CARTA Nº 93

Querida Hannah. Pues sí, mi sobrino de 4 años también ha participado en la mini procesión que tuvo lugar en el Colegio El Castellar. Y no solamente eso: fue también uno de los que la organizaron. Bueno, eso mismo es lo que me ha contado... a su manera y con sus propias palabras, como podrás comprender. Me ha dicho también que él y sus compañeros han organizado una serie de actividades (tanto en horario escolar como extraescolar) para conocer mejor y mucho más a fondo lo que es la Semana Santa. Asimismo, también han empezado a realizar las gestiones para el hermanamiento de nuestro pueblo con la aldea del mismo nombre que pertenece a la Parroquia de San Pedro de Arcos en el Municipio de Outeiro de Rei (Otero del Rey) en la Provincia de Lugo (Galicia) [Pincha en los siguientes enlaces enumerados] [1] [2] Pero de este tema ya te hablaré otro día, siempre que mi sobrino me dé mas detalles sobre este asunto. Aunque en fin, no lo creo… como diría un tal eduwigis (o algo así).

Además del taller de manualidades, en el que han dibujado y recortado nazarenos de papel [3] [4] han proyectado también un interesante ciclo de cine religioso, que otros no serían audaces de realizar por mucho bla, bla, bla y por muy bonitas palabras con las que pudieran justificar la ausencia de películas de temática religiosa en una fecha tan señalada. Y como los niños no tienen por qué preocuparse de recaudar nada, pueden permitirse el lujo de visionar (por poner solo algunos ejemplos) desde EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO de Pier Paolo Pasolini [5] hasta la gran superproducción para cine y televisión de Franco Zeffirelli titulada JESÚS DE NAZARET [6] Incluyendo también otras películas de corte histórico, como la basada en la vida de San Francisco de Asís que se titula: HERMANO SOL, HERMANA LUNA [7] También han visto la famosa escena del Acto III “El encanto del Viernes Santo” de la ópera PARSIFAL de Richard Wagner y la espeluznante decapitación de Juan el Bautista en la ópera SALOMÉ de Richard Strauss. Y no solo han visto (y escuchado, por supuesto) la monumental obra (casi tres horas de duración) de Juan Sebastian Bach LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO [8] sino que ellos mismos la han interpretado con las dos orquestas y los dos coros del colegio.

Y para estudiar, analizar y discutir este mismo tema desde otros puntos de vista (pese a que haya alguien a quien le pudiera molestar) [La Escuela Pública debe disponer también de todas las herramientas que tenga a su alcance para que los alumnos piensen libremente y no se caiga en el adoctrinamiento político, religioso, etc…] han programado también la controvertida y polémica LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO y la famosísima JESUCRISTO SUPERSTAR [9] Precisamente, a los niños les ha gustado muy pero que muy especialmente el fragmento que tienes al final de estas líneas. Pero si te digo la verdad, no logro adivinar exactamente la razón. Y no te digo nada acerca de las carcajadas que han soltado una y otra vez al ver LA VIDA DE BRIAN, además de la genial parodia de “La Última Cena” en LA LOCA HISTORIA DEL MUNDO de Mel Brooks, que es la que te he puesto a continuación.



Y es que los niños participan muy activamente en la Semana Santa. Hasta el punto que ya se conocen al dedillo todos sus entresijos y vicisitudes, incluidas las trifulcas que tienen unos contra otros. Qué fácil es llevarse bien y al mismo tiempo tirarse los trastos a la cabeza (aprovechando el anonimato de los seudónimos). Además de escribir asiduamente las criaturas en los foros, también están al tanto de lo que me dijo mi Tía Bernarda (la del moño, la que vive en Logroño) [Carta nº 87 * CH - 87 * Pincha en la columna de la derecha] “Que la mayoría de los que escriben, siempre son los mismos. Y que conocen perfectamente la identidad de cada uno de los que escriben, incluida la de los niños. Y que quienes intentaron hacerse pasar por coloraos podrían hacerse pasar también por verdes, amarillos o azules con tal de desprestigiar aún más al resto de cofradías.” Pero eso, hasta los niños lo saben perfectamente. Los niños son muy listos y no se les engaña tan fácilmente. Que forofa es una jovencita, eso está clarísimo hasta para ellos. Y que soy yo no es ninguna jovencita, pues también. Como que es otro de los niños de la clase de mi sobrino. Si ya lo dijo Jesús: “Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de Dios”. [10] Un abrazo, Hannah.