. En un documental. Y también conocí a Rondó Veneziano. En el 1, 2, 3. Más adelante, cuando estuve como Director de Los Curros, tuve que coger también la línea de metro que va desde el centro hasta el Barrio de la Cruz. Y la verdad es que para ir allí no había ningún problema. Pero para tener que volver a tan altas horas de la noche al Barrio de San José, ya era un poco más complicado. La parada más cercana seguía siendo la de la discoteca Amity. Menos mal que a partir de ahora todo va a cambiar con la nueva línea de metro.

Y hablando de metro, te propongo que veas (al final de estas líneas) una superproducción de la MGM: Metro - Goldwyn - Mayer [no te confundas con la Metro - own way - Mayer, que esa compañía quebró nada más fundarse, como has comprobado en el enlace anterior] y que me digas quién interpreta la música. Te doy una pista. Para encontrar la respuesta no es necesario que te levantes de la silla en la que ahora mismo estás sentada. Porque está delante de tus propias narices. Y hasta aquí puedo leer... 1, 2, 3, responda otra vez. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 51

Querida Hannah. Por fin ha vuelto. Y encima con muy mala hostia. Pues vaya unas maneras. Se ve que sus larguísimas vacaciones le han sentado fatal. Y encima, lo hace para criticar barrigas. Precisamente, uno de los que más barriga saca. Pincha aquí: CERTAMEN [CONCIERTO] DE BANDAS POR LORCA - OCTUBRE 2011. Parece que el hermano (brother) paganini no se da cuenta todavía que dentro de muy poco tiempo, la cofradía más grande ya no será la más grande (ni la más importante). A no ser que vaya empezando a respetar a las demás. Porque si hay alguna que menosprecia y falta al respeto (por lo menos, al día de hoy) es precisamente la suya. No estaría mal que vaya dando la cara de una vez por todas y que vaya dando explicaciones. Aunque, conociendo lo cobarde que es, seguro que ya la habrá dado. La cara. Pero en otro post, en otro foro y con otro nombre.

Para tirar la china, solo es necesario que uno de ellos mismos lo haga. No es necesario que lo haga nadie de fuera. Por eso tienen a personajes como cristiano, que dan muchísimo juego (y que conste que no estoy hablando de fútbol) y que se presta tan bien para que alguien como Brothel (en esta ocasión) y uno de los administradores (en otra anterior) puedan relacionarlo o no con cierto futbolista. Por cierto, es muy interesante esta observación suya: “Que quede claro desde el minuto 1 el propósito que queremos conseguir”. Demasiado sabemos que los partidos se calientan semanas o días antes. Y no precisamente desde el minuto 1. La última intervención del de las babas (y no me refiero a zidane sino a Risto Mejode) lo confirma. Y ese no es un niñato, aunque intente hacerse pasar por uno de ellos. Y también es muy curiosa esta otra reveladora observación: “Espero que lo de cristiano sea por Ronaldo, porque si es otra cosa mal vamos”. Teniendo en cuenta que quien dice esto es Brothel (que significa: burdel o prostíbulo) [mira quién habló de pajas mentales] y teniendo en cuenta lo devoto que es y la cofradía a la que pertenece, pues te da mucho que pensar.

Así que, lo primero que tiene que hacer el hermano paga nini (eduvigis, para los más atrevidos) es que se tranquilice y que se relaje un poco. Que respire profundamente y que se tome una pastilla, como en el vídeo que hay al final de estas líneas. Y cuando haya pagado la cuota correspondiente, que nos deleite un poco con su sabiduría musical. Y no tocando el violín precisamente. Si ya sabemos que lo suyo es la música. Pero solo la que hace él o los suyos. La de los demás no le importa. “Por lo visto usted participa poco o nada en lo que se realiza en su pueblo... claro antes si participaba, poniendo el cazo claro está...” Estas palabras suyas que iban dirigidas a mí (de las cuales, todavía estoy esperando los correspondientes informes) ya se las podría aplicar él mismo. Seguro que lo del cazo le vendría muy bien a él. Y si también pone la barriga, pues todavía muchísimo mejor. Un abrazo, Hannah.

CARTA Nº 50

“El islamismo nació en un período en que las guerras y las emboscadas diezmaban terriblemente a nuestros hombres. Cada familia tenía una pesada superabundancia de mujeres, y Mahoma, con su mente soberbiamente práctica, comprendió que sólo había tres maneras de solucionar favorablemente aquel pavoroso problema: convertir a las mujeres sobrantes en prostitutas de las que deambulan por los mercados, sepultarlas en un celibato ritual, o distribuirlas como esposas adicionales. Mahoma, que siempre fue el más moral de los hombres, se estremecía ante la idea de la prostitución, le repugnaba también la del celibato religioso y, por tanto, dio a las mujeres sobrantes el estado legal de esposas adicionales...”

