Querida Hannah. Lo que uno tiene que soportar. Hace poco se volvieron a meter nuevamente conmigo. Como siempre, anónimamente. Y por los foros. Porque a la cara no se atreven a decir nada. Un tipejo que se hace llamar in your own way (y que es un personaje muy característico en los foros de nuestra localidad) me había confundido con otra persona y me decía, entre otras lindezas, que yo iba metiendo mierda por los foros y que cuando me viera se me iba a arrodillar ante mí y me iba a besar los pies... Qué asco, tía. Puedes verlo tú misma si pinchas aquí: YA TENEMOS LA SEMANA SANTA ENCIMA Y LOS MORAOS HAN COPIADO LA CANCIÓN NUESTRA - FEBRERO 2011 Por supuesto, todavía estoy esperando la respuesta. Y me hartaré de esperar. Como siempre, hay que tirar la piedra y esconder la mano. Seguro que va a volver a por la piedra, como diría otro forero. ¿Como no vuelva para tirarla otra vez? Pero lo fuerte de todo es que, si a mí se me ocurriera meterme (anónimamente) en un foro y si yo mismo desvelara mi verdadera identidad, seguro que nadie lo creería. Además, si yo fuera realmente ese soy yo, no tendría ni por qué preocuparme. Si me hubieran confundido, al menos, con Rotary, Miembro Colorao, En Medio o con Murciano, entonces ya sería otra cosa. Por cierto, ¿tú sabes por dónde para Murciano? Es que hace tiempo que no se le ve mucho por el Foro Municipal, ¿sabes? Se ve que está ahora muy ocupado con los conciertos que está dando con la Filarmónica de JAMÓN York y por eso ya no escribe tan habitualmente, como lo hacía hasta hace muy pocas fechas. Pincha aquí: LA ESCUELA DE MÚSICA SE VA A CERRAR. Después de leer cosas como ésta, uno tiene la sensación de que los foros no sirven (generalmente y con muy pocas excepciones) para nada bueno. Porque después de estar mareando el tema, uno tras otro y otro tras uno, llega un “espabilao” diciéndole a Murciano que pida perdón... Cuando en este tema, el único perdón que importa y que interesa de verdad, es el que hay que pedirle a los Profesores de Música, que son los que todavía no han cobrado algunos meses del curso pasado. Pero ese pequeño pero importantísimo detalle, ni lo dice Murciano, ni lo dice Beatomalo, ni lo dice nadie.
Lo que más me llama la atención, en cuanto a lo que se dice en los foros de las cofradías, es cómo puede haber tanta gente ingenua y que no quiera darse cuenta de la situación. Ya lo expliqué más o menos en mi último artículo. Pincha aquí: LA OTRA ROCA. Es alucinante ver la ilusión de tantos niños, jóvenes y también, no tan jóvenes, por emprender una tarea tan digna como cualquier otra: la de crear y fomentar las Bandas de Cornetas y Tambores (y otras agrupaciones similares). Y como deja bien claro uno de los participantes del foro morao, Simón Zelotes, en última instancia es una oportunidad única para que esa gente, en un futuro (ya sea desde la agrupación, ya sea desde la propia cofradía) pueda participar activamente y pueda mantener la importantísima tradición de la Semana Santa en nuestro pueblo.
Pero ojo, seamos realistas, una cosa es crear una institución musical para cubrir más o menos las necesidades de nuestra Semana Santa. Pero otra cosa muy distinta es hacernos creer que con ello estamos engrandeciendo, desarrollando y enriqueciendo la Semana Santa de Bullas, así porque así, tan gratuita y arbitrariamente. No, no. Eso no es así con exactitud. Efectivamente, en ningún otro momento de la historia de nuestro municipio hay más músicos e instituciones musicales como las hay ahora. Pero también es verdad que la formación que reciben estos chavales, se reduce a lo básico y a lo fundamental. Y por eso mismo, la mayoría de esos niños no pueden dar la talla en otras agrupaciones musicales, como por ejemplo, La Banda, Los Pekes, Los Curros, etc... Y de eso tienen que ser conscientes, no ya los niños, que quizá sean demasiado jóvenes para entenderlo, sino los padres. Por lo menos, los padres. Y deben de saber también que, con una buena formación musical [la cual no es el objetivo prioritario, ni mucho menos] no solamente podrían tocar en la Banda de la Cofradía, sino que además, podrían hacerlo también en todas las demás formaciones musicales de nuestro pueblo. Y hay que dejar muy claro que, con la que reciben, no es suficiente.
