CARTA Nº 25

Querida Hannah. Presta un poco de atención a estas palabras que escribió un tal padredelabanda en el foro municipal: “Pues claro que lo he escrito, soy joven, de Bullas y directivo de la Union Musical Villa de Bullas y que tu sufres el típico caso de "cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo"; os aclaro parte de vuestra indignación que tanto os reconcome y tanto os quita el sueño y te pones a jugar a los detectives o al quien es quien. No rozo el insulto a nadie, pero es vergonzoso ver tantas quejas gratuitas, y repito que parecéis en ocasiones un carro de borregos... ***[acaso esta gente no será la misma que tanto se quejaba de lo mal que hacía las cosas Jose Antonio (para vosotros el coneja), y se quejaba de que estaba ahí solo por sel del psoe¿? Tanto pedir el cambio; se hace, y de nuevo a dar por saco]...” Sobre estas palabras ya hice alguna referencia en mi artículo ENTRE POLIFEMOS. Cuando dice que es joven, efectivamente, lo es. Tendría 18 años cuando las escribió. Directivo, efectivamente. Concretamente, vicepresidente de la Banda de Música. Y si observas el fragmento final, te darás cuenta lo que dice de mí. Creo que está bastante claro, ¿verdad? Puedes verlo completo si pinchas aquí: TRABAJADORES DE LA ESCUELA DE MÚSICA SIN CONTRATO.

No es la primera vez que alguien hace una observación de esta naturaleza. [Cuando yo tenía 14 o 15 años, un chico un poco más mayor que yo y que estaba estudiando también en el Instituto, me increpó con un sonoro y elocuente: “Eres un maldito socialista”. Y no hace mucho tiempo (hará poco más de 3 años) un mocoso (es decir, un niño o un joven que pretende comportarse con una osadía y una madurez que no tiene) de 12 años y con el clarinete en la mano, me soltó en un tono verdaderamente bravucón y sarcástico: “Es que eeeeres del Psooooooe”. El nenico tiene ahora algunos añicos más. Pero ya me han informado que sigue más o menos en su línea y en su estilo peculiar.] Pero sí es la primera vez (al menos, que yo recuerde) en la que alguien insinúa públicamente y por escrito, que yo estaba en la Escuela de Música por mi color político. Y con estas palabras, se puede apreciar claramente que había una presión por parte de algunas personas para que yo no estuviera en la Escuela de Música, precisamente por ese mismo color político.

Ya sé que LA POLÍTICA está muy mal vista hoy en día. Aunque también es verdad, que en tiempos de Sócrates y de Platón, tampoco era muy diferente. Como diría William M. Ramsay: “Vota al nombre que promete menos. Será el que menos te decepcione”. En todo caso y refiriéndome a este asunto, yo creo que una persona no tiene por qué mantenerse fiel a una ideología política durante toda su vida. Esa persona puede cambiar perfectamente y no se le puede reprochar absolutamente nada. Y también puedo entender a aquellas personas que la mantienen durante (o gran parte de) toda su vida. Y tampoco se les puede reprochar absolutamente nada. Yo tengo unas ideas políticas, que serán acertadas o no. Pero son mías y de nadie más. Eso no quiere decir que no me haya planteado otras opciones. Por eso intento informarme lo mejor que puedo, confrontarlas unas con otras y luego sacar mis propias conclusiones, las cuales podrían ser perfectamente erróneas. Pero ya te digo, al menos, serían mías. Y claro, aunque te decantes por una, eso no quiere decir que no tenga multitud de defectos, de cosas que no te gusten del todo y cosas que se podrían mejorar. Pero entre todas las opciones, tienes que elegir la que creas que es mejor o la que creas que es la menos mala. Y después de consultarlo conmigo mismo y con mi propia conciencia, prefiero tener o defender una ideología (sea del color político que sea) o simplemente votar a un partido político, “que pueda favorecer a la mayoría de los ciudadanos en los aspectos más importantes de nuestra vida.” Pero si en alguna ocasión llegara a una encrucijada en la que tuviera que decidir entre esa opción política que yo, personalmente, crea que nos puede favorecer a la mayoría de los ciudadanos (entendiendo esa mayoría en un contexto tanto a nivel local como nacional) pero que por motivos puntuales, anecdóticos o circunstanciales me haya perjudicado a mí particularmente, nunca antepondría mi interés personal al de esa mayoría. Así es como entiendo yo la Política y así es como me lo han transmitido desde que era un niño, Hananh.