Querida Hannah. Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los matrimonios occidentales no eran más que vínculos o contratos matrimoniales donde el amor no era un componente esencial en esa relación. Y no diferían demasiado (salvo el número de esposas) al descrito en las primeras líneas que te he puesto al principio. Fíjate que las excepciones más ilustres: Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Paris y Helena, Don Quijote y Dulcinea, Otelo y Desdémona, Calisto y Melibea, Hamlet y Ofelia, Cyrano y Roxana, Don Juan y Doña Inés, Andrey Volkonsky y Natasha Rostova... son todas ellas producto de la imaginación puesto que son personajes literarios. Incluso, las dos marchas nupciales más famosas que existen (las que cantamos o simplemente tararemos normalmente en una boda) pertenecen en realidad al mundo del teatro. Una, a la ópera LOHENGRIN, de Richard Wagner. [Pincha aquí: LOHENGRIN] Y la otra, a la Música Incidental para la obra teatral EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, de Felix Mendelssohn. [Pincha aquí: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO]

Afortunadamente, hoy en día no ocurre lo mismo. La mayoría de los compromisos matrimoniales nacen de mutuo acuerdo, no entre las familias, sino entre 2 personas (hombre - mujer / hombre - hombre / mujer - mujer) y en esa relación, el amor SÍ es un componente importante y esencial. Aunque resulta también preocupante el alto índice de separaciones, divorcios y malos tratos. Ay, el amor, siempre el amor. Como diría D. Fabricio (otra vez D. Fabricio) en el GATOPARDO: “Un año de ardor, llamas y pasión; y luego treinta de cenizas”. O como diría Woody Allen: “En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones”.

Pues algunas de estas reflexiones aparecen también en una estupenda novela en la que se describen las costumbres ancestrales de los pueblos nómadas de Afganistán: “Miller, un miembro de la embajada norteamericana en Kabul, capital de Afganistán, emprende la difícil misión de encontrar a Ellen Jasper, recién casada con un ingeniero afgano, al que ha abandonado para seguir a los nómadas de una caravana y que ha desparecido sin dejar rastro. La búsqueda lleva a Miller a una serie de peligrosas aventuras y le obliga a recorrer las más remotas y salvajes zonas de este antiquísimo país, uno de los focos bélicos más graves del último cuarto del S. XX (e incluso, de lo que llevamos del S. XXI)”.

Y esa novela se titula: CARAVANAS. Las palabras con las que he empezado a escribirte hoy pertenecen precisamente a la misma. El autor es James A. Michener y es del año 1963. James Fargo la convirtió en una película en 1978, con Anthony Quinn entre sus protagonistas. Mike Batt se encargó de la Banda Sonora. El tema principal de esta película es muy conocido gracias a la versión en Marcha Mora que habitualmente se toca en los desfiles de Moros y Cristianos. Incluso, la violinista clásica Vanessa Mae interpreta una versión de este tema en su disco: The Violin Player. Al final de estas líneas puedes escucharla. Pero estas y otras muchas cosas, ya las puse en los dos apartados que dediqué concretamente a esta novela en mi blog. Pincha aquí: CARAVANAS I y CARAVANAS II. Como ves, hoy he preferido hablarte de caravanas antes que de “caraduras”, con permiso de “Lynette” y un señor de Murcia (o murciano). Y es que siempre hay tiempo para hablar de todo. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 49

Querida Hannah. Dice el marciano que después de las últimas elecciones hay quienes han tenido un mal perder y que no han asumido todavía la derrota. Bueno, yo supongo que habrá habido un poco de todo. Unos lo habrán encajado mejor y otros peor. A mí personalmente, ni fu ni fa sostenido [Fa #] Y a mi hermano, que se presentaba en una de las listas (no sé si utilizo la terminología adecuada), pues tampoco le ha afectado considerablemente. Y supongo que a mucha gente le habrá pasado lo mismo. Esto es la grandeza de la Democracia. Unas veces se gana y otras veces se pierde. Pero lo más importante de todo es que, gobierne quien gobierne, TODOS salgamos ganando. Que eso es lo que verdaderamente importa, en definitiva. Aunque seguro que hay quienes no piensan lo mismo, como por ejemplo, el extraterrestre de antes.

Lo que sí parece más cierto es que hay más de uno que no ha sabido encajar todavía la derrota en otras elecciones. O al menos, no la han encajado lo suficientemente bien. Me refiero a las elecciones que se llevaron a cabo hace ya unos cuantos años en la AMJ LOS PEKES, en la que precisamente mi hermano Fernando se presentó y en la que fue el más votado. Por eso mismo, hoy es el actual presidente de la agrupación. Por lo menos, hasta que se produzcan las siguientes elecciones. Quizá alguien haya pensado que, al estar mi hermano como presidente, utilizaría su cargo para hacer algún cambio en la Dirección.