Para sacar adelante un solo tema musical, una sola canción, una sola marcha, ya es una empresa descomunal. La cantidad de tiempo que se dedica para sacar solamente tres, cuatro o cinco temas... que puestos todos juntos no llegarían ni siquiera ni a la duración ni a la dificultad, de lo que sería un solo tema de los que tocan con normalidad una Banda de Música. Cualquiera de esos temas podría ensayarse, prácticamente sin ningún problema, en apenas unos días. Y sin embargo, la mayoría tardan meses, por ponerte un ejemplo. Por eso mismo, no es de extrañar que de tanto practicarlo, puedan tocarlo hasta con las luces apagadas, querida Hannah. Y todavía habrá gente que piense que se trata simplemente de un milagro. Seguro que tú misma, has conseguido ir por casa, sin ningún problema, aunque todas las luces estuvieran apagadas. No hubiera sido lo mismo, si estuvieras en una casa extraña para ti.
Pero es que, además, para tocar solamente una sola pieza todos juntos, habría que remover cielo y tierra para poder conseguirlo. Pero ya no por la dificultad que pueda suponer la interpretación conjunta. Aquí ya entran otros factores. Como ocurría antes con Los Pekes y Los Curros (que se llevaban como los Perros y los Gatos) ahora ocurre lo mismo pero con Los Moraos y Los Coloraos. Fíjate Hannah, que si tuvieran que juntarse para ir en bicicleta a una excursión, tendrían más o menos la misma dificultad que la que tienen para ponerse de acuerdo a la hora de tocar una canción todos juntos. Buscarían cualquier pretexto o cualquier excusa para no ir juntos: “Es que mi bicicleta no tiene timbre, es que tu bicicleta está pinchada, es que mi bicicleta está en el campo, es que tu bicicleta está en América, es que mi bicicleta no tiene ruedas, es que tu bicicleta no tiene manillar, es que mi bicicleta no vuela, es que tu bicicleta no navega...” Y eso que las bicicletas, como dice soy yo [supongo que a raíz del ingenioso chiste que hizo Santo Sepulcro por las mismas fechas en el otro foro, inspirado a su vez en este otro - puedes pinchar aquí: ESTO ES BOLLYWOOD - a consecuencia del comentario de libra bullera, la cual debe ser pariente muy cercana de forofa] parecen muy apropiadas para esta época del año.
Pero el verdadero objetivo no es mejorar, día a día, la Semana Santa. El verdadero objetivo es simplemente cubrir una necesidad. Y con que toquen 3 o 4 piezas, más o menos bien, con eso ya es suficiente. Y así nos ahorramos el dinero para no contratar a ninguna banda forastera. Aquí en realidad, poco importa que lo hagan mejor o que lo hagan peor. Pero siempre hay que decirles que lo hacen “muy bien”, para no quitarles ni la moral ni la ilusión y para que continúen al servicio de los que gestionan la Semana Santa. Y en vez de recibir una buena preparación, solamente con atizarlos un poco mediante la rivalidad entre ellos mismos, con eso ya es suficiente para que toquen, por lo menos, mínimamente y puedan sacarles del apuro de tener que contratar a otras Bandas.
Pero es que, además, si se quiere de verdad engrandecer la Semana Santa, la solución no es “partir” bandas, como se va a hacer este año para ahorrar dinero. Por supuesto que una banda con 20 o 25 músicos puede dar la talla sin ningún tipo de problema. Pero cuando se tiene la oportunidad de hacerlo con 40 o 50, sin necesidad de partir nada, precisamente para que esa Semana Santa sea cada vez más grande en todos los aspectos (también en el musical) y luego se desperdicia esa misma oportunidad, nos damos cuenta claramente de los verdaderos objetivos, los cuales no tienen nada que ver con el engrandecimiento de la Semana Santa.
