CARTA Nº 14

Querida Hannah. Pues como te dije en la anterior carta, vinieron los dos. Pero no con la intención de recoger el nuevo instrumento sino con la intención de romperme los cristales de casa con dos enormes piedras. Menos mal que abrí la puerta a tiempo y en cuanto dejé asomar al perro, se fueron cagando leches los muy cobardes. Por lo que el nuevo instrumento lo tengo todavía en casa. Y mis sobrinos siguen practicando con él. Veremos cuales serán sus próximas estupideces. Oye, hablando precisamente de estupideces...

Dice un tal Bertrand Russell que: Aunque 50 millones de personas digan una estupidez, sigue siendo una estupidez. Y muchas de esas estupideces suelen ser nuestras propias opiniones, aunque no nos demos ni cuenta: “Es que no es solamente mi opinión. Es que también hay otros muchos que la comparten.” Pero de eso ya hablé un poco en este otro artículo. Pincha aquí: RESPUESTA PARA UNA CARTA DESCONOCIDA. Perdona Hannah por si te molesto o te fastidio demasiado al remitirte una vez más a otras páginas. Es que me ha dicho el eduvigis (ya sabes, el del foro morao) que no debería hacerlo. Que allí, en su foro, SÍ que hay mucha libertad de expresión. Supongo que querrá decir también que aquí (en mi blog) NO la hay o que aquí NO la tengo. [Ver ARREGLO FLORAL EN LOS TRONOS, carta nº 10] Por supuesto que en un foro anónimo, no solamente hay “demasiada” libertad de expresión. Lo que hay también es demasiada desvergüenza, como he podido comprobar leyendo también en el otro foro, cuando lo de la “libre expresión” lo dice alguien que interviene escondido detrás de un nick y nadie le llama al orden por decir eso y otras cosas que no tenían nada que ver con lo que se estaba hablando en ese momento. [Como podemos comprobar, la “imparcialidad” está claramente a la orden del día. Y no solamente en la Política, en la Televisión y en el Fútbol] Y ese alguien, cómo no, podría ser cualquiera. Inclusive, hasta los responsables del mismo foro.

No conozco muy bien el funcionamiento de los mismos. Pero siempre he creído que hay gato encerrado. [Ves como ahora ya no saco a mi perrito, jajajajaja] Me recuerda un poco a la novela 1984 de George Orwell. Sí, la del Gran Hermano te vigila. Y no me refiero solamente al concurso de la tele, ¿eh? como te confundiste el otro día cuando estábamos tomando café “entre duques, condes y otros personajes nobiliarios.” Que me refiero a la novela, de la cual surgió más o menos el famoso concurso, jajajajaja. Oye Hannah, que no pasa nada, ¿sabes? Que también hay quienes piensan primero en el King África y en una Charanga cuando suena el Paquito Chocolatero, en vez de pensar primero en la pieza musical ORIGINAL PARA BANDA DE MÚSICA. Pincha aquí: PAQUITO CHOCOLATERO. Escucha, puede que algunos vídeos se hayan suprimido en el anterior enlace y en otros enlaces de la Sección AL DÍA. Pero con la información que te voy proporcionando, puedes seguir buscando tú misma los mismos vídeos (o similares) en otros canales de YouTube. Seguro que también los encontrarás de alguna u otra manera. Y en cuanto a la novela de Orwell, la cual es una de las obras más importantes de la Literatura del S. XX, voy a enviarte una de las adaptaciones cinematográficas directas de la novela, la que protagoniza Richard Burton y John Hurt. Y también, una de las adaptaciones libres que se han hecho de la misma (Brazil, de Terry Gilliam) E incluso, la Ópera que compuso en 2005 el famoso Director de Orquesta Lorin Maazel. De todos modos, si quieres un poco más de información puedes pinchar aquí: 1984.

Pues como te decía acerca de los foros. En un principio, están muy bien planteados ya que, al ser la mayoría anónimos [ojala hubiera muchos más donde hubiera que poner obligatoriamente el nombre y los apellidos para poder participar] se pueden analizar y discutir las opiniones, quedando totalmente al margen las personas que las hayan dicho. Lo que pasa es que, en la mayoría de ocasiones, se aprovecha precisamente ese mismo anonimato para atacar directamente a las personas y para hacerles daño. Y también para equivocar, confundir, manipular y engañar deliberadamente a la gente, utilizando errores (ortográficos, gramaticales y de todo tipo), omisiones, exageraciones, simplificaciones y otros recursos, que en un principio pueden parecer involuntarios, pero que puestos debida y sutilmente, podrían parecer que estamos diciendo la verdad, aunque no sea cierta del todo. Y todo ello, con la posibilidad de usar tantos nicks como se desee. Lo mismo estamos presenciando un combate dialéctico con multitud de ideas totalmente diferentes y resulta que la mayoría de los que participan, se podrían reducir en realidad a una sola persona. Casi todos son uno mismo. Vete tú a saber con qué intención. Lo mismo es que ese alguien está aburrido y necesita estar entretenido con algo. O simplemente para animar el foro un poco más. O para dar la sensación de que hay mucha gente que participa en él. También para felicitarse uno mismo. O para intentar taparle la boca a quien no comulga con sus propias opiniones [De eso George Orwell da buena cuenta en su obra literaria y en su vida real] O incluso, para usurpar la identidad, no ya de las personas reales, sino hasta de los mismos participantes del foro. La verdad es que se me ocurren infinidad de posibilidades. Y seguro que se me escapan otra infinidad de ellas.

