Querida Hannah. Dice el eduvigis (ya sabes, el del foro morao) que él no tiene tiempo de leer mis resúmenes de lo que se comenta en el foro. Como si mis escritos se limitaran única y exclusivamente a eso. Y no es de extrañar que diga él semejantes palabras. Si me he enterado que hace poco se compró un libro con todas las páginas en blanco y todavía va diciendo que no tiene tiempo ni para empezarlo... Lo que le molesta en realidad a este forero, es que alguien comente, con nombres y apellidos, lo que otros dicen escondidos e impunemente, detrás de un nick. Y lo que le molesta en realidad, es que alguien comente lo que otros no tienen valor para decir a la cara. Y ya puestos, lo que otros no saben decirme a la cara, como le ocurre a él mismo. Como podrás observar, yo no hago resúmenes de los foros. Yo comento algunas cuestiones que se dicen en los foros, que es donde muchos se “esconden” para decir verdaderamente las cosas. Por ejemplo, un tal esforriao dijo en otra ocasión las siguientes palabras: “¿alguien se ha planteado reunir a lo mejorcito de cada una, a ver que sale? ¿o hay demasiado orgullo (en las tres) para ponerse al nivel de otros?” [Se refería en ese momento a la Banda, a Los Pekes y a Los Curros.] Puedes leerlo mejor si pinchas en el siguiente enlace: CERTAMEN. Y de la misma manera que tengo plena libertad para haber comentado (o no) estas palabras, en su momento y en el mismo foro, también tengo plena libertad para hacerlo (o no) cuándo y dónde yo estime conveniente u oportuno.
Mira Hannah, si se creó la Banda de la Escuela de Música fue precisamente, porque era imposible unir Los Pekes y Los Curros para crear una Banda de Música, al margen de la independencia que habrían seguido teniendo cada una de ellas. Fueron muchísimos los intentos y no sirvieron absolutamente para nada. En todo caso, sirvieron para distanciar aún más, las malas relaciones que siempre habían existido entre ellas. Hubo excepciones, claro, pero siempre fueron muy puntuales. Quizá la más significativa fue la del II Festival de Bandas de Música de Bullas celebrado en 1987 [El I Festival fue en 1980.] Los músicos de Bullas (las dos charangas o agrupaciones, como quieras llamarlas) se unieron con el nombre de Unión Musical de Bullas [¿de qué me sonará en la actualidad este nombre?] para participar en el mismo, junto a la Asociación Banda de Música de Calasparra (dirigida entonces por José Vélez; ya sabes, el autor de EL EVANGELISTA y de JERUSALÉN) y también, nada más y nada menos, a la Lira Fontiguerense, de Fuente La Higuera (Valencia) dirigida también entonces por: Jaime Belda, director durante muchos años de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y actualmente, director de la Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena y Unión Musical Torrevejense, de Torrevieja (Alicante) [Por cierto, en el programa de mano, que precisamente lo tengo ahora junto a mí, puedo leer que La Lira Fontiguerense fue fundada tras la unión de dos bandas de Fuente La Higuera en 1927. Pero aquí, como somos mucho más especiales y muchísimo más originales, puestos a tener una banda, mejor tenemos 40. Así evitamos, en caso de epidemia, cualquier tipo de contagio entre unas y otras.] Y el programa que interpretamos (porque no sé si sabrás que yo, no solamente estuve allí sino que toqué también en aquel Festival) fue el siguiente: Puenteareas; Agua, Azucarillos y Aguardiente; Katiuska (I Selección) y Camino de Rosas (o camino de espinas, si lo prefieres). Además, sobre este asunto (el de juntarse unas y otras) ya lo he comentado en muchísimas ocasiones. Pincha por ejemplo aquí: ENTREVISTA DE D. JUAN SÁNCHEZ PÉREZ. Y también en estos otros enlaces: ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 6 y en otro bloque del mismo, ESCUELA SE ESCRIBE SIN H - BLOQUE 16. Y está suficientemente claro que, si en su momento no quisieron juntarse para crear una Banda, todavía está muchísimo más claro, que nunca vieron con buenos ojos la creación de una Banda de Música, por mucho que digan o que dijeran lo contrario. Pero es que además, viendo los comentarios de Bullera a muerte, el “Mourinho” de la Banda, aldoraine, EN MEDIO (en el primer enlace de esta carta) y otros como marciano, me parece que eso mismo sería ya impensable, con respecto a las tres formaciones.
Por eso creo que esforriao no ha estado demasiado acertado con su comentario, como sí lo ha estado en casi todos los demás que ha realizado sobre los mismos temas. Y digo casi, porque cuando dice un poco antes de esas mismas palabras: “...No sé quién os ha inculcado esa sobredosis de euforia a base de menospreciar a los demás, pero lleváis camino de hacer bueno a vuestro anterior director en ese aspecto” no tengo yo muy claro lo que quería decir. Pero si es lo que me imagino, Hannah, me parece que en ese aspecto está bastante equivocado. A lo mejor, lo que quería decir realmente es que: llegar a pensar, decir, proclamar (todo ello abiertamente y sin ningún tipo de tapujos ni de reparos) y escribirlo todo posteriormente para que quede plasmado de una manera definitiva en una hoja de papel (como por ejemplo, el artículo que aparece en el siguiente enlace) puede que sea una manera de “menospreciar” a los demás que yo todavía desconocía hasta el momento. Pincha aquí: EL ENFERMO IMAGINARIO. Y es que es muy fácil escribir desde el anonimato. Lo digo también por las famosas encuestas. Al menos, algunos dieron la cara. Y otros siguen todavía escondidos detrás de un nick, aunque las encuestas anónimas tuvieron lugar hace ya más de 5 años. Al final de estas líneas te he puesto un ejemplo de “menosprecio”. Y ya sé que la música no vale ni significa nada en comparación con lo que valen y significan las personas. Pero eso tendrían que tenerlo también en cuenta los que prefieren tocar una maldita canción, antes que respetar a su propio profesor. Aunque se ve que para mucha gente, algunos profesores quizá no seamos, ni tan siquiera, personas. Bueno, Hannah. Por último (y que no se me olvide) envíale de mi parte un fuerte abrazo a esforriao. Y por supuesto, recibe tú también otro muy fuerte, de la mía.