Que no hay dinero. Nunca hay lo suficiente. Que hay CRISIS. Hace unos años no la había (al menos, oficialmente) e intentaron hacer exactamente lo mismo que ahora. Porque cuando yo era Director de la Banda, se propuso también su “partición” para ahorrar dinero. Esa es la manera de ENGRANDECER la Semana Santa, aquí en Bullas. Menos mal, que el Presidente de la Asociación (Alfonso Jiménez Jiménez) y demás miembros de la Junta Directiva, no lo permitieron y dijeron muy acertadamente que NO. Que la Banda no se partía para nada. Porque si hubieran dicho que SÍ, yo mismo hubiera presentado entonces mi dimisión. Como la hubiera presentado hoy mismo (y las veces que fueran necesarias) si tuviera esa oportunidad. Aunque me llenara los bolsillos por los ensayos adicionales que se tuvieran que hacer.
Por eso, cuando in your own way pone en entredicho mi labor musical en Bullas, yo le contestaría también (además de lo que ya le contesté en su momento) de esta otra manera: “¿Qué estás consiguiendo tú mismo por tu pueblo, majo? O mejor dicho: ¿Qué estarías dispuesto a hacer por tu pueblo, musicalmente hablando? Seguro que estarías dispuesto a dirigir los Pekes, por ponerte un ejemplo, sin recibir prácticamente nada a cambio. Y además, con toda la ilusión y con toda la máxima entrega que uno puede ofrecer, porque siempre me consideré como uno más. Y nunca me vi como el Señor Director. Simplemente me consideré como un músico más, que había tenido la inmensa suerte de recibir y, sobretodo, aprovechar, una educación musical, en beneficio no solamente mío, sino de los demás. Sobretodo, PARA LOS DEMÁS. Seguro que estarías dispuesto a dejar de cobrar ese poquísimo dinero y dejarlo en beneficio de tu agrupación musical, banda, charanga o como quieras llamarla, como hice yo en su momento, para poder comprar instrumentos, arreglar los que habían, comprar partituras... En definitiva, dejarlo para el “Fondo” que había entonces en la Agrupación. Seguro que también estarías dispuesto a dar clases en la Escuela de Música, dirigir la Banda, hacer arreglos musicales, hablar con padres, alumnos y con muchas otras personas involucradas de distinta manera en la música de nuestro pueblo… Y todo ello, además de muchísimos otros menesteres en el ámbito musical, dedicándole horas, horas y horas, en la misma Escuela y también fuera de ella. Es decir, dedicándole muchísimo más tiempo por el que en realidad se me había contratado. Si aplicaras una sencilla regla de 3, llegarías a la conclusión de que yo estaba trabajando, en realidad, gratis. Y lo hacía porque quería y porque era mi satisfacción. Seguro que tú estarías dispuesto a salir habitualmente de la Escuela de Música, a la 1, a las 2 o a las 3 de la mañana, mientras te dedicabas a preparar material para los alumnos, preparar clases y organizar toda la actividad musical de la Escuela y de la Banda… Y aún tienes todavía la caradura, de poner en entredicho lo que estoy consiguiendo musicalmente en Bullas, actualmente, cuando sabes perfectamente la situación en la que estoy. En los últimos 5 años [además de no haber conseguido superar del todo una profunda depresión, por la que debí de pedir una baja laboral en su momento y no lo hice porque no me dio la gana y porque no quería perder ni un solo minuto (si no en la Banda, al menos en la Escuela) para seguir haciendo lo que más me gusta en esta vida] no he dejado ni un solo minuto de aportar, de una o de otra manera, mi grano de arena. Aunque algunos prefieren que aporte mi grano de “lentejas”. Aquí, mientras unos parten la banda, otros en cambio se parten el culo. Unos lo hacen de risa (como tú y los que hay como tú) y otros lo hacen trabajando, algunos de ellos, hasta sin cobrar.”
Se me ha dicho en numerosas ocasiones, querida Hannah, que yo he hecho siempre lo que he querido y lo que me ha dado la real gana. ¡Qué ingenuos! Si precisamente, cuando la Banda salió el 9 de Junio de 1998, el único que se opuso a ello fui yo mismo. Porque entendía que (como Director Musical) era todavía muy prematuro y muy precipitado salir en aquel día. La actuación salió como tenía que salir. No salió mal pero tampoco estuvo bien del todo. Pero claro, aquí nos conformamos con cualquier cosa. Y en aquel momento, todo fueron elogios. Y si a ello le sumamos la presión de la Junta Directiva, la de los Padres y la de los Políticos, pues lo que dijera el Director importaba un carajo. Si dices que NO, entonces eres un dictador y otras cosas parecidas. Es más o menos igual, salvando las distancias, lo que ocurrió en su momento cuando, pese a los argumentos de la Real Academia Española, el Gobierno se pasó por el forro de los huevos y de las huevas (Reverte dixit) los detallados argumentos que se le presentaron para la futura Ley contra la Violencia de Género. Puedes pinchar aquí para más información: AL FINAL, GÉNERO. Y esto es solo un ejemplo de lo que podría contarte.
