CARTA Nº 23

Querida Hannah. ¡¡Madre mía que pena más grande, Dios mío!! Pues nada, que nos hemos quedado fuera. Acabo de enterarme ahora mismo. Me lo ha dicho mi perro, que lo acaba de ver en el facebook de la Banda. Es que a él no se lo han bloqueado todavía, ¿sabes? Y por eso me lo puede contar todo, todo y todo. No pasa nada, en otra ocasión será. Anda que si Los Pekes se hubieran presentado al mismo certamen y hubieran salido ellos tras el sorteo, menuda la que se hubiera montado, ¿verdad? De todos modos, para participar en un Certamen de Bandas, tampoco es necesario irse muy lejos. Se podría realizar aquí mismo. ¿No lo hacen las cofradías de Semana Santa? Ya sé que ese certamen no es ningún concurso (aunque para algunos, parece que sí lo fuera de verdad). Pero como después de más de 30 años que se celebran en nuestra localidad “Festivales” (y no Certámenes) de Bandas de Música, todavía hay quienes confunden el término, pues no estaría mal que en años sucesivos corrigieran ese pequeño pero significativo error. Aunque a mí me da la espina que dentro de 30 años (y quizá, algunos más) seguiremos todavía llamando a las cosas por el nombre equivocado.

Pues como te decía, para aprovechar el trabajo musical que se está realizando en nuestra bellísima localidad, además del Festival de Bandas de Música que se realiza todos los años, se debería plantear la posibilidad de hacer también un Certamen de Bandas o de Agrupaciones Musicales (o como quieran que se llamen) a nivel local. Y qué mejor fecha que la del 12 - N [12 de Noviembre]. El mismo día, a la misma hora pero en diferente lugar de lo que se había pensado en un primer momento. Eso no quita que unas semanas después se celebre también el tradicional Concierto de Santa Cecilia. Pero eso ya es otra historia. Por supuesto, habría que elaborar unas bases para dicho concurso. Pero teniendo las del Certamen de Murcia tan a mano, pues creo que tampoco sería ningún problema. Eso sí, yo las haría un poco más modestas por las características tan especiales de dicho certamen y lo limitaría evidentemente a una sola categoría, aunque sea solamente por una vez. Ya habrá tiempo durante el resto del año para que cada una de las participantes, elijan estar en la 1ª en la 2ª o en la 3ª categoría, cada una en la que le plazca. Y si fuera por mí, solamente tocarían obras obligadas. Quien quiera tocar una obra libre, pues que lo haga en el Concierto de Santa Cecilia. Y para este I Certamen Local de Bandas de Música “Ciudad de Bullas”, yo propondría las siguientes obras:


1. LOS DOS PILLOS (Pasodoble) - Opinoke, oke, oke.


2. LA DIPLOMACIA DE MARCIANO (Selección de la Ópera) - Aldo Raine.


3. UN DONUTS, DOS DONUTS, TRES DONUTS (Comedia musical) - Mª Victoria Serafina O.


4. FERNANDO ESTESO IN CONCERT (Popurrí Sinfónico) - Ramón A. King Pechugón.


Y para que nadie tenga una ventaja especial, sería preferible que las partituras se entregaran dos meses antes del certamen en un acto solemne en el que se invitaría a los Niños Cantores de Viena (o de Villena, si es que acaso no pudieran venir los otros). El comité organizador se encargará de supervisar todos los ensayos para que puedan disponer exactamente del mismo tiempo para la preparación del certamen. Y un jurado designado por la Federación Internacional de Bandas de Música se encargará de evaluar el trabajo durante los ensayos y, por supuesto, en el concurso.

Estas son algunas de las pocas ideas que se me ocurren por el momento. Pero estoy seguro que marciano se va a ocupar de darle mil vueltas (o mejor, 1.700 millones de vueltas) al asunto para profundizar en todas estas cuestiones. Pregúntaselo tú misma, a ver qué te dice de todo esto. Es que estamos muy ansiosos de saber su opinión con respecto a este tema, ¿sabes? Por cierto, no sabía yo que marciano también salía en uno de los episodios de Pocoyó. Me lo dijo mi sobrino el otro día cuando analizaba la ambientación musical en los capítulos de la segunda temporada. Puedes verlo al final de estas líneas. Un abrazo, Hannah.