En cuanto a mi profesión, pues ahí está mi carrera y mi experiencia profesional. No voy a recordártela en este momento. Y que yo sepa, los méritos profesionales que pueda tener cualquier persona, no tienen nada que ver con el color político que pueda profesar. Eso sí, cuando alguien está ejerciendo su profesión, la mayoría (esta vez en un contexto muchísimo más reducido que en el de la Política) no debería condicionar el desarrollo de dicha profesión. Puede enriquecerla, sí. Pero nunca obstaculizarla. Y en mi profesión, si tuviera que hacer lo que realmente piensa la mayoría o complacer a esa misma mayoría, acabarían aprendiendo muy pero que muy poco o, simplemente, no aprenderían absolutamente nada. Igual sucedería con un profesor de Filosofía o de Matemáticas. Llevo casi 30 años metido en estos trapos y ya sé más o menos de qué va todo esto. Además, con echar un vistazo a las palabras iniciales de padredelabanda, puedes hacerte una idea mejor de lo que quiero decir con estas palabras. Y no es necesario tener una trompeta en la mano para darse cuenta de ello. Y ahí está el verdadero dilema: “enseñar” como se supone que quiere la mayoría y sacar unos pobres resultados o enseñar como se supone que hay que enseñar para que esos resultados sean realmente satisfactorios. En el primer caso, eso sería complacer, más que enseñar. Y en el segundo caso, además de estar enseñando, también estás pensando realmente en esa mayoría, aunque pueda parecer justamente lo contrario.

Y si tengo más o menos las cosas claras tanto en el ámbito político como en el ámbito profesional, pues no iba a ser menos en el ámbito privado. Decía Nietzsche que: “El hombre libre es aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de su origen, de su medio, de su estado y de su función o de las opiniones reinantes en su tiempo.” Y también hay un aforismo griego, atribuido a muchos sabios antiguos, que dice lo siguiente: “Conócete a ti mismo”. Afortunadamente, en el ámbito privado no tengo que rendirle cuentas a nadie. Yo soy como soy o como quiero ser, no como se supone que los demás quisieran que yo sea. E intento hacer lo que me gusta, no lo que se supone que los demás quisieran que a mí me guste. Y no es pura retórica. Mira Hannah, creemos conocernos a nosotros mismos. Pero qué equivocados estamos y qué lejos estamos de conocernos en realidad. ¿Estarías dispuesta verdaderamente a ser tú misma, aunque sepas de antemano que conseguirías con ello el rechazo o, al menos, la indiferencia del resto de personas que habitan en este planeta y en todo el universo? Si lo estuvieras, he ahí la auténtica AUTENTICIDAD de la persona. Eso es ser AUTÉNTICO de verdad. Decía Schopenhauer que: “El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad.” Y Thomas Hobbes decía a su vez que: “No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puedan reportarnos.” Y si a estas reflexiones le sumamos la de Pío Baroja: “A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre”, pues ya te puedes ir imaginando el circo que hay montado. Es posible que hayas oído hablar de Nietzsche, Schopenhauer, Thomas Hobbes y de Pío Baroja. Estoy totalmente seguro. Dime, ¿has oído hablar también, alguna vez, de una tal Belén Esteban? jajajajajajaja. Y luego dicen que eso es lo que la gente quiere. No será más bien al revés, que te dicen que es lo que la gente quiere (seguro que no lo es, ni de coña) y tú, simplemente, vas y te lo crees. Como el cuento de Andersen: El traje nuevo del emperador. Pincha aquí: TIEMPO DE EMPERADORES DESNUDOS. Y lo mismo pasa con muchísimas otras cosas. A mí, personalmente, nadie me ha hecho una encuesta con lo que se supone que yo quiero (para que esas cosas que yo quiero salgan en la tele, por ponerte también otro ejemplo). Y mira que se harán encuestas, ¿verdad? Pero aunque se hicieran encuestas, vete tú a saber si los que dirigen el cotarro, hacen caso verdaderamente a esas encuestas. Les basta decir que esto es lo que la sociedad demanda y tan tranquilos. Y nosotros nos lo creemos para que nadie no nos diga que somos unos “raros”.