También me decían que siempre estaba malhumorado y que me enfadaba mucho. Mis razones tendría. Seguro que otros no se enfadarían por nada en el mundo. Pero simplemente, porque les importa un bledo lo que pueda pasar a su alrededor. Y si puedes eludir los problemas, muchísimo mejor. Para qué complicarse uno la vida. A mí no me gusta ni las piscinas ni las playas... Pero eso no quiere decir que no me guste “mojarme” en todos los aspectos de mi trabajo y de mi profesión. Si un día antes de un concierto importante, como un Festival de Bandas o un Concierto de Santa Cecilia, hay gente que no sabe ni siquiera lo que se va tocar en él; y encima, algunos no acuden ni siquiera al Ensayo General, porque tienen que ir a la peluquería (por no ponerte los detalles exactos) entonces la cuestión no era para enfadarse, ni mucho menos. Si no para llamar a D. José Prior y no precisamente para repartir las hostias consagradas. Hubiera sido más fácil que esos músicos no tocaran, como debía de ser. Y algunos no tocaron. Pero luego, te echas encima a los padres, a los músicos y a muchas otras personas, ganándote el desprecio y la indiferencia de muchos de ellos, que hoy en día, ni siquiera te hablan. Decir que no, era simplemente buscarte problemas. Y eso que dije muchas veces que NO, en muchas otras cuestiones. Pero no tantas, como las veces que dije que Sí. Pero esas… esas ya no importan. Y luego te dicen que te enfadabas por cualquier cosa. Pero si no te he contado todavía de la misa ni la mitad. Y para ello, en este caso, ya no necesito a D. José para hacerlo. ¿ENFADADO decían? Yo diría mucho más bien: FURIOSO, COLÉRICO, IRACUNDO… Pero nunca tanto, tanto, tanto… como este señor que aparece a continuación:
Fíjate, si tienes a un alumno o a una alumna que le dices que es “parca” en palabras, llega la madre esa misma tarde a la Escuela de Música, recriminando al profesor porque, según la propia alumna, el profesor le ha dicho que era una “puerca”. Bueno, no fue exactamente así, pero cosas muy parecidas ocurrieron. Pero te he puesto este ejemplo para ilustrar lo que decía Aguila roja en el foro de los moraos. Puedes pinchar aquí: CONVIVENCIAS - JUNIO 2010 Por cierto, a mí el Vodka con Naranja me encanta. Pero ya pasaron aquellos dichosos tiempos en que no había fin de semana en que no me tomara unos cuantos. Ahora me conformo con una o dos tónicas, [normalmente entre delfines, aunque a veces también suelo hacerlo “entre pirámides” e incluso, “entre aguas fluviales”] aunque sea para recordar cómo se llama el primer grado de una escala musical. Y si lo hago, leyendo la prensa o repasando algunos de mis anteriores artículos, todavía muchísimo mejor.
Por eso [y ya retomando el tema principal] sería mejor que, antes de contratar a ni un solo músico, habría que poner más bien, equipos de sonido y unos grandes altavoces, junto a los mismos tronos de la Semana Santa, para ahorrarnos debidamente el dinero. ¿Que no sería, digamos, muy vistoso comparado con el ir acompañados por una Banda? Puede que no lo sea. Pero seguro que poniendo el disco de la Banda de la Federación, o el de la Banda de Sauces de Cartagena o el de cualquier otra Banda de Música, de calidad equiparable y que sea de marchas PROCESIONALES o PASIONARIAS (y no PROCESIONARIAS) seguro que sonaría muchísimo mejor que si contrataran simplemente a 25 músicos. Sería más barato y encima, sonaría muchísimo mejor. Total, para muchos, la Semana Santa viene a ser una prolongación de nuestro querido Carnaval (si tenemos en cuenta las francachelas, el asunto del maquillaje, las peleas entre una y otra cofradía, las envidias, los protagonismos, los sacabarrigas y muchas otras cosas más). Y para otros, la Semana Santa no necesita ni siquiera de ni una sola procesión. Porque la procesión, ya va por dentro. Casi sería mejor quedarnos en la Iglesia o en el Centro Parroquial y desarrollar los verdaderos valores de la Semana Santa. Para luego después, irnos todos juntos a cenar. No vaya a ser que los bares y los restaurantes, se quejaran también por ello. Que aquí parece que el único que se queja soy yo. Y que conste que no me estoy refiriendo a ningún forero, ¿eh? Así que no me seas malpensada.
