CARTA Nº 90

Querida Hannah. Madre mía qué contenta se va a poner Forofa cuando se entere de que Los Pekes van a tocar próximamente una de sus piezas favoritas [Pincha aquí: CARIDAD DEL GUADALQUIVIR] Ya me la estoy imaginando saltando y dando gritos de alegría: “Ole, ole y ole...” como suele hacer habitualmente en su espectáculo pitotécnico (sic) denominado: MRPN. Mucho Ruido y Pocas Nueces. Espero que no se le ocurra decir aquello de lo del plagio y otros disparates semejantes. Aunque, seguramente, sí saldrá con sus argumentos habituales, “que si suena como una charanga…” y otras historias que dan risa [Pincha aquí: CDG]

Ya quisieran sus ídolos (y los que no lo son tanto) que tuvieran el nivel que tiene cualquiera de las charangas de nuestra localidad [Carta nº 15 * CH - 15 * Pincha en la columna de la derecha] Habría que verlos tocar LA CANCIÓN DEL OLVIDO, THE BLUES FACTORY y otras obras de similares características en el próximo Concierto de Santa Cecilia. A ver por donde salen. Aunque es muy fácil adivinarlo.

Pero además de ella, seguramente habrá otros, como en el canal de Tele Circo (sic), que también hablarán de la misma cuestión. Lástima que la Noria Rosa haya sido relegada y desplazada de su hegemonía. Por mucho que disimulen, no nos van a seguir tomando el pelo. Sobretodo, a mi Tía Bernarda (la del moño) [CH - 83] [CH - 87] Para programas de debate, el de La clave (cuando se emitía en la UHF) o el de 59 segundos [Aunque para marciano sean 29 segundos más. Es decir, 88] Y ya sabes lo que se suele decir en estos casos: “Cuando veas a tu vecino las babas echar, prepárale un cubo para después de vomitar…” (o algo así).

Porque lo absolutamente respetable son las personas, no sus opiniones [Pincha aquí: RESPUESTA PARA UNA CARTA DESCONOCIDA] Y que el derecho a la propia opinión consiste en que ésta sea escuchada y discutida, no en que se la vea pasar sin tocarla como si fuera sagrada. Sin embargo, es muy fácil quedar bien ante la “opinión” pública cuando das tu identidad y estar al mismo tiempo echando mierda escondido detrás de un seudónimo. En este caso, habría que poner en duda la respetabilidad de esas personas [Las disculpas pueden esperar otros 400 años, como a Galileo] Además, lo sagrado no tiene por qué serlo para todo el mundo. En algunos lugares, las vacas son sagradas [En otros las ovejas, menos las negras] Pero hay quienes continúan pensando que la Tierra sigue siendo plana y los encefalogramas de la mayoría, también. Y si algo he aprendido [me lo confirmaron hace unas décadas 35.000 niños irlandeses] es que el diablo puede encontrarse en cualquier lugar. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 89

Querida Hannah. Dice mi Tío Achús (o algo así) que yo soy muy exigente. Menuda novedad. Pues claro que lo soy, faltaría más. Como cualquiera que le importe mínimamente su trabajo. Lo que no dice es hasta qué punto lo soy. Bueno, a decir verdad, sí que lo dice. Pero miente más de lo que habla: “Ni que los alumnos tuvieran que tocar La 5ª de Beethoven, jajajajaja…” Sí, sí. La 5ª Sinfonía de Beethoven... Fíjate si seré tan exigente, que ya me conformaría con que los alumnos tocaran canciones como La Abeja Maya, SOLO CON VER LA PARTITURA. Es decir, al instante. A primera vista. Y no después de cinco meses de arduos ensayos, que solo sirven para aprendérselas de memoria, de oído y para olvidarlas prácticamente al cabo de unos pocos días, si no se siguiera practicando continuamente. Y no es necesario que la toquen en Do bemol Mayor o en Fa sostenido Mayor [7 bemoles y 6 sostenidos, respectivamente] No, no; ni mucho menos. Con que lo hagan en Fa Mayor y en Re Mayor [1 bemol y 2 sostenidos] sería ya un auténtico éxito [Aunque siempre habrá algún bobo que crea que, porque se la sepa en Do Mayor, con eso es más que suficiente] Lo que pasa es que aquí preferimos dedicar cinco meses a aprender una sola canción, en vez de dedicar ese mismo tiempo a aprender correctamente el LENGUAJE MUSICAL, que es el que te posibilita tocar, no una sino CUALQUIER canción. Y además, para siempre. Para decirlo más claro: Ese lenguaje musical, es el mismo que te posibilita LEER tanto La Abeja Maya como La 5ª de Beethoven.