Por eso, cuando vuelvan a repetir nuevamente el dichoso partido de la final de la copa del mundo, no me esperes enfrente de la televisión para verlo. Si no lo vi hace un año (como tampoco vi la final de la Eurocopa) no creo que vaya a hacerlo ahora. Y eso de estar 7 horas seguidas con el especial que prepara Telecinco, pues no me interesa. La verdad es que no tengo ningún inconveniente para verlo y no tengo ningún prejuicio en ese sentido. Además, yo leo casi todos los días la sección de deportes que aparece en la prensa y suelo estar al tanto de estos temas. Lo mismo puedo estar viendo un partido de fútbol, como también puedo estar viendo una ópera de Wagner como una obra teatral de Ibsen. Pero seguro que llegado el momento, tendré alguna cosa todavía mucho más interesante que hacer, que ver un partido de fútbol. Y luego que me llamen antipatriótico, jajajajajaja. Que ya sé que el fútbol tiene importancia, pero no tanta para que lo pongan a todas horas, en detrimento de otras muchas cosas que, si no las ponen, no es porque a la gente no les interese, sino porque a otra “gente” no les interesa poner. Y es que Pío Baroja estaba en lo cierto... Por cierto, estoy totalmente seguro de que también has oído hablar de Wagner y de Ibsen. Exactamente, de la misma manera y en la misma proporción que has oído hablar también de una tal Shakira, ¿a que sí?

Ahora mismo estoy terminando de ver nuevamente la monumental Tetralogía del ANILLO DEL NIBELUNGO (me faltan unas 5 horas de las 15 que dura aproximadamente) y luego voy a recordar otra ópera: LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG (4 horas y media, aproximadamente). Bueno, no lo haré todo seguido, jajajajaja. Y también ARIA, una película realizada en 1987 por diez directores para cada uno de los episodios que configuran esta original película, los cuales están dedicados a arias operísticas de grandes compositores. Al final de estas líneas, te he puesto uno de esos episodios con la maravillosa música de Tristán e Isolda. Estoy seguro que tú no tendrás ningún inconveniente para verlo. Como tampoco lo tendrá padredelabanda y algunos de sus hijos. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 24

Querida Hannah. Acaba de terminar el programa de entretenimiento que hacían por las tardes en la cuatro. Ya sabes: “Tonterías las Justas”. Me lo he pasado tan bien, que no veas. Bueno, la verdad es que nunca he visto un programa completo. Tampoco es que tuviera mucho tiempo, la verdad. Normalmente siempre me pillaba entre delfines y de vez en cuando me quedaba un rato viéndolo. Pero lo poco que he visto me ha encantado y me ha servido como fuente de inspiración. También me pasó lo mismo con Noche H (del que ya te hablé en la carta nº 2), el cual ejerció una notable influencia sobre mí. Y no lo digo solamente por el artículo que escribí unos años después titulado precisamente ESCUELA SE ESCRIBE SIN H. A partir de ese programa entró en mi vida un concepto nuevo del humor, algo que yo mismo ni siquiera sospechaba, puesto que nunca me lo había tomado tan en serio, jajajajaja. Durante muchísimo tiempo fue lo único que hacía que me olvidara de ciertas cosas que necesitaba olvidar. Y fue entonces cuando descubrí (en persona y por experiencia propia) las propiedades terapéuticas del humor y además, sus posibilidades en las diferentes manifestaciones artísticas. Ni siquiera con los 20 capítulos que escribí de Lucía y el Saxo (2005) fue suficiente para darme cuenta de este enorme potencial. Desde aquel momento comprendí muchísimo mejor la utilización del humor en la música “clásica” o culta, en la ópera y en muchísimas otras circunstancias, musicales y extramusicales.

Pero este otro programa (el de las tonterías) va a ser difícil olvidarlo, además, por otra cuestión. Y es que, en cuanto sonaba la canción que te he puesto al final de estas líneas, enseguida me venía a la mente la idea de una persona. Además, siempre que escucho esta canción en cualquier otra parte, siempre la relaciono inmediatamente con ella. Y en cuanto suenan unos pocos compases, automáticamente ya la tengo presente en mi cabeza. Por supuesto, esto es algo bastante normal. Muchas personas oyen una canción determinada y se acuerdan, no solamente de una persona sino de una situación determinada, de un lugar, del color exacto de un traje o de un vestido, de un olor o un aroma que creían olvidado... de cualquier cosa o de cualquier circunstancia que haya sido un tanto especial en la vida de cada uno y que, por muchos años que hayan pasado, es como si (al oír esa determinada canción) lo estuvieras reviviendo como si fuera ayer mismo. Y por eso mismo también ha sido utilizado y aprovechado como recurso musical y como herramienta artística para relacionar personajes, situaciones, ideas, sentimientos, etc... de tal manera que se utiliza muy a menudo, no solamente en las obras propiamente musicales sino también en la ópera (realmente, su origen está más bien aquí), en el teatro, en la pintura, en la arquitectura, en la literatura, en el cine e incluso, en los dibujos animados y en las series de animación, como la que te comenté en la carta nº 22.