Por cierto, querida Hannah. Te adjunto también un artículo que encontré en la prensa y que me parece muy interesante. Fíjate en estas palabras: “En los próximos siglos, los descubrimientos de la ciencia serán tan espectaculares que las religiones, tal y como han sido concebidas hasta ahora, no tendrán cabida en las sociedades cultas. Será entonces cuando la Humanidad pasará del estadio infantil a la plena madurez”. ¿Qué te parecen? Si quieres leerlo completo, pincha aquí: DIOS, EL UNIVERSO Y EL HOMBRE. Y también te adjunto otro, que aparece en una de las entradas de mi blog y que se titula: VIVIR LA SEMANA SANTA. Para leerlo, tendrás que pinchar aquí: JOVEN ORQUESTA DE CUENCA. Y nada más. Un abrazo.
Lo que más me llama la atención, en cuanto a lo que se dice en los foros de las cofradías, es cómo puede haber tanta gente ingenua y que no quiera darse cuenta de la situación. Ya lo expliqué más o menos en mi último artículo. Pincha aquí: LA OTRA ROCA. Es alucinante ver la ilusión de tantos niños, jóvenes y también, no tan jóvenes, por emprender una tarea tan digna como cualquier otra: la de crear y fomentar las Bandas de Cornetas y Tambores (y otras agrupaciones similares). Y como deja bien claro uno de los participantes del foro morao, Simón Zelotes, en última instancia es una oportunidad única para que esa gente, en un futuro (ya sea desde la agrupación, ya sea desde la propia cofradía) pueda participar activamente y pueda mantener la importantísima tradición de la Semana Santa en nuestro pueblo.
Pero ojo, seamos realistas, una cosa es crear una institución musical para cubrir más o menos las necesidades de nuestra Semana Santa. Pero otra cosa muy distinta es hacernos creer que con ello estamos engrandeciendo, desarrollando y enriqueciendo la Semana Santa de Bullas, así porque así, tan gratuita y arbitrariamente. No, no. Eso no es así con exactitud. Efectivamente, en ningún otro momento de la historia de nuestro municipio hay más músicos e instituciones musicales como las hay ahora. Pero también es verdad que la formación que reciben estos chavales, se reduce a lo básico y a lo fundamental. Y por eso mismo, la mayoría de esos niños no pueden dar la talla en otras agrupaciones musicales, como por ejemplo, La Banda, Los Pekes, Los Curros, etc... Y de eso tienen que ser conscientes, no ya los niños, que quizá sean demasiado jóvenes para entenderlo, sino los padres. Por lo menos, los padres. Y deben de saber también que, con una buena formación musical [la cual no es el objetivo prioritario, ni mucho menos] no solamente podrían tocar en la Banda de la Cofradía, sino que además, podrían hacerlo también en todas las demás formaciones musicales de nuestro pueblo. Y hay que dejar muy claro que, con la que reciben, no es suficiente.
Para sacar adelante un solo tema musical, una sola canción, una sola marcha, ya es una empresa descomunal. La cantidad de tiempo que se dedica para sacar solamente tres, cuatro o cinco temas... que puestos todos juntos no llegarían ni siquiera ni a la duración ni a la dificultad, de lo que sería un solo tema de los que tocan con normalidad una Banda de Música. Cualquiera de esos temas podría ensayarse, prácticamente sin ningún problema, en apenas unos días. Y sin embargo, la mayoría tardan meses, por ponerte un ejemplo. Por eso mismo, no es de extrañar que de tanto practicarlo, puedan tocarlo hasta con las luces apagadas, querida Hannah. Y todavía habrá gente que piense que se trata simplemente de un milagro. Seguro que tú misma, has conseguido ir por casa, sin ningún problema, aunque todas las luces estuvieran apagadas. No hubiera sido lo mismo, si estuvieras en una casa extraña para ti.