Pero de estos temas ya te he hablado en multitud de ocasiones [Carta nº 8 * CH - 8 * Pincha en la columna de la derecha] A mi Tía Bernarda (la del moño) también [CH - 87] Imagínate que no sabes o que apenas sabes leer. Pero dedicas cinco meses en aprenderte el texto anterior (el primer párrafo). Es lógico que después de haberlo practicado tantas y tantas veces, al final puedas conocer las palabras que lo integran y que puedas leerlo, más o menos bien. O que puedas decirlo, en mayor o menor medida, de memoria. Pero en cuanto pase un tiempo sin haberlo vuelto a “practicar”, es lógico que el texto se te pueda olvidar. Sin embargo, si en vez de aprendértelo de esta manera, consigues dominar la lectura (no de este texto concretamente, sino la lectura en términos generales) te daría igual que pasaran 6 meses que 60 años: el texto lo podrías leer en cualquier momento. Y no solamente ese texto. Lo mismo podrías leer tanto el cartel que anuncia el Certamen de Estopa como cualquier novela de la saga Crepúsculo. Por supuesto, también hay que estar familiarizado con otras cosas. Pero lo primero de todo es dominar la lectura. Así que te dejo la siguiente canción para que puedas ir practicando. Con tus conocimientos musicales, además de tocarla correctamente, podrás determinar (entre otros aspectos) el cambio de tonalidad correspondiente. Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 88

Querida Hannah. El que ha estado en el aeropuerto de Corvera ha sido mi cuñado, no yo. Pero por razones bien distintas a las que enumeraba marcian88. Me da la impresión de que a estas alturas del “viaje” todavía no se ha dado por enterado acerca del asunto que dejamos a medias, las campanas de La Copa y otras singulares aventuras [Pincha aquí: DESPIDOS POR AJUSTES DE CUENTAS] Mira como El abuelo fue picaor sí lo explica bastante bien (aunque con unas formas que dejan un tanto que desear) con las siguientes palabras: “…mi nivel musical k tengo el elementar, del cual no me creo el mejor musico de bullas sino uno mas, cosa k tus admirados amigos de la union musical villa de bullas estan algunos en grado superior y icieron una exivicion de tocar amparito roca en la copa aciendo acelerandos y ritardandos espectacular a un nivel amateur para ser tan buenos y echar mas horas de ensallos k el talgo k ace la ruta Madrid Murcia…” [Pincha aquí: SANTA CECILIA - NOVIEMBRE 2011] ¿Qué decía el amig88 extraterrestre de que la banda sonaba antes como una charanga…? Otro que va a tener que tragarse sus propias palabras, como aldoraine y compañía.

Con la información que se ha arrojado desde hace ya un tiempo, es más que suficiente para entenderlo sin ningún problema. Pero aquí estamos acostumbrados a que nos lo den todo hecho. Quizá haya habido alguna que otra confusión con respecto a lo de la chaqueta. La chaqueta era lo de menos, al igual que las campanas [el espectáculo estaba abajo] [Carta nº 6 * CH - 6 * Pincha en la columna de la derecha] Podía haber sido cualquier otra cosa. Algo tenía que recoger el marciano cuando fuera al Conservatorio de la Ciudad portuaria, que era lo que importaba de la cuestión. “Cuando el sabio señala el cielo, el tonto mira el dedo”, suele decirse en estos casos. Solo que aquí el sabio no lo es tanto y el tonto no quiere asomarse a la plaza. Será porque tiene vértigo. Ni que hubiera 88 metros de altura. Y no lo digo por el número de esta carta [Pincha aquí: LA OTRA ROCA] Pero de todo esto ya se habrá dado cuenta Forofa después de que le preguntaran por la lista de Profesores de Trompeta de los cursos 2009 y 2010 [Pincha aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011] Desde entonces, parece que los humos han bajado considerablemente: “… Pues el maestro que llevan es de lo mejor que hay por Murcia…” Fíjate que ha dicho Murcia. Y no Francia, Inglaterra, Alemania ni nada por el estilo. Pero bueno, algo tienen que decir. Que sea cierto o no, eso ya es otro cantar.