Bueno, no siempre suele ser agradable. Para el protagonista de CASABLANCA, la canción “As time goes by” no le despierta en realidad muy buenos recuerdos. Y en LA NARANJA MECÁNICA de Stanley Kubrick, podemos comprobar como la música de Beethoven (en general) y la canción: “Cantando bajo la lluvia” (en particular) pueden ser utilizadas hasta para torturar psicológicamente a una persona. Pero afortunadamente para mí, el escuchar esta canción de Ethernity es una sensación y una experiencia muy agradable. Y ya se ha convertido, desde hace unos cuantos meses, en leitmotiv de mi propia vida. Por cierto, me gustaría que me enviaras el recopilatorio de “Tonterías las justas 3”. Es que me he enterado que en ese disco aparece la canción. Y ya de paso, me gustaría que me enviaras también el disco estrella vol. 14 de este año.

¡¡Vaya, qué sorpresa!! Oye, Hannah, ¿sabes de qué me estoy acordando ahora mismo? Pues que cuando veía el programa de Florentino Fernández, tampoco podía dejar de pensar en otra persona. Pero en este caso, se trata de otra muy pero que muy distinta. Me refiero a marciano. Porque ya sabes tú muy bien: “para tonterías... las suyas”. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 23

Querida Hannah. ¡¡Madre mía que pena más grande, Dios mío!! Pues nada, que nos hemos quedado fuera. Acabo de enterarme ahora mismo. Me lo ha dicho mi perro, que lo acaba de ver en el facebook de la Banda. Es que a él no se lo han bloqueado todavía, ¿sabes? Y por eso me lo puede contar todo, todo y todo. No pasa nada, en otra ocasión será. Anda que si Los Pekes se hubieran presentado al mismo certamen y hubieran salido ellos tras el sorteo, menuda la que se hubiera montado, ¿verdad? De todos modos, para participar en un Certamen de Bandas, tampoco es necesario irse muy lejos. Se podría realizar aquí mismo. ¿No lo hacen las cofradías de Semana Santa? Ya sé que ese certamen no es ningún concurso (aunque para algunos, parece que sí lo fuera de verdad). Pero como después de más de 30 años que se celebran en nuestra localidad “Festivales” (y no Certámenes) de Bandas de Música, todavía hay quienes confunden el término, pues no estaría mal que en años sucesivos corrigieran ese pequeño pero significativo error. Aunque a mí me da la espina que dentro de 30 años (y quizá, algunos más) seguiremos todavía llamando a las cosas por el nombre equivocado.

Pues como te decía, para aprovechar el trabajo musical que se está realizando en nuestra bellísima localidad, además del Festival de Bandas de Música que se realiza todos los años, se debería plantear la posibilidad de hacer también un Certamen de Bandas o de Agrupaciones Musicales (o como quieran que se llamen) a nivel local. Y qué mejor fecha que la del 12 - N [12 de Noviembre]. El mismo día, a la misma hora pero en diferente lugar de lo que se había pensado en un primer momento. Eso no quita que unas semanas después se celebre también el tradicional Concierto de Santa Cecilia. Pero eso ya es otra historia. Por supuesto, habría que elaborar unas bases para dicho concurso. Pero teniendo las del Certamen de Murcia tan a mano, pues creo que tampoco sería ningún problema. Eso sí, yo las haría un poco más modestas por las características tan especiales de dicho certamen y lo limitaría evidentemente a una sola categoría, aunque sea solamente por una vez. Ya habrá tiempo durante el resto del año para que cada una de las participantes, elijan estar en la 1ª en la 2ª o en la 3ª categoría, cada una en la que le plazca. Y si fuera por mí, solamente tocarían obras obligadas. Quien quiera tocar una obra libre, pues que lo haga en el Concierto de Santa Cecilia. Y para este I Certamen Local de Bandas de Música “Ciudad de Bullas”, yo propondría las siguientes obras:


1. LOS DOS PILLOS (Pasodoble) - Opinoke, oke, oke.


2. LA DIPLOMACIA DE MARCIANO (Selección de la Ópera) - Aldo Raine.


3. UN DONUTS, DOS DONUTS, TRES DONUTS (Comedia musical) - Mª Victoria Serafina O.


4. FERNANDO ESTESO IN CONCERT (Popurrí Sinfónico) - Ramón A. King Pechugón.


Y para que nadie tenga una ventaja especial, sería preferible que las partituras se entregaran dos meses antes del certamen en un acto solemne en el que se invitaría a los Niños Cantores de Viena (o de Villena, si es que acaso no pudieran venir los otros). El comité organizador se encargará de supervisar todos los ensayos para que puedan disponer exactamente del mismo tiempo para la preparación del certamen. Y un jurado designado por la Federación Internacional de Bandas de Música se encargará de evaluar el trabajo durante los ensayos y, por supuesto, en el concurso.