Pero es que, además, para tocar solamente una sola pieza todos juntos, habría que remover cielo y tierra para poder conseguirlo. Pero ya no por la dificultad que pueda suponer la interpretación conjunta. Aquí ya entran otros factores. Como ocurría antes con Los Pekes y Los Curros (que se llevaban como los Perros y los Gatos) ahora ocurre lo mismo pero con Los Moraos y Los Coloraos. Fíjate Hannah, que si tuvieran que juntarse para ir en bicicleta a una excursión, tendrían más o menos la misma dificultad que la que tienen para ponerse de acuerdo a la hora de tocar una canción todos juntos. Buscarían cualquier pretexto o cualquier excusa para no ir juntos: “Es que mi bicicleta no tiene timbre, es que tu bicicleta está pinchada, es que mi bicicleta está en el campo, es que tu bicicleta está en América, es que mi bicicleta no tiene ruedas, es que tu bicicleta no tiene manillar, es que mi bicicleta no vuela, es que tu bicicleta no navega...” Y eso que las bicicletas, como dice soy yo [supongo que a raíz del ingenioso chiste que hizo Santo Sepulcro por las mismas fechas en el otro foro, inspirado a su vez en este otro - puedes pinchar aquí: ESTO ES BOLLYWOOD - a consecuencia del comentario de libra bullera, la cual debe ser pariente muy cercana de forofa] parecen muy apropiadas para esta época del año.
Pero el verdadero objetivo no es mejorar, día a día, la Semana Santa. El verdadero objetivo es simplemente cubrir una necesidad. Y con que toquen 3 o 4 piezas, más o menos bien, con eso ya es suficiente. Y así nos ahorramos el dinero para no contratar a ninguna banda forastera. Aquí en realidad, poco importa que lo hagan mejor o que lo hagan peor. Pero siempre hay que decirles que lo hacen “muy bien”, para no quitarles ni la moral ni la ilusión y para que continúen al servicio de los que gestionan la Semana Santa. Y en vez de recibir una buena preparación, solamente con atizarlos un poco mediante la rivalidad entre ellos mismos, con eso ya es suficiente para que toquen, por lo menos, mínimamente y puedan sacarles del apuro de tener que contratar a otras Bandas.
Pero es que, además, si se quiere de verdad engrandecer la Semana Santa, la solución no es “partir” bandas, como se va a hacer este año para ahorrar dinero. Por supuesto que una banda con 20 o 25 músicos puede dar la talla sin ningún tipo de problema. Pero cuando se tiene la oportunidad de hacerlo con 40 o 50, sin necesidad de partir nada, precisamente para que esa Semana Santa sea cada vez más grande en todos los aspectos (también en el musical) y luego se desperdicia esa misma oportunidad, nos damos cuenta claramente de los verdaderos objetivos, los cuales no tienen nada que ver con el engrandecimiento de la Semana Santa.
Que no hay dinero. Nunca hay lo suficiente. Que hay CRISIS. Hace unos años no la había (al menos, oficialmente) e intentaron hacer exactamente lo mismo que ahora. Porque cuando yo era Director de la Banda, se propuso también su “partición” para ahorrar dinero. Esa es la manera de ENGRANDECER la Semana Santa, aquí en Bullas. Menos mal, que el Presidente de la Asociación (Alfonso Jiménez Jiménez) y demás miembros de la Junta Directiva, no lo permitieron y dijeron muy acertadamente que NO. Que la Banda no se partía para nada. Porque si hubieran dicho que SÍ, yo mismo hubiera presentado entonces mi dimisión. Como la hubiera presentado hoy mismo (y las veces que fueran necesarias) si tuviera esa oportunidad. Aunque me llenara los bolsillos por los ensayos adicionales que se tuvieran que hacer.