Pero yo creo que, analizando un poco el panorama musical de nuestra localidad y pedanía, si hubiera realizado mi hermano algún que otro cambio en ese sentido, más que pensar en el hermano del presidente, habría pensado más bien en el HIJO del presidente. Con lo que le gusta a él la música desde que era muy pequeñito. Puedes verlo a continuación, cuando apenas tenía solo un año. Pincha aquí: VACACIONES EN VILLAJOYOSA. Al final de estas líneas tienes también el MONTAJE que realizó él mismo sobre esas mismas vacaciones. No te imaginas cómo va utilizando ya el ordenador. Especialmente, cuando se trata de Internet. Fíjate que ya se pone a escribir hasta en el foro municipal en sus ratos libres. Pero solo puede hacerlo en el cole (otros lo hacen en la oficina) porque en casa todavía no tiene ni ordenador. O sea, que lo que no hace el padre, lo hace el hijo, jajajajaja. Además, como ya te dije en el foro moro (jajaja) él y mis otros dos sobrinos, son los que se encargan de elaborar todos los escritos que voy poniendo en mi blog. Mi sobrina Juli (de 7 años) es la que hace los borradores, mi sobrino Fernando (de 5 años, del que te estoy hablando) se encarga de los textos definitivos y mi sobrino Juan Pedro (de 3 años) es el que realmente se pone a pasarlos al ordenador para escribirlos. El perro, además de echarles una mano, también se encarga de la promoción gratuita de mi blog, como dicen aldoraine, Brothel y alguno más que, aunque no lo digan, lo insinúan. Por eso te digo que él (o cualquiera de mis otros dos sobrinos / el perro ya sería otra historia) habría aceptado encantado y seguramente no tendría ningún inconveniente en asumir esa magnífica responsabilidad. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 48

Querida Hannah. Ahora resulta que al aldoraine le da pena, penita, pena porque le replico nuevamente (pero desde una óptica diferente) un comentario que, por cierto, ya le repliqué en su momento. Al igual que he hecho con muchos otros “comentarios” que han ido saliendo de bocas anónimas (que son las más interesantes, porque las otras bocas suelen permanecer más bien calladas o decir exactamente lo contrario) y que prefieren escudarse precisamente en ese anonimato para decir verdades a medias o incluso, alguna que otra calumnia. La cuestión está en lanzar el dardo a ver si cuela o no cuela. Aunque yo personalmente prefiero otro tipo de dardos. Lo tienes al final de estas líneas. ¿Qué tiene de malo mirar “de vez en cuando” hacia atrás? Precisamente, analizando el pasado, podemos comprender mucho mejor nuestro presente para proyectar muchísimo mejor nuestro futuro. A no ser que no queramos tener un futuro común y que cada uno vaya a su bola o como dice rosita: “a su libre albedrío”. Pincha aquí: TRABAJADORES DE LA ESCUELA DE MÚSICA SIN CONTRATO. Parece que la “memoria histórica” hay que tenerla en cuenta solo y cuando nos conviene, naturalmente. Además, algunos de esos “comentarios” que se hicieron hace “bastante tiempo” son ahora mucho más reveladores que cuando se dijeron entonces. Perspectiva, aldoraine, perspectiva.

Por ejemplo, acabo de acordarme de una frase que, aunque no tenga nada que ver conmigo, me impactó enormemente en su momento: “...con todos mis respetos... ¿por qué no se mete la lengua en el culo?” Sí, si ya sé que el 99 % de la gente ya habrá olvidado esta frase y no se acuerda de ella para nada, a no ser que haya alguna razón especial para ello. Si aquí solamente nos acordamos de lo que nos interesa. Y que la gente tiene mil cosas en la cabeza para complicarse la vida con esta y otras “historias raras”. A saber quién dijo esa frase y dónde estará el post correspondiente. Bueno, tampoco hay que romperse mucho la crisma para saberlo. Puedes utilizar el buscador del foro municipal y la encontrarás enseguida y muy fácilmente. Además, tampoco tienes que acordarte de la frase entera. Puedes poner simplemente: “la lengua en el culo” y seguro que no tardarás mucho tiempo en encontrar la frase completa y los foreros que la hayan utilizado en alguna que otra ocasión.

Algunos de los comentarios que aparecen en el enlace anterior los he ido contestando también en muchos de mis escritos, como te he dicho anteriormente. Y muy especialmente en este que tienes a continuación. Pincha aquí: ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 6. Solo una pequeña observación más al respecto. No es cierto que en la Escuela de Música hayan profesores que “hagan sombra” a otros. Así que, más de uno tendría que aplicarse así mismo lo de la lengua en el culo. Y lo digo también con todos mis respetos. Un abrazo, Hannah.