Estas son algunas de las pocas ideas que se me ocurren por el momento. Pero estoy seguro que marciano se va a ocupar de darle mil vueltas (o mejor, 1.700 millones de vueltas) al asunto para profundizar en todas estas cuestiones. Pregúntaselo tú misma, a ver qué te dice de todo esto. Es que estamos muy ansiosos de saber su opinión con respecto a este tema, ¿sabes? Por cierto, no sabía yo que marciano también salía en uno de los episodios de Pocoyó. Me lo dijo mi sobrino el otro día cuando analizaba la ambientación musical en los capítulos de la segunda temporada. Puedes verlo al final de estas líneas. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 22

Querida Hannah. Acabo de releer nuevamente un libro titulado: “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”, de Woody Allen. Y en uno de los escritos que configuran su libro (precisamente el que da título al mismo) el autor muestra su disconformidad con la cantidad de anuncios de cursos universitarios y de cursos por correspondencia que aparecían diariamente en su buzón de correos. Pero seguramente a él no le habrá llegado todavía algunos de los folletos informativos que me han ido dejando a mí, en los últimos meses, en mi propio buzón. Por eso mismo, te envío a continuación una pequeña reseña de estos folletos sobre cursos de cultura musical, para que le puedas echar un vistazo. Es posible que encuentres alguno que te pueda interesar. A mí personalmente, me encanta sobretodo el curso del sueño de un fauno, el de BMW y el primero que te adjunto, el de PCY. Un abrazo, Hannah.


CURSOS SOBRE CULTURA MUSICAL


* LEITMOTIV PCY. Aplicación del concepto “leitmotiv” (característico en las óperas de Richard Wagner y en otros muchos autores) en los diferentes personajes y en las diversas situaciones de todos los episodios (104) que conforman la serie española de animación: POCOYÓ (Temporada 1 y Temporada 2).


* INTERVÁLICA. 2ª MAYOR Y 2ª MENOR. Diferencia entre tono y semitono. Kilómetro y medio kilómetro. Litro y medio litro (este último, para el botellón). Y así sucesivamente.


* GRANDES COMPOSITORES. Proyección del ciclo de películas dedicado a uno de los más grandes compositores de todos los tiempos: Beethoven. Se proyectarán las películas donde el protagonista es un perro San Bernardo.


* DESAYUNO SIN DIAMANTES. Análisis de la famosa Banda Sonora, sin llegar a mencionar en ningún momento a Henry Mancini, el autor de la misma. De lo contrario, el alumno se quedaría inmediatamente sin almorzar y sin una foto de Audrey Hepburn y George Peppard.


* PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO. Audición de la obra maestra de Claude Debussy. Flauta solista: opinoke [Ver carta nº 7] Quien se duerma mientras esté escuchando esta bellísima obra, tendrá que pagar la bebida para el botellón de esta noche y darle al flautista un beso en el trastero (sic).


* EDUVIGIS Y EL BOMBAZO. Cómo escurrir el bulto y alardear desde el anonimato. Creación de una banda de cornetas y tambores sinfónica.


* FOROFOS DE LA MÚSICA. In your own way y sus amplias conexiones estilísticas con el alcauldillo, cruz agente 007 triunfante, tonet y rosita, rosita y tonet, águila coja (sic) y algunos foreros elegidos al azar. Estudio preliminar de los artículos y ensayos literarios más importantes y conocimiento de las obras musicales más características y representativas de todos ellos.


* LA CULPA FUE DEL CHA - CHA - CHÁ. Análisis formal de la canción. Cambios de tono y de compás (si los hubiera). Alteraciones más significativas (si las hubiera). Creación de una letra alternativa y muy trillada como por ejemplo: La culpa fue del ze - ta - pé y otras similares (si las hubiera). Cómo escribir esta misma canción en la partitura y en el anonimato, después ponerle nombre y apellidos y continuar a la vez en el anonimato, sin que se descubra al autor/a de la misma (si lo hubiera). Claves para encontrarlo (en este caso, siempre hay una). Claves para encontrar también a Sánchez: ¿Ha desaparecido solo o se ha ido (o ha sido secuestrado) con (por) el alcauldillo? Hacer que canten nuevamente estos dos personajes en el foro y no solamente la canción de Gabinete Caligari.


