CARTA Nº 108

“Cada vez que te emborrachas ¡¡Manuel!! Tú vienes en busca mía ¡¡Manuel!! Ojala te emborracharas ¡¡Manuel!! Todas las horas del día ¡¡Manuel!! Ay Manuelito, Manuel; Ay Manuelito, Manuel…”
 


Querida Hannah. ¿Te acuerdas de nuestra canción más internacional? [Carta nº 47 * CH - 47 * Pincha en la columna de la derecha] [Página principal de mi blog: cabaleroamor.blogspot.com] Pues no hace mucho tiempo, encontré más información sobre su origen y procedencia, gracias a la inestimable ayuda de Mª Jose [CH - 104] Seguro que a José Luis le va a hacer muchísima ilusión poder escuchar todo esto porque a partir de ahora podrá disponer de un poco más de documentación para investigar y profundizar de una manera mucho más exhaustiva en todo este asunto. La verdad es que ese día fue muy especial. Y ya me hubiera gustado haber compartido todos estos descubrimientos con mi abuelo. Seguro que a él también le hubiera hecho muchísima ilusión.
 
Como habrás podido observar, se trata de una canción popular vasca. Lo cual no tendría que sorprender demasiado ya que, casi con toda seguridad, la tradición de El TÍO DE LA PITA debe venir de allí, como se ejemplifica en este vídeo [Pincha aquí: KALEGIRA] Es muy conocida en el norte de España, junto a canciones tan emblemáticas como “Desde Santurce a Bilbao”, “Uno de Enero” y “Asturias, patria querida”. Aunque también se suele escuchar en una recopilación de canciones titulada precisamente: AIRES VASCOS. Es muy cortita. Por eso suele estar acompañada de otras canciones populares cuya temática es muy similar, como por ejemplo: “Beber, beber, beber es un gran placer. El agua es para lavarse y para las ranas que nadan bien…” O esta otra: “Y a mí me gusta el pin piririn pinpin, de la botella el pan pararan panpan, con el pin piririn pinpin, con el pan pararan panpan, el que no beba vino será un animal, será un animal…” A diferencia de nuestro “Manuel” (que solo se suele escuchar en unas fechas determinadas) esta canción sí que es habitual encontrarla en cualquier fiesta, durante todo el año. Al igual que en el primer vídeo, puedes escucharla a continuación, interpretada esta vez por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (México).
 


Y al final de estas líneas, puedes escucharla en la interpretación de Alfredo y sus amigos. Está incluida en un disco titulado: ¡¡Riau, Riau!! Las 60 mejores canciones para cantar y bailar. Si en los otros dos vídeos aparecía aproximadamente a la mitad, en este vídeo aparece justo al final. ¡¡Espero que la disfrutes!! Un abrazo, Hannah.