El caso es que Santa Eduvigis (que es el otro protagonista de esta historia) tampoco ha dado la cara. Y eso que le he abierto un post para que pueda hacerlo debidamente [Pincha aquí: CABALLERO AMOR Y SUS CONTINUOS ESCRITOS EN CONTRA DEL FORO] Pero claro, es que es más fácil echar mierda primero (que a eso se le da muy bien) que recogerla después, ¿verdad? Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 87

Querida Hannah. Yo tampoco le daría la mayor importancia. Que te hayan “confundido” con Hanna (sin h) solo tiene una sencilla explicación: que tu amigo Tomás y Ferrús (o algo así) acababa de ver LUTERO (la versión de Eric Till) en el cinema paradiso de la esquina. Y es probable que se “confundiera” con uno de sus personajes, concretamente con el de Hanna, la mujer que tiene una hija lisiada y la oculta en el bosque, la cual (mira por donde) está interpretada por la actriz María Simon. Y no por Juana Simon. Aunque teniendo en cuenta que la película es alemana, también podría haberse llamado Johanna [Pincha aquí: LUTERO]

Vaya, vaya; anda que se ponen buenos algunos personajillos de esos que todavía quedan en la Santa Madre Iglesia, después de que Lutero publicara sus famosísimas 95 tesis. Yo no llevaba publicadas más de 15 cartas y ya me estaban amenazando de excomunión (o algo así). Si las cartas las hubieras publicado tú, a ti te hubiera pasado lo mismo que a Hypatia. Solo hay que ver el lenguaje empleado por unos y por otros, para darse cuenta de que, en realidad, los tiempos no han cambiado demasiado [Pincha aquí: ÁGORA]

Bueno, algunas cosas sí que han cambiado. Ahora la tortura suele ser psicológica y procede de otros instrumentos, como diría tu querida amiga Forofa. Menos mal que los Dioses han bajado del Olimpo y nos han abierto las orejas (pero no los oídos) con una dulce música celestial. Solo basta rezar un Padrenuestro para que se nos abran también los ojos (pero no la vista). Por algo esa oración cristiana está basada en un texto egipcio del año 1000 a. C, la Oración del ciego. Lo cual no debería sorprenderte demasiado ya que las imágenes de la Virgen y el Niño, no dejan de ser un plagio de la Diosa Isis con su hijo en los brazos.

Pero si hay un método de tortura verdaderamente cruel es ver como se está tocando el pelo una niña. Y si lleva un moño de calcetín (de los llamados, donuts) pues peor todavía. Mi tía Bernarda ya lleva uno [Carta nº 73 * CH - 73 * Pincha en la columna de la derecha] Solo falta que lo del moño se extienda cuando lleguen los Carnavales (o algo así). “Las mujeres escuchen en silencio las instrucciones y óiganlas con entera sumisión, pues no permito a la mujer el hacer de doctora en la iglesia, ni tomar autoridad sobre el marido; mas estése callada en su presencia, ya que Adán fue formado el primero, y después Eva, como inferior; y además, Adán no fue engañado, mas la mujer, engañada por la serpiente, fue causa de la prevaricación del hombre. Verdad es que se salvará por medio de la buena crianza de los hijos, si persevera en la fe y en la caridad, en santa y arreglada vida. Las mujeres callen en las asambleas, porque no les es permitido hablar allí, sino que deben estar sumisas, como lo dice también la ley. Que si desean instruirse en algún punto, pregúnteselo cuando estén en casa a sus maridos. Pues es cosa indecente en una mujer el hablar en la asamblea. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues él es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la hembra, sino al contrario la hembra del hombre. Por tanto debe la mujer traer sobre la cabeza la divisa de la sujeción.” A Pablo de Tarso no le hubiera gustado los moños en forma de donut. Como tampoco le hubiera gustado a uno de los tertulianos que sus queridas anderas hicieran los ejercicios espirituales que hacen estas chicas. Luego te paso los arreglos musicales para la próxima velada (o algo así). Un abrazo, Hannah.


CARTA Nº 86

Querida Hannah: “Dios está muerto...”



Este maravilloso sermón (interpretado por Fernando Fernán Gómez) pertenece a una película de la que ya te he hablado muchísimas veces [Carta nº 47 * CH - 47 * Pincha en la columna de la derecha] Ya sabes, aquella en la que aparece la canción del Tío de la Pita. Y no es menos conmovedora, la arenga que protagoniza en la misma peli, otro de sus personajes.