* LA RAMONA PECHUGONA. Realización de una adaptación para cuarteto de cuerda, otra para quinteto de metales, para banda de música y otra también para orquesta sinfónica. Interpretación de las cuatro adaptaciones diferentes. Quien se deje alguna síncopa o alguna semicorchea (por escribir o por tocar) de la canción original, no será admitido en el botellón de esta noche y tendrá que irse a la cama con eduvigis, perdón, con opinoke.


* BMW. SPOT 1 y 2. Ver el nuevo spot. Si algo se puede hacer mejor, hagámoslo mejor. Pincha aquí: ANUNCIO DE BMW. Procedimiento inverso. Realización de otro spot diferente, pero esta vez con el siguiente lema: Si algo se puede hacer peor, hagámoslo peor. Cómo hacer que una orquesta sea cada vez más mediocre.


* MÚSICA Y GASTRONOMÍA: EL PINCHO DE TORTILLA. Estudio sistemático de la canción LOS COLORES que inspiró la popular canción de LOS PEKES.COM Pincha aquí: PINCHO DE TORTILLA. Interpretación magistral a cargo del Equipo de Profesores del Curso de Verano 2011. En vez de recibir sus honorarios por su trabajo, recibirán a cambio una cerveza y un pincho de tortilla. Y si algún profesor protesta, se quedará también sin el bocadillo de jamón.


CARTA Nº 21

Querida Hannah. Acabo de empezar a impartir un pequeño curso en mi propia casa. Ahora mismo llevo solamente unos pocos días, ¿sabes? Y no te puedes ni imaginar las ganas que tengo de dar estas clases. Después de un año muy difícil, tuve la mala suerte de tener algún que otro alumno que no disfrutaba lo suficiente con lo que hacía. Y a la hora de impartir las clases particulares era un suplicio. Y aunque de esas clases se aprende un montón, a la hora de apreciar las diferentes motivaciones y cualidades que puedan tener los alumnos y poder sacarles así el mayor partido posible, la verdad es que prefiero no tenerlas. Ahora, aunque no tengo muchos alumnos, me pasa exactamente lo contrario. Los que tengo, disfrutan bastante con lo que hacen y se puede trabajar muy bien con todos ellos.

Nunca perdí la pasión. Pero parece que ahora ha vuelto con renovadas fuerzas. Dicen que una persona sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella. Pero también hay tarugos que por mucha pasión que puedan tener, antes de que puedan abrir la boca ya están completamente inmersos en esa misma estupidez. Y lo más triste es que ni tan siquiera se dan cuenta de ello o es que no quieren darse cuenta. Como aquel que sentía una pasión tremenda por tocar el Fagot pero que tuvo que echarse finalmente atrás cuando se enteró de que, para tocarlo como lo hace todo el mundo, había que estudiarse también las claves de Fa y Do en 4ª línea. Y luego llega otro más tarugo y con mucha más pasión todavía que, en vez de incitarle a que dedique un tiempo a estudiarse estas dos claves, va y le pasa a clave de Sol todos los métodos y todas las partituras que tiene que tocar con el dichoso fagot. Para que entiendas lo que te acabo de decir, te voy a poner un ejemplo bastante exagerado pero que viene a ilustrar bastante bien todo esto. Lo de pasar todos los métodos y todas las partituras a clave de sol, es algo así como decir: “Me encanta las aguas del océano pacífico.” Y en vez de irse a vivir allí (o al menos, tomarse unas vacaciones), dedica todo el tiempo a cambiar las aguas del océano atlántico por las del pacífico. Imagínate ese ciudadano de Lisboa, vaciando cubo a cubo el océano atlántico para llenarlo cubo a cubo con las del pacifico. Seguro que estaría muy ocupado durante bastante tiempo, ¿verdad? Y si hubiera alguien que le pagara por ello, pues mejor todavía. Pero reconoce, querida Hannah, que por mucha pasión, por mucho empeño y por mucho sacrificio que hiciera, aunque lo consiguiera, en el fondo no serviría para nada. Este sería, quizás, un buen ejemplo para aquellos que presumen de pasión. La pasión debe de ir siempre acompañada debidamente por una dosis suficiente de razón.

Bueno, como te decía anteriormente, más que un curso, son simplemente unas clases particulares más, de las que hago de vez en cuando. Porque ahora que estamos ya en el período de vacaciones, además de continuar con las clases particulares (1 ò 2 veces a la semana, según los casos; otras veces ninguna), he organizado unas clases para poder impartirlas durante una quincena. Bueno, tampoco tengo a la gente apiñada en la puerta de mi casa para inscribirse pero por lo menos intento hacer algo distinto. Y sobretodo, algo que pueda merecer la pena. Y no es lo mismo impartir una clase a la semana que hacerlo diariamente durante dos semanas. El planteamiento es bastante diferente, tanto para el alumno como para el profesor. Y creo que en dos semanas se puede conseguir un enfoque diferente a la hora de desarrollar las clases y el alumno puede tomar una conciencia muy especial a la hora de estudiar y de hacer música, a partir de esas mismas clases.

