CARTA Nº 86

Querida Hannah: “Dios está muerto...”



Este maravilloso sermón (interpretado por Fernando Fernán Gómez) pertenece a una película de la que ya te he hablado muchísimas veces [Carta nº 47 * CH - 47 * Pincha en la columna de la derecha] Ya sabes, aquella en la que aparece la canción del Tío de la Pita. Y no es menos conmovedora, la arenga que protagoniza en la misma peli, otro de sus personajes.



Porque hay muchas clases de discursos. Unos llegan a la humanidad entera [1] y otros quedan “en casa” [2] Como el que protagonizó mi hermano hace unas semanas [CH - 82] Ya sé que tuviste oportunidad de verlo en directo y por el vídeo comunitario. Pero como me dijiste también que querías tenerlo por escrito, pues aquí te lo adjunto a continuación. Puedes encontrarlo también en una de las Notas de mi Facebook. Al final de estas líneas, tienes otro. El que protagoniza Pete Postlethwaite como Director de La Banda de Grimley. Es realmente emocionante. Y muy interesante [CH - 16] Espero que te guste un montón. Un abrazo, Hannah.


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL LOS PEKES - SANTA CECILIA 2011

Antonio Martínez Martínez (El Walter, músico fundador de Los Pekes) / Francisco Sánchez Mateos (Paco el Bizcochero, nuestro primer Director y Maestro) / Pedro Béjar Guirado (El Béjar, nuestro fundador y artífice de Los Pekes). Siempre en nuestra memoria y recuerdo. Muchas gracias.

Señor Alcalde, señoras y señores Concejales, señor Juez de Paz, amigos y amigas, buenas noches y gracias por asistir a este concierto, que con motivo de la Festividad de Santa Cecilia (aunque sea con retraso), la Agrupación Musical Juvenil Los Pekes (como no podía ser de otro modo) va a celebrar en breves instantes.

Año tras año (y van más de 30), Los Pekes están aquí para celebrar su concierto, que nos recuerda que estamos acabando el ciclo anual y que dejamos atrás un duro año de trabajo, de salidas y actuaciones por pueblos y ciudades; de muchas complicaciones, pero siempre con la convicción del trabajo bien hecho y superándonos a nosotros mismos.

No podía dejar pasar este momento (y como Presidente de la Agrupación) de que este día sea también un día de reivindicación para nuestra banda. Y más cuando hay una campaña de desprestigio, que como han podido leer en los foros locales y en Facebook, se está montando contra nosotros.

Estas personas tienen nombre y apellidos. Pero el principal culpable es un paracaidista, que caído del cielo de Valencia, con chaquetón de tres cuartos y cabello a lo Richard Gere, que se le recibió en nuestro pueblo con los brazos abiertos (como músico y profesor) y ha terminado traicionando a toda persona que se le ha puesto por medio, incluso a compañeros y amigos, hasta dejarlos en el paro.

Esto solamente tiene un motivo, un afán recaudatorio. Y como esto siga así, este señor nos va a dejar sin plumas y cacareando. Señoras y señores, esto tiene que cambiar, no podemos dejar la enseñanza musical de nuestros hijos, en personas que no se centran en su trabajo. Y que con una buena presencia y unas palabricas, nos den el cielo y la tierra. Pero de enseñanza, nada de nada.

También quiero mandar un mensaje a la Asociación Villa de Bullas, que en tan poco tiempo, ya se han apoderado del día de Santa Cecilia, dejándonos fuera del concierto que se celebra para todas las agrupaciones locales de Bullas, como si ellos fueran los creadores de esta festividad. Y voy a decir más, se han apoderado de locales exclusivos para la Escuela de Música y material musical de la Escuela. Quiero recordarles que tenemos el mismo derecho de utilización de locales y material, que ellos. Y no lo tenemos.

Como han cambiado las cosas… Cuando en los años 80 y hasta mediados de los 90 no existía ninguna banda (aparte de Los Curros y Los Pekes) todas las actuaciones de fiestas locales las hacíamos nosotros. Pero al formarse esta banda, pasamos a un segundo plano de la música en nuestro pueblo. ¿Es que ya no se acuerdan de que Los Pekes les dio apoyo humano y material cuando ellos empezaban? ¿Es que Los Pekes y Los Curros estorbamos, para que ellos escampen a sus anchas en sus futuros proyectos? Parece ser que sí. Pero lo siento mucho, porque como pueden ver, seguimos trabajando humildemente, con nuestros propios recursos y estilo propio. Y sin pedir nada a cambio.

Espero que mis palabras, sirvan para bajar los humos o limar asperezas; y no sea para una competición que por nuestra parte no queremos y parece ser que por otro lado sí.

Y ya para terminar, quisiera darle las gracias a todos los músicos que están esta noche en el escenario, a los que ya no están, y a los que están y no han podido actuar esta noche, al Director y cómo no, a todos ustedes. Muchas Gracias.

Fernando Caballero Amor. Presidente de la Agrupación Musical Juvenil Los Pekes

Concierto de Santa Cecilia. Sábado 10 de Diciembre de 2011