Por eso, cuando in your own way pone en entredicho mi labor musical en Bullas, yo le contestaría también (además de lo que ya le contesté en su momento) de esta otra manera: “¿Qué estás consiguiendo tú mismo por tu pueblo, majo? O mejor dicho: ¿Qué estarías dispuesto a hacer por tu pueblo, musicalmente hablando? Seguro que estarías dispuesto a dirigir los Pekes, por ponerte un ejemplo, sin recibir prácticamente nada a cambio. Y además, con toda la ilusión y con toda la máxima entrega que uno puede ofrecer, porque siempre me consideré como uno más. Y nunca me vi como el Señor Director. Simplemente me consideré como un músico más, que había tenido la inmensa suerte de recibir y, sobretodo, aprovechar, una educación musical, en beneficio no solamente mío, sino de los demás. Sobretodo, PARA LOS DEMÁS. Seguro que estarías dispuesto a dejar de cobrar ese poquísimo dinero y dejarlo en beneficio de tu agrupación musical, banda, charanga o como quieras llamarla, como hice yo en su momento, para poder comprar instrumentos, arreglar los que habían, comprar partituras... En definitiva, dejarlo para el “Fondo” que había entonces en la Agrupación. Seguro que también estarías dispuesto a dar clases en la Escuela de Música, dirigir la Banda, hacer arreglos musicales, hablar con padres, alumnos y con muchas otras personas involucradas de distinta manera en la música de nuestro pueblo… Y todo ello, además de muchísimos otros menesteres en el ámbito musical, dedicándole horas, horas y horas, en la misma Escuela y también fuera de ella. Es decir, dedicándole muchísimo más tiempo por el que en realidad se me había contratado. Si aplicaras una sencilla regla de 3, llegarías a la conclusión de que yo estaba trabajando, en realidad, gratis. Y lo hacía porque quería y porque era mi satisfacción. Seguro que tú estarías dispuesto a salir habitualmente de la Escuela de Música, a la 1, a las 2 o a las 3 de la mañana, mientras te dedicabas a preparar material para los alumnos, preparar clases y organizar toda la actividad musical de la Escuela y de la Banda… Y aún tienes todavía la caradura, de poner en entredicho lo que estoy consiguiendo musicalmente en Bullas, actualmente, cuando sabes perfectamente la situación en la que estoy. En los últimos 5 años [además de no haber conseguido superar del todo una profunda depresión, por la que debí de pedir una baja laboral en su momento y no lo hice porque no me dio la gana y porque no quería perder ni un solo minuto (si no en la Banda, al menos en la Escuela) para seguir haciendo lo que más me gusta en esta vida] no he dejado ni un solo minuto de aportar, de una o de otra manera, mi grano de arena. Aunque algunos prefieren que aporte mi grano de “lentejas”. Aquí, mientras unos parten la banda, otros en cambio se parten el culo. Unos lo hacen de risa (como tú y los que hay como tú) y otros lo hacen trabajando, algunos de ellos, hasta sin cobrar.”
Se me ha dicho en numerosas ocasiones, querida Hannah, que yo he hecho siempre lo que he querido y lo que me ha dado la real gana. ¡Qué ingenuos! Si precisamente, cuando la Banda salió el 9 de Junio de 1998, el único que se opuso a ello fui yo mismo. Porque entendía que (como Director Musical) era todavía muy prematuro y muy precipitado salir en aquel día. La actuación salió como tenía que salir. No salió mal pero tampoco estuvo bien del todo. Pero claro, aquí nos conformamos con cualquier cosa. Y en aquel momento, todo fueron elogios. Y si a ello le sumamos la presión de la Junta Directiva, la de los Padres y la de los Políticos, pues lo que dijera el Director importaba un carajo. Si dices que NO, entonces eres un dictador y otras cosas parecidas. Es más o menos igual, salvando las distancias, lo que ocurrió en su momento cuando, pese a los argumentos de la Real Academia Española, el Gobierno se pasó por el forro de los huevos y de las huevas (Reverte dixit) los detallados argumentos que se le presentaron para la futura Ley contra la Violencia de Género. Puedes pinchar aquí para más información: AL FINAL, GÉNERO. Y esto es solo un ejemplo de lo que podría contarte.