Si estás interesada o conoces a alguien que pudiera estar interesado, debes saber que yo doy clases de Solfeo y Lenguaje Musical, algo que es fundamental para un músico que vive y pertenece a la sociedad occidental (al margen de las deficiencias que pueda tener nuestra civilización) pero que en muchas ocasiones, la gente no le suele dar demasiada importancia. También imparto clases de Saxofón. Como sabrás, porque ya te lo he comentado en varias ocasiones, yo soy profesor superior de Contrabajo y profesor de Saxofón, lo que me ha permitido tener también unos buenos conocimientos tanto en solfeo como en otras disciplinas musicales. Hay algún ingenuo que cree que yo no tengo la titulación correspondiente a saxofón porque solo hice el Grado Medio. Lo que al parecer no sabe es que, cuando yo estudié en el Conservatorio, la carrera de música era diferente a la que hay actualmente. Y que con el Grado Medio de aquella otra carrera se obtenía el Título de Profesor y con el Grado Superior, el Título de Profesor Superior. Ahora solamente se accede a titulación con el Grado Superior. Pero de este y de otros temas relacionados con esto ya te he hablado en algunos de mis escritos como 11 DE SEPTIEMBRE, 2 DE OCTUBRE, ESCUELA SE ESCRIBE SIN H y tampoco quiero volver a repetírtelos. Pincha aquí: ESCRITOS PARA EL AYUNTAMIENTO - EDICIÓN ESPECIAL. Solamente una cosa: muchas cosas referentes a la música, se aprenden también fuera del Conservatorio. Y yo he tenido la suerte de adquirir, además de la titulación correspondiente, una experiencia musical fascinante desde que tenía 6 y 7 años. Cosa que no todos podrían decir lo mismo.

De contrabajo no suelo dar clases. Lo hice en algunas ocasiones (de manera altruista) cuando yo era contrabajo solista de la orquesta (era solista porque estaba yo solo, jajajajaja) y Unnur, la Directora que teníamos en la orquesta, me pedía que ayudara de vez en cuando a algunos alumnos que se estaban formando por aquellos momentos para empezar a tocar próximamente en la misma. Experiencia que repetí casi de idéntica manera y en innumerables ocasiones, unos años después (y por iniciativa propia) especialmente en Los Pekes y en la Banda.

Además de las clases de saxofón, también imparto clases de clarinete. Como ya te dije en su momento, fue mi primer instrumento musical, aunque no tengo ninguna titulación al respecto. Soy el primero que animo a los alumnos a que acudan a un profesional especialista. Y también soy el primero que animo a los alumnos a que estudien en la Escuela de Música. Lo cual no impide que los alumnos se refuercen también, si fuera preciso, con otros profesores fuera de la Escuela. Y creo que yo también puedo aportar mi granito de arena en lo que se refiere a este instrumento. Como lo puede aportar también un profesor de trompeta de cuyo nombre no me acuerdo muy bien. Porque no es lo mismo que lo haga yo a que lo haga él, ¿verdad? Precisamente, otro profesor se enteró de que un alumno suyo, además de sus clases de solfeo, estaba dando clases particulares de solfeo conmigo. Y le dijo a la madre que prefería que fuera otro (y no yo) quien le diera dichas clases. Y que yo no había estudiado (o que no tenía la titulación correspondiente) en el Conservatorio. Como si para dar esas clases, no fuera suficiente los conocimientos que tengo en solfeo. Que por fortuna, sí son mucho más que suficientes. Pero fíjate, te voy a poner otro ejemplo: Yo no tengo conocimientos suficientes para enseñar el trombón de varas. Sin embargo, por unas circunstancias muy especiales pero que no dejan de ser muy significativas, esos conocimientos insuficientes no me impidieron que yo pudiera enseñar a un músico para que se pasara del trombón de pistones al de vara. Y no debí de hacerlo tan mal porque a partir de ese momento, todos los que tocaban trombón de pistones se fueron pasando progresivamente al de varas (creo que solamente falta uno todavía para que dé el paso definitivo de uno a otro instrumento). Y a partir de aquel momento, todos los nuevos alumnos de trombón que se fueron matriculando, olvidaron el de pistones y comenzaron a estudiar con el trombón de varas. De esto y de otros temas relacionados hablo también (pincha en el siguiente enlace) en mi artículo SOLO PARA CLARINETE.

