CARTA Nº 107

Querida Hannah. Muchísimas gracias por enviarme LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO de Woody Allen. ¡¡Me ha encantado!! Como todas las películas que he visto recientemente de este genial director y que tú misma me has recomendado. Además de la historia, la cual me ha fascinado por completo [Es muy divertida la parodia que se hace de GUERRA Y PAZ] fue una enorme sorpresa poder escuchar nada más empezar la película: la Troika de EL TENIENTE KIJÉ y algunos fragmentos (como El canto de Alexander y La batalla sobre el hielo) de ALEXANDER NEVSKY. Dos obras musicales de Prokofiev (una suite y una cantata, respectivamente) que, originalmente, también estaban concebidas para el cine.
 
De ALEXANDER NEVSKY [Sí, el de la canción de Franco Battiato: Perspectiva Nevsky, jajaja] tengo la Banda Sonora que la Orquesta y Coro de la Filarmónica de San Petersburgo (dirigida por Yuri Temirkanov) grabó en 1993. Y teniendo en cuenta que la película es nada más y nada menos que de 1938, al oír esta maravillosa grabación, nadie lo creería. Porque la calidad de sonido es realmente asombrosa. También tengo una edición de la película en DVD. En ruso y con subtítulos en inglés. Y no me importó verla varias veces de esa manera hasta que salió por fin la edición restaurada y con subtítulos en castellano. Estando dirigida por Eisenstein (el del acorazado Potemkin) no podía faltar en mi particular videoteca.
 
Y de EL TENIENTE KIJÉ, acabo de comprobar que varios usuarios de Youtube han subido la película. Aunque todas en ruso y con subtítulos en inglés. Pero tampoco ha sido obstáculo para verla un par de veces. Como ya conocía un poco el argumento, no ha sido demasiado difícil seguirla. Además, tenía muchas ganas de escuchar cómo sonaba la música en la película. La he escuchado tantas veces en la suite, que tenía mucha curiosidad por saber como sonaba verdaderamente en la película del año 1934.
 
Y mientras buscaba más información sobre la misma, me he encontrado todavía con muchas más sorpresas. Uno de los fragmentos de esta música (concretamente la Romanza) inspiró a Sting para su canción: “Russians”.
 


Bueno, este es el fragmento que aparece en la película. Pero seguramente, Sting se inspiraría concretamente en el segundo movimiento de la suite [Pincha aquí: EL TENIENTE KIJÉ - AL DÍA] Y la Troika se ha utilizado en “I Believe in Father Christmas” [Pincha en estos enlaces: Greg Lake // U2] Como ves, esta semana ha estado llena de sorpresas. Un abrazo, Hannah.