También, por supuesto, un foro sirve para no decir las cosas a la cara. Y ahí es donde hay un filón muy importante para los que precisan de cualquier tipo de información y que no pueden obtener, precisamente, porque no se suele decir abiertamente. Y eso sin tener en cuenta que lo que se dice abiertamente o a la cara, no tiene por qué ser exactamente lo mismo que lo que se dice por detrás o por la espalda. Por eso, no me extrañaría que yo quisiera meterme para criticar anónimamente [si lo hiciera con nombre y apellidos tampoco sería muy diferente, siempre que los demás participantes permanezcan para mí, en el más absoluto de los anonimatos] a la Presidenta de la Fundación “Aviones Marcianos” o al Presidente de las Aerolíneas “Marcianos sin fronteras” y que al mismo tiempo, ellos mismos, sus maridos o sus esposas, sus hijos y sus hijas, sus amigos y sus amigas... y hasta el Personal de la Fundación o el de las Aerolíneas, estén también metidos ANÓNIMAMENTE en el mismo foro que yo, para criticarme a mí también. Con la importantísima diferencia de que ellos SÍ conocen mi verdadera identidad. Pero yo no conozco la verdadera identidad de ellos, porque a mí no me estaría permitido de ningún modo. ¿Cómo puede ser eso posible? Pues no lo sé. Habría que preguntarles a los responsables de dichos foros (Aviones Marcianos y Marcianos sin fronteras). Pero no me digas que eso no sería jugar con una cierta desventaja. Si los presidentes de Aviones Marcianos y Marcianos sin fronteras quisieran saber todo lo que piensan realmente acerca de todos sus allegados, no dudarían en utilizar un foro de estas características, mientras no se vulnere las leyes que puedan regir esos mismos foros. Lo cual no quiere decir que no se pueda descartar algún día algún tipo de filtración (intencionada o no) como aquella famosa de Wikileaks o Wikiliks. [Consúltalo tú misma en la Wikipedia o en la Wiki - Wiki, que yo no me acuerdo muy Wien, jajajajaja.]

Bueno, Hannah. Vaya ladrillazo que me ha salido nuevamente. Voy a dejarlo por hoy, no vaya a ser que alguien se vuelva a molestar otra vez por ejercer mi libertad de expresión. Y haciéndolo además (a diferencia de otros) con nombre y apellidos, para que todos sepan quién es el que está hablando. Y ellos que sigan haciéndolo de la única manera que saben hacerlo: anónimamente, con la complicidad o no de una entidad superiora, al igual que pudiera ocurrir con los equipos de fútbol del Barça o del Madrid. O el de los cojines o el de los cajones. Por ese tipo de comentarios sobre la libertad de expresión, puedo comprender que haya todavía personas que, cuando les hablas a la cara, giren la cabeza mucho antes de que hayan pasado solamente 5 segundos. Como ya dije en alguna ocasión [voy a ejercer mi libertad para remitirte o no a otra página, en este caso no lo creo necesario] ESCRIBIR y LEER son otras dos maneras de HABLAR y ESCUCHAR, respectivamente.

Por cierto, al mencionarte lo de Wikileaks, me he acordado de un vídeo que vi hace unos meses en YouTube y que es magnífico y que está fenomenal. A mí personalmente, me encanta. Y además, está realizado en Bullas y por gente de Bullas. Y con una canción súper maravillosa. Y además, archiconocida. Me parece que está por aquí [...] Sí, acabo de mirar y lo tengo por aquí a mano. Te lo voy a poner al final de estas líneas. Espero que lo veas, que lo escuches y, por supuesto, que te guste un montón porque es un vídeo (como dice una gran amiga mía, la cual es un crack expresándose e irradiando una enorme luz de simpatía, cuando se pone tan brillante y divertida): GeNiAaaaAaaaAaaaL... A mí no me sale tan bien como a ella, jajajajaja... Bueno, un waka - abrazo, Hannah.