También imparto clases de Teoría de la Música, algo que junto al Solfeo, es un aspecto fundamental en la buena formación de un músico, como ya te comenté en la anterior carta. En el prólogo de los nuevos cuadernos de Teoría (Ibáñez - Cursá) se dice lo siguiente: “La intuición musical es imprescindible para un buen músico, pero éste (el músico) no será completo si no posee el dominio de la técnica musical, Y LA TEORÍA FORMA PARTE DE LA TÉCNICA”. Cosa que algunos profesionales olvidan claramente ya que creen que la única “técnica” que importa y la única que hay que tener en cuenta es la técnica instrumental. Pero claro, sería muy difícil imaginarse un curso de verano (en la piscina o en la playa, por ejemplo) con los libros de la Teoría, jajajajajaja. Tan difícil como imaginarse un curso de verano sin el preceptivo botellón. Es una lástima que no se le dedique el tiempo suficiente a esta materia, me refiero a la Teoría (que para el baño y para otras cosas mucho más excitantes, seguro que tiempo no va a faltar). Y en el Grado Elemental y en los primeros cursos del Grado Medio, se debería incidir muchísimo más en este apartado.

También imparto Clases de Repaso, ya sean de la Escuela de Música y del Conservatorio. Y también, cómo no, de Primaria y Secundaria. En general, imparto clases de casi todas las disciplinas que estén relacionadas con la música. [Con la excepción de aquellos instrumentos musicales de los que no dispongo de conocimientos suficientes.] O sea, que todas aquellas personas que quieran aprender algo de música, creo que mis clases pueden ayudar bastante bien a la formación musical de esas personas. ¡Ah! Se me olvidaba. También dedico un tiempo a las Audiciones Musicales, las cuales son importantísimas para desarrollar la sensibilidad musical, entre otros muchos aspectos. Al final de estas líneas te he puesto un ejemplo muy significativo de lo que suelo poner en estas clases. Pero creo que de ello te hablé muy extensamente en mi artículo 11 DE SEPTIEMBRE y ESCUELA SE ESCRIBE SIN H, entre otros muchos escritos.

Pues esto sería más o menos a grandes rasgos lo que oferto en estas clases. Así que, las personas que estuvieran interesadas en mis clases de verano de este año, pueden elegir cualquiera de los 4 turnos o fases siguientes:


Fase A. 1ª Quincena de Julio. Lunes 4 a Viernes 15 de Julio.


Fase B. 2ª Quincena de Julio. Lunes 18 a Viernes 29 de Julio.


Fase C. 1ª Quincena de Agosto. Lunes 1 a Viernes 12 de Agosto.


Fase D. 2ª Quincena de Agosto. Miércoles 17 a Martes 30 de Agosto.


Es decir, que pueden inscribirse en cualquiera de estas fases. Es importante decir también que cada turno o fase consta de 12 horas (10 horas serán lectivas y 2 horas se dedicarán a las audiciones musicales). Las 10 clases lectivas son individuales (1 hora por cada día) y corresponden a los días de lunes a viernes. Las 2 clases para audiciones musicales se desarrollarán el mismo día. Estas 2 horas son, en un principio, colectivas. Y corresponderán a los sábados: 9 de Julio [Fase A], 23 de Julio [Fase B], 6 de Agosto [Fase C] y 27 de Agosto [Fase D]. El sábado 20 de Agosto y todos los domingos incluidos en las fechas no habría clase. Y el precio de cada fase será de 50 €. De todos modos, para una mayor y mejor información, solamente tienen que contactar conmigo, ya sea a través del teléfono de casa, móvil, correo electrónico o de cualquier otro manera. Incluso, personalmente, por supuesto. Quien esté interesado de verdad, no tendrá ningún problema en localizarme.

Así que, a ver si tú misma, Hannah, te animas a inscribirte en alguna de estas fases, ¿vale? Creo que puede merecer la pena. Por cierto, he dejado también toda esta información en el Tablón de Anuncios de Los Pekes, pero simplemente para ver si nuestro “amigo” marciano tuviera algo que decir al respeto (perdón, quería decir al respecto). Si no te importa, pregúntaselo tú misma. Y dile además, que si quiere darse una vuelta por allí, estoy seguro de que nadie tendrá ningún inconveniente en recibirle. Y que lo van a tratar también con “muncho” o “munchísimo” RESPETO. Por lo menos, mucho más de lo que ha tenido él al tratar a algunas otras personas. Un abrazo, Hannah.