Porque hay muchas clases de discursos. Unos llegan a la humanidad entera [1] y otros quedan “en casa” [2] Como el que protagonizó mi hermano hace unas semanas [CH - 82] Ya sé que tuviste oportunidad de verlo en directo y por el vídeo comunitario. Pero como me dijiste también que querías tenerlo por escrito, pues aquí te lo adjunto a continuación. Puedes encontrarlo también en una de las Notas de mi Facebook. Al final de estas líneas, tienes otro. El que protagoniza Pete Postlethwaite como Director de La Banda de Grimley. Es realmente emocionante. Y muy interesante [CH - 16] Espero que te guste un montón. Un abrazo, Hannah.


DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL JUVENIL LOS PEKES - SANTA CECILIA 2011

Antonio Martínez Martínez (El Walter, músico fundador de Los Pekes) / Francisco Sánchez Mateos (Paco el Bizcochero, nuestro primer Director y Maestro) / Pedro Béjar Guirado (El Béjar, nuestro fundador y artífice de Los Pekes). Siempre en nuestra memoria y recuerdo. Muchas gracias.

Señor Alcalde, señoras y señores Concejales, señor Juez de Paz, amigos y amigas, buenas noches y gracias por asistir a este concierto, que con motivo de la Festividad de Santa Cecilia (aunque sea con retraso), la Agrupación Musical Juvenil Los Pekes (como no podía ser de otro modo) va a celebrar en breves instantes.

Año tras año (y van más de 30), Los Pekes están aquí para celebrar su concierto, que nos recuerda que estamos acabando el ciclo anual y que dejamos atrás un duro año de trabajo, de salidas y actuaciones por pueblos y ciudades; de muchas complicaciones, pero siempre con la convicción del trabajo bien hecho y superándonos a nosotros mismos.

No podía dejar pasar este momento (y como Presidente de la Agrupación) de que este día sea también un día de reivindicación para nuestra banda. Y más cuando hay una campaña de desprestigio, que como han podido leer en los foros locales y en Facebook, se está montando contra nosotros.

Estas personas tienen nombre y apellidos. Pero el principal culpable es un paracaidista, que caído del cielo de Valencia, con chaquetón de tres cuartos y cabello a lo Richard Gere, que se le recibió en nuestro pueblo con los brazos abiertos (como músico y profesor) y ha terminado traicionando a toda persona que se le ha puesto por medio, incluso a compañeros y amigos, hasta dejarlos en el paro.

Esto solamente tiene un motivo, un afán recaudatorio. Y como esto siga así, este señor nos va a dejar sin plumas y cacareando. Señoras y señores, esto tiene que cambiar, no podemos dejar la enseñanza musical de nuestros hijos, en personas que no se centran en su trabajo. Y que con una buena presencia y unas palabricas, nos den el cielo y la tierra. Pero de enseñanza, nada de nada.

También quiero mandar un mensaje a la Asociación Villa de Bullas, que en tan poco tiempo, ya se han apoderado del día de Santa Cecilia, dejándonos fuera del concierto que se celebra para todas las agrupaciones locales de Bullas, como si ellos fueran los creadores de esta festividad. Y voy a decir más, se han apoderado de locales exclusivos para la Escuela de Música y material musical de la Escuela. Quiero recordarles que tenemos el mismo derecho de utilización de locales y material, que ellos. Y no lo tenemos.

Como han cambiado las cosas… Cuando en los años 80 y hasta mediados de los 90 no existía ninguna banda (aparte de Los Curros y Los Pekes) todas las actuaciones de fiestas locales las hacíamos nosotros. Pero al formarse esta banda, pasamos a un segundo plano de la música en nuestro pueblo. ¿Es que ya no se acuerdan de que Los Pekes les dio apoyo humano y material cuando ellos empezaban? ¿Es que Los Pekes y Los Curros estorbamos, para que ellos escampen a sus anchas en sus futuros proyectos? Parece ser que sí. Pero lo siento mucho, porque como pueden ver, seguimos trabajando humildemente, con nuestros propios recursos y estilo propio. Y sin pedir nada a cambio.

Espero que mis palabras, sirvan para bajar los humos o limar asperezas; y no sea para una competición que por nuestra parte no queremos y parece ser que por otro lado sí.

Y ya para terminar, quisiera darle las gracias a todos los músicos que están esta noche en el escenario, a los que ya no están, y a los que están y no han podido actuar esta noche, al Director y cómo no, a todos ustedes. Muchas Gracias.

Fernando Caballero Amor. Presidente de la Agrupación Musical Juvenil Los Pekes

Concierto de Santa Cecilia. Sábado 10 de Diciembre de 2011