También me decían que siempre estaba malhumorado y que me enfadaba mucho. Mis razones tendría. Seguro que otros no se enfadarían por nada en el mundo. Pero simplemente, porque les importa un bledo lo que pueda pasar a su alrededor. Y si puedes eludir los problemas, muchísimo mejor. Para qué complicarse uno la vida. A mí no me gusta ni las piscinas ni las playas... Pero eso no quiere decir que no me guste “mojarme” en todos los aspectos de mi trabajo y de mi profesión. Si un día antes de un concierto importante, como un Festival de Bandas o un Concierto de Santa Cecilia, hay gente que no sabe ni siquiera lo que se va tocar en él; y encima, algunos no acuden ni siquiera al Ensayo General, porque tienen que ir a la peluquería (por no ponerte los detalles exactos) entonces la cuestión no era para enfadarse, ni mucho menos. Si no para llamar a D. José Prior y no precisamente para repartir las hostias consagradas. Hubiera sido más fácil que esos músicos no tocaran, como debía de ser. Y algunos no tocaron. Pero luego, te echas encima a los padres, a los músicos y a muchas otras personas, ganándote el desprecio y la indiferencia de muchos de ellos, que hoy en día, ni siquiera te hablan. Decir que no, era simplemente buscarte problemas. Y eso que dije muchas veces que NO, en muchas otras cuestiones. Pero no tantas, como las veces que dije que Sí. Pero esas… esas ya no importan. Y luego te dicen que te enfadabas por cualquier cosa. Pero si no te he contado todavía de la misa ni la mitad. Y para ello, en este caso, ya no necesito a D. José para hacerlo. ¿ENFADADO decían? Yo diría mucho más bien: FURIOSO, COLÉRICO, IRACUNDO… Pero nunca tanto, tanto, tanto… como este señor que aparece a continuación:
Fíjate, si tienes a un alumno o a una alumna que le dices que es “parca” en palabras, llega la madre esa misma tarde a la Escuela de Música, recriminando al profesor porque, según la propia alumna, el profesor le ha dicho que era una “puerca”. Bueno, no fue exactamente así, pero cosas muy parecidas ocurrieron. Pero te he puesto este ejemplo para ilustrar lo que decía Aguila roja en el foro de los moraos. Puedes pinchar aquí: CONVIVENCIAS - JUNIO 2010 Por cierto, a mí el Vodka con Naranja me encanta. Pero ya pasaron aquellos dichosos tiempos en que no había fin de semana en que no me tomara unos cuantos. Ahora me conformo con una o dos tónicas, [normalmente entre delfines, aunque a veces también suelo hacerlo “entre pirámides” e incluso, “entre aguas fluviales”] aunque sea para recordar cómo se llama el primer grado de una escala musical. Y si lo hago, leyendo la prensa o repasando algunos de mis anteriores artículos, todavía muchísimo mejor.
Por eso [y ya retomando el tema principal] sería mejor que, antes de contratar a ni un solo músico, habría que poner más bien, equipos de sonido y unos grandes altavoces, junto a los mismos tronos de la Semana Santa, para ahorrarnos debidamente el dinero. ¿Que no sería, digamos, muy vistoso comparado con el ir acompañados por una Banda? Puede que no lo sea. Pero seguro que poniendo el disco de la Banda de la Federación, o el de la Banda de Sauces de Cartagena o el de cualquier otra Banda de Música, de calidad equiparable y que sea de marchas PROCESIONALES o PASIONARIAS (y no PROCESIONARIAS) seguro que sonaría muchísimo mejor que si contrataran simplemente a 25 músicos. Sería más barato y encima, sonaría muchísimo mejor. Total, para muchos, la Semana Santa viene a ser una prolongación de nuestro querido Carnaval (si tenemos en cuenta las francachelas, el asunto del maquillaje, las peleas entre una y otra cofradía, las envidias, los protagonismos, los sacabarrigas y muchas otras cosas más). Y para otros, la Semana Santa no necesita ni siquiera de ni una sola procesión. Porque la procesión, ya va por dentro. Casi sería mejor quedarnos en la Iglesia o en el Centro Parroquial y desarrollar los verdaderos valores de la Semana Santa. Para luego después, irnos todos juntos a cenar. No vaya a ser que los bares y los restaurantes, se quejaran también por ello. Que aquí parece que el único que se queja soy yo. Y que conste que no me estoy refiriendo a ningún forero, ¿eh? Así que no me seas malpensada.
Por cierto, querida Hannah. Te adjunto también un artículo que encontré en la prensa y que me parece muy interesante. Fíjate en estas palabras: “En los próximos siglos, los descubrimientos de la ciencia serán tan espectaculares que las religiones, tal y como han sido concebidas hasta ahora, no tendrán cabida en las sociedades cultas. Será entonces cuando la Humanidad pasará del estadio infantil a la plena madurez”. ¿Qué te parecen? Si quieres leerlo completo, pincha aquí: DIOS, EL UNIVERSO Y EL HOMBRE. Y también te adjunto otro, que aparece en una de las entradas de mi blog y que se titula: VIVIR LA SEMANA SANTA. Para leerlo, tendrás que pinchar aquí: JOVEN ORQUESTA DE CUENCA. Y nada